En el centenario de Simone de Beauvoir

el

“No se nace mujer, se llega a serlo”, dijo la escritora francesa, situándose a la vanguardia del feminismo. La frase, de Simone de Beauvoir, resume la visión de esta mujer polémica, influyente, profundamente admirada y ampliamente criticada, considerada la fundadora del feminismo moderno.

Este 9 de enero se cumplen cien años del nacimiento de la escritora francesa, y especialistas de su obra e intelectuales se reúnen en París durante tres días para analizar su legado.

En su ensayo “Mujer: Mito y Realidad”, Beauvoir señala que los hombres crean estereotipos en torno a las mujeres, dando a éstas incluso un aura de misterio como excusa para no entender ni encarar sus problemas.
En su obra “El segundo sexo”, publicada en 1949, analiza la condición de mujer desde un punto de vista existencialista: lo que llamamos mujer es un producto cultural construido por la sociedad y muchas características consideradas “femeninas” no son más que el resultado de un entrenamiento cultural y social.
De acuerdo con la autora, el mayor desafío para las mujeres – definidas históricamente siempre en su papel de madres, hermanas, hijas, o esposas de alguien- es redefinirse en relación con sí mismas y asumir la responsabilidad por su propio lugar en el mundo, reconquistando su identidad y su libertad.
Beauvoir -eterna compañera del filósofo Jean Paul Sartre- marcó una época y escandalizó a muchos, por ejemplo, con su bisexualidad o la abierta descripción de sus experiencias sexuales en su libro Los Mandarines.
Algunos críticos señalan que su postura feminista se vio influenciada por el hecho de que su padre siempre quiso un hijo varón, pero tuvo dos niñas. ¿Habrá influido esto en los esfuerzos de la escritora por desmantelar “la construcción de la femineidad”?
Tomado de la Jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s