Adiós a Norman Mailer

muere_norman_mailer_hombre_novelo.jpgNovelista, periodista, poeta, guionista y hasta director y actor de cine, Norman Mailer vivió fascinado por la fama, cultivando la propia y describiendo la ajena. Ganador del Premio Pulitzer en dos ocasiones, falleció ayer a los 84 años en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.
Debido a su edad, se encontraba desde hace algún tiempo delicado de salud. En octubre pasado, el autor fue hospitalizado por severos problemas respiratorios, aunque un fallo renal puso punto final a su vida. Considerado, junto a Truman Capote, uno de los padres del periodismo literario, la obra de Mailer, autor de 39 libros, incluidas 11 novelas, es a la vez brillante, controvertida, variada… el autor fue a menudo celebrado y vilipendiado casi al mismo tiempo. Su primer libro The Naked and the Dead (Los desnudos y los muertos) es considerado una de las mejores novelas sobre la Segunda Guerra Mundial. De hecho fue con esta obra con la que se convirtió en una celebridad a los 25 años.
En 1980 obtuvo el Pulitzer por su relato de ficción titulado La canción del verdugo, en el que narraba la historia de Gary, un reo ejecutado en 1976. En 1973 le fue concedido el XIV Premio Anual por su servicio sobresaliente a las artes McDowell Colony. Buena parte de sus obras, como por ejemplo Armies of the Night (Los ejércitos de la noche), son de naturaleza política. Fruto de este interés, fue su consolidación como periodista político con su cobertura de las Convenciones Nacionales de Republicanos y Demócratas. Mailer también escribió las biografías de Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald.
La violencia sexual y las afiladas opiniones de sus obras sedujeron a millones de seguidores y también trajeron muchos detractores. Sus enemigos lo consideraban un “matón intelectual”, en la línea de sus compañeros Truman Capote, William Styron o Tom Wolfe. El escritor y editor de Anagrama, Jorge Herralde, afirmó que el novelista, con quien su editorial llevaba 20 años colaborando, será uno de los grandes escritores “sin Nobel, al igual que Kafka o Barbara Probst”. (Tomado de Madrid/El Mundo y redacción)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s