León tiene su fiesta dariana

el

La musa va en la carroza, cuelgan del carruaje guirnaldas, la gente como en peregrinación va tras ella, todo alegórico, como un homenaje al nacimiento de Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas.

León, inició su celebración el pasado jueves 18 de enero, depositando sobre la tumba del poeta, flores, oraciones, discursos y pensamientos que lo recuerdan como el escritor más grande que ha tenido Nicaragua e Hispanoamérica.

A la celebración han venido escritores, músicos, y estudios internacionales de la obra del poeta, que se han congregado en el VI Simposio Internacional Rubén Darío, del 18 al 20 de enero, en la ciudad universitaria, dedicado al maestro del modernismo, efectuado en diferentes localidades, Teatro José de la Cruz Mena, Biblioteca del Banco Central de Nicaragua, y en la casa de protocolo de la UNAN.

Días de apretada agenda dariana, donde prestigiosos catedráticos de universidades extranjeras, han expuesto sus estudios sobre el maestro de maestros de la literatura moderna, la visión que este tenía a través de su prosa y poesía como un adelantado del lenguaje.

POR SEXTO AÑO

María Manuela Sacasa, presidenta del evento, manifestó que la convocatoria para el evento fue muy bien recibida, “cada día son más los que nos apoyan con su presencia, rindiendo homenaje a nuestro gran poeta nicaragüense, estudiantes, maestros y simpatizantes de Darío, vienen a escuchar”.

También la coordinadora general del evento María Esthela Calderón, dijo que “es positivo que los maestros se integren a estas actividades para transmitir a las nuevas generaciones sobre la literatura de Rubén Darío”. Y valoró la presencia por sexto año de destacados especialistas en la literatura de Darío, académicos de prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa, que año con año visitan el país para hablar del autor de Cantos de Vida y Esperanza.

TALLERES Y RECITALES

Parte de la oferta cultural de esta celebración fueron los talleres de creación literaria dirigidos a profesores de español e impartidos por el escritor panameño David Robinson y por la salvadoreña Silvia Elena Regalado, cuya admisión fue gratuita.

Por las noches, la poesía tomó presencia en el atrio de la Real Basílica de la Catedral de la ciudad, con la aparición de jóvenes poetas, entre ellos los grupos literarios de El Salvador; Serpienteemplumada, Casa Quino Caso, Alcaldía de San Salvador, y Casa Claudia Lars, poetas de Ciudad Antigua, Universidad de New York, y por Nicaragua los grupos; Irredentos, Voces Nocturnas, en la compañía de cantautores Juan Centeno, Pedro Pablo Martínez, Marlon Sosa y Henry Brenes.

De igual manera se presentaron poetas de mayor trayectoria, Carlos Perezalonso, Fernando Silva, José Manuel Baltodano, Pedro Xavier Solís, Enrique Langrand, Isolda Hurtado y Esthela Calderón.

En el panorama también se presentó Siete Árboles contra el atardecer de Pablo Antonio Cuadra, con estudio y traducciones al inglés por Steven White, editado en los Estados Unidos y los libros de José Maldonado, Gloria Elena Espinosa de Tercero, y de la argentina Anamaría Mayol, que al final de su presentación leyó parte de su poesía erótica.

RECONOCIMIENTOS

Parte de la celebración fue el reconocimiento a aquellos, que han dedicado sus días al estudio de la obra del autor de Azul. Nydia Palacios Vivas y el argentino Luis Alberto Ambrosio, recibieron de parte del alcalde de la ciudad y de los organizadores del simposio un diploma por sus aportes al estudio de la obra del poeta de manos del legendario dariísta Edgardo Buitrago, en las instalaciones del Museo-Archivo Rubén Darío.

Otro de los atractivos fue la velada artística y la actuación de la danza folclórica Flor de mi colina y la participación del grupo de teatro Espiga Nueva dirigido por Filiberto Rodríguez que adaptó Los Motivos del Lobo, basado en un poema de Rubén Darío.

Tomado de LA PRENSA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s