Poema de Marta Leonor González hecho pintura

521619.jpgCharral, pintura de Carlos Ortiz, inspirada en el poema de Marta Leonor González, editora del suplemento La Prensa Literaria del Diario LA PRENSA. (LA PRENSA/J. MOLINA)
Geiner Bonilla Ruiz
TOMADO DE LA PRENSA

Paisajes, retratos y formas que encierran magia y sentimiento nicaragüense reunidos en media docena de cuadros partirán el próximo domingo hacia Michoacán, México para un encuentro intercultural entre ambos países, que lleva por nombre Michoacán y Nicaragua: Pinturas y Poemas.
Las pinturas, que fueron creadas por seis pintores pinoleros, debían estar inspiradas cada una en un poema de un escritor nacional utilizando una técnica libre de pintura. El mismo procedimiento se realizó con los seis pintores y escritores mexicanos.
Así pues, Carlos Ortiz, recreó una pintura llamada Charral, inspirada en el poema del mismo nombre escrito por Marta Leonor González. El artista Rafael Castellón, realizó la pintura El Secreto de la Vida, inspirada en el poema de Porfirio García. Sergio Velásquez, pintó Mecanismo de Defensa, del poeta Juan Chow. De la misma Manera, Olga Maradiaga, pintó Díptico, un cuadro inspirado en el poema de Gloria Elena Espinoza; Carmen García pintó Alegría en el Llano del poeta Octavio Robleto y Julio Martínez la obra De Nosotros sólo Queda… del poema de Héctor Avellán.
LA EXPOSICIÓN
La idea de este tipo de intercambios culturales, dijo Julio Martínez, surge de la unión entre las asociaciones artísticas de Nicaragua y Michoacán, México, y aunque no es la primera vez que se comparten obras entre ambos países, será la primera ocasión en que las pinturas estén inspiradas en un poema.
Carlos Ortiz, considera que este procedimiento de crear una obra a partir de otra, permite mostrar la visión que tiene un pintor sobre el arte de un poeta, representándolo físicamente.
“Es una obra gemela, es la misma idea y la misma temática, son la misma cosa, pero en expresiones de arte diferentes”, expresó Cortés.
La exposición se realizará en el Museo del Centro Histórico de Michoacán del 3 al 10 de octubre. Al evento asistirá Julio Martínez en representación de Nicaragua y se espera que la colección de obras mexicanas llegue a Nicaragua a mediados de diciembre, con un representante de los artista mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s