Gioconda Belli reinventa a Eva

el

Una mezcla de poesía y misterio, sobre los orígenes de Adán y Eva, forma parte de la historia del próximo libro de Gioconda Belli. Recibió hace unos días el Premio Biblioteca Breve en Barcelona, dotado 30.000 euros y que en años anteriores han sido otorgado a Mario Vargas Llosa, Luis Goytisolo y Juan Benet.

La poeta esta lista para hablar de su próximo libro El infinito en la palma de la mano, que ha ganado uno de los premios más importantes de la literatura, el Seix Barral que este año cumple cincuenta de su fundación. Antes dice que esta cansada, sin fuerza, sin energías, ha viajado de Barcelona a París, después ha su residencia en Estados Unidos, y luego a su otra casa de Managua, ha llegado al país hace veinte horas, y esta en Granada para inaugurar el IV festival Internacional de Poesía, que ha convocado a poetas de todo el mundo.

Gioconda Bellí, dice estar cansada, pero luce relajada, amena y fresca frente al suculento Frapuchino que ha iniciado a saborear mientras habla solo para La Prensa Literaria, sobre esta novela, creada a partir de los evangelios apócrifos, no incorporados a La Biblia y que se adentra en el laberinto del Génesis que descubre pasajes misteriosos y contradictorios que se han escrito a lo largo de los siglos.

¿Qué representa este premio en su carrera literaria?

Es el premio más importante que me he ganado. Tiene un prestigio muy grande a nivel de las letras en idioma español. Con esta novela me tomé muchos riesgos y es bastante distinto a todo lo que he hecho, esto me da un espaldarazo en mi carrera. Este premio se ha caracterizado por fomentar el riesgo en la escritura y tomar avenidas insospechadas para abordar temas de una manera novedosa, entonces eso me hizo sentir bien.

¿El premio representa reto aun mayor en su carrera?

No. Fíjate que para mí el reto ha existido desde el primer libro, porque para mí escribir no solo es publicar sino que confrontarme con lo que soy capaz de hacer y probar mis limites sobre todo en dominar el lenguaje cada vez más y mientras más lo domino, ver que cosas nuevas puedo hacer. Entonces me siento retada desde antes del premio con el tiempo y he venido entendiendo mejor como se arma una novela, en la medida en que vas adquiriendo más oficio te vas planteando más demandas a vos misma.

El infinito en la palma de la mano. ¿Fue creada a partir de los evangelios apócrifos, no incorporados a La Biblia, en la que esta construida la historia de su novela?

Los textos apócrifos me los encontré de pura casualidad en una biblioteca, mientras esperaba a alguien, de repente estaba paseando la mirada por uno de los estantes y miré la sección de literaturas antiguas y me concreté con un volumen de libros secretos, por supuesto me enteré de los libros apócrifos, contemporáneos de cuando se escribió La Biblia, dentro de esos libros hay uno que se llama El libro de Adán y Eva, y fue el que tomé, ese libro narra lo que les pasa a ellos después que los corren del paraíso, era algo que ganas imagine.

Uno lee la historia de Adán y Eva como esta en La Biblia, y ahí termina para muchos, y no se imaginan lo que hay detrás de esa historia. Entonces me pregunté de esta pareja que de pronto se ve en el principio del mundo castigada sin entender por qué, al mismo tiempo están con la responsabilidad de empezar una nueva vida.

¿En su novela los lectores veremos a Eva en el paraíso con roles de lidereza?

Eva es la que decide que el tiempo tiene que empezar. La novela tiene muchos giros como ¿qué fue el paraíso?, que el paraíso no fue el principio sino fue el final y que esa aspiración del paraíso la tenemos porque existió un tiempo que empezó a funcionar al revés, porque ellos fueron seres adultos que no conocieron la infancia, no tenían pasado, sin embargo sabían pero no sabían como sabían, y además te pones a pensar si estaban en el paraíso y eran eternos y no debían reproducirse, entonces el mundo concebido desde ese punto de vista, si Eva no habría mordido la fruta habría sido diferente porque era un mundo de inmortales donde la reproducción no era necesaria, ni tampoco el conocimiento.

¿Persiste un cuestionamiento a lo que es la tradición religiosa judeo cristiana?

