En chile, la poesía de los pueblos originarios

Hace unos días tuve el honor de asistir a un evento en Chile, Los Cantos Ocultos, un encuentro de poetas y escritores latinoamericanos, con intensas mesas de diálogo sobre la literatura latinoamericana, las lenguas indígenas, y la poesía en general.

Fueron días agitados y de intenso conocimiento de la poesía latinoamericana y sus autores que tiene como raíz la historia de los pueblo originarios.

En esos días del 22 al 29 de octubre, tuve el gusto de conocer a Macario Matus, un poeta zapoteca de México, cuya poesía erotiza, seduce y transpira deseo, este zapoteca pícaro y de encendido sentido del humor, no sólo me mostró su poesía, sino que me contó fantásticas historias sobre el arte de amar de los zapotecas.

Briceida Cuevas Cob, maya de Yucateca, de México, también me habló de la sensación musical del habla náhuatl, su poesía reverencia la rebeldía de nuestros pueblos.
Además fueron inolvidables los días de convivencia entre las lecturas de hojas de coca con el poeta aimara, de Perú, José Luis Ayala, cuyo conocimiento sobre la obra del poeta Pablo

Neruda y su visión crítica nos dejaba envueltos en el mundo cosmopolita del poeta amante de la Hormiguita y de la Chascona, el marinero de Isla Negra.

Estos días entre Odi González quechua del Perú, Miguel Ángel López-Hernández (wayuu) de Colombia, y la amiga Rosa Chávez poeta maya quiché, “guate vos”, me abrieron el camino a una parte de la realidad, de cómo viven los pueblos originarios, los herederos de los pueblos más antiguos del continente, y sobre todo de una poesía que busca una forma de expresión que es la rebeldía, el deseo de expresar una parte de la historia olvidada, borrada por el odio y la avaricia, por la codicia, que son razones para que la humanidad esté sola, triste, despechada, y con rencores, llorando, gritando, maldiciendo, odiando, por la envidia.

Poesía como la Miguel Ángel López-Hernández (wayuu), Premio Casa de las América, me dejó un aliento fresco, reflexivo y con una idea penetrante sobre la relación del hombre y la naturaleza en ambientes que ellos han seleccionado para vivir y desarrollarse.

Pude conocer además a Dourvalino Moura que vive en Desana, Brasil y a quien le tocó viajar ocho días desde su casa hasta Santiago, chamán de su comunidad, líder comunitario y esposo de dos mujeres a las que les dedica a cada una dos semanas de su tiempo para atender la casa y la familia.

En este breve esbozo de los poetas que conocí y que están en mi lista especial de amigos no puedo obviar a Wankar Ariruma Kowii, quechua de Ecuador cuya dulce voz me evocó los cantos ceremoniales de zona, los cultos a la muerte, la curandera de su pueblo y toda la rica tradición oral de la poesía quechua, cuyo parentesco con los guaraní me fue recordado por Susy Delgado, del Paraguay, a quién pregunté con curiosidad ¿Cómo Paraguay recibió la noticia de la muerte de Anastasio Somoza Debayle? “Algunos no dejaban de celebrar, otros callaron, muchos amigos me llamaron para celebrar, en los periódicos se leía en grandes titulares “Somoza bazuqueado”, era increíble el impacto que había causado en la gente, y se hablaba mucho del coraje de los sandinistas”.

Al igual que Susy cuando llegamos a Santiago, los chilenos nos hablaban de Nicaragua, su coraje y la revolución. Muy curiosos por saber como gobierna Daniel Ortega ahora en el poder. Pero la admiración que ellos tienen hacia Nicaragua me dejó algo claro, que la solidaridad internacional de ambos pueblos, fue más allá pues los lazos de hermandad quedaron para siempre.

Santiago es intenso, su temperatura también, mucho frío. Disfruté subir al metro, oler la ciudad, en primavera las parejitas salen a calentar sol en los parques, le digo a Juan que salen a garrobear.

En ese periplo quizás el evento más importante y representativo fue encontrarse con las comunidades de Mapuches, en la municipalidad del Cerro Navia, en donde Juan y yo leímos, guarecidos por una ruca mapuche y entre los alrededores del Parque Mapocho, donde las autoridades de la zona entregaron becas a los niños de la comunidad mapuche, y los cantos y danzas mapuches salieron a escena, un gesto bello y sublime de recordar, ir al pueblo, cantar con el pueblo, ser el pueblo en la poesía.

Lo mismo las visitas a Temuco y su teatro donde más de mil personas nos recibieron para el recital que fue transmitido por la Televisión Nacional de Chile Señal Internacional, canal que transmitió un registro del evento a más de 60 países. En la misma senda, Radio Nederland de Holanda realizó transmisiones a todo el mundo. Y en Chile una red de 40 emisoras y 30 canales de TV comunitarias fueron participes del recital.

Sólo me queda felicitar al poeta mapuche Jaime Huenon, de quien fue la idea original de realizar este evento que estoy segura dará frutos y promoverá el conocimiento de la poesía indígena, de igual manera a los hermanos del Instituto Alejandro Lipschutz y en especial a Gastón Quezada, al Programa Orígenes, ULMAPU, al FUCOA, a los amigos de CULTURA EN MOVIEMIENTO Pepe y Ricardo, al poeta Gustavo Adolfo Becerra por ser amigo y hermano solidario en la causa de la poesía, para Ana María nuestra guía y protectora de las alturas, a todos los que participaron y cuyos nombres se me escapan, pero están como imágenes en mi memoria y mi corazón, gracias por regalarle al mundo tan lindo evento, de amor, solidaridad y hermandad entre los pueblos.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosa Chávez dice:

    A la gran Martita!!Que buena crónica, me encanto.Es un agradecimiento tardío pero más vale tarde que nunca, saludos y cariños desde GuateMaya.

  2. Felicitaciones a los 400 ELEFANTES, sin lugar a duda, uno de los grupos más activos desde las oficinas de su casa. Felicitaciones especiales a la Huérfana Embravecida y al Desempleado.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s