Sí. Es un cuestionamiento pero no tanto a la traducción sino cómo nos vemos los seres humanos, cómo nos concebimos, es una visión de cómo se plantean ellos lo que sucede.

¿La historia toca el mito de la creación?

Sí. Lo hice con mucho cuidado porque además lo intenté varias veces pero no me salía la voz, era crucial la voz, cómo ibas a contar ese cuento, es una novela extremadamente poética lo que la lleva hacia delante y le da su inocencia, porque es una novela de la inocencia y de la perdida de la inocencia.

¿Al tocar el mito esta trasgrediendo?

Es un planteamiento distinto de Eva y Adán, no es una visión feminista hostil a Adán porque en ese momento no existen los roles, ni existe la opresión, estamos viendo a personas primigenia con características diferentes entre los dos pero que se ven como funciona cada uno, y como se van perfilando los roles. Si es transgresora en el sentido que la culpabilidad no la vas a ver como la ves en La Biblia, la noción de culpa no esta planteada de la misma manera sino como la paradoja de la condición humana.

¿No encontramos a una Eva culpable?

En parte una de las motivaciones era decontruir eso, es una de las cargas pesadas con las que se ha construido el eterno femenino y la visión de la mujer. Hay cosas de la condición humana como la crueldad, el hecho de para vivir tienen que matar, para comer tiene que matar, y Eva empieza a decir si empezamos con la crueldad donde termina esto, esta necesidad y porqué es así.

¿Ha estado muy ligada a la figura de Eva, uno sus libros De la costilla de Eva y ahora volvemos a encontrar a Eva en su novela premiada, hay una fascinación por este personaje?

Si escribí varios artículos en LA PRENSA durante el tiempo de la dictadura, con un seudónimo que se llamaba Eva Salvatierra, Eva me fascina porque la idea de estar descubriendo el mundo y verlo todo por primera vez y además la reivindicación de su deseo de saber, de su desafió, la Eva fue trasgresora desafiante eso es lo que trato de velar en la novela. La serpiente es un personaje muy interesante en la novela, muy dual, es la que les da la piedra a Eva y le dice lo que esta pasando.

¿Qué enseñanza saca de la creación de esta novela?

Me hizo reflexionar muchísimo sobre la condición humana y lo vulnerables que somos sobre la terrible finitud de nuestra existencia, la diferencia entre la conciencia que tenemos, la distancia con el desarrollo de la conciencia y el cuerpo que habitamos. Somos esa gran contradicción entre nuestra aspiración y nuestra realidad, entre otras de miles de cosas.
¿Qué le sorprendió de los textos apócrifos?

Que Caín y Abel nacen con unas gemelas, claro tiene sentido, sino tenían que reproducirse con la mamá que es algo que nunca se plantea en La Biblia, cómo se reproducen Caín y Abel si la única mujer que hay es Eva, en estos libros Caín nace con una gemela que se llama Luluwa y Abel con una gemela que se llama Aklia y entonces están supuestos a cruzarse entre ellos, cada cual con la gemela del otro, pero Caín se enamora de su propia gemela y entonces por eso mata a Abel. Ese es el primer conflicto y como te lo ponen en La Biblia es un conflicto por tierras, por celos de que Dios le aceptaba los sacrificios a Abel y no a Caín. Ese es el juego que hago, te imaginas el drama humano de la tragedia de esta primera familia donde se da esta situación donde uno de los hijos mata al otro, es terrible como una tragedia griega.
La novela tiene un fin completamente inesperado como dijo Rosa Montero, jurado del premio, es un fin totalmente coherente que sale de la misma novela pero que es sorprendente.

¿Es religiosa?

No.

¿Cree que existe Dios?

Creo en algo, pero no se exactamente en que. A veces creo en Dios otras veces no.

¿Cree que la novela pueda generar crítica en los sectores conservadores de la iglesia católica?

Es una novela que no pretende crear una nueva historia de la creación, no pretende crear esas ambiciones sino hacer pensar sobre el principio y esas grandes disyuntivas a las que nos enfrentamos los seres humanos, creo que algunas cosas pueden causar comentarios.

Tomado de LA PRENSA.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. De esta manera quiero felicitar a Gioconda Belli, por el merecido Premio Biblioteca Breve que ganó en nuestra Madre Patria España.

    Abrazos y que Dios le siga dando poesía.

    Milos J. Gomalle
    nieressinadapiensas@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s