Diccionario de escritores centroamericanos

el

XINIA MOLINA RUIZ. Más de 700 invitados. Conocidos unos, desconocidos otros; algunos haciendo uso de un lenguaje clásico, refinado y didáctico, otros en la acera opuesta; unos más volcados al amor y la esperanza, otros al desamor y al desencanto; unos más interesados en los temas rurales y campesinos, otros enfocados en lo urbano, en los rincones más profundos y malolientes de la ciudad.

Lo cierto es que, aún siendo de épocas distintas, de palabras, pensamientos y visiones diametralmente opuestos, fueron reunidos, pues se considera que son ellos los que han permitido fijar a Centroamérica dentro del mapa de la literatura internacional y que constituyen puntos de referencia ineludibles de lo que hoy se escribe y se lee en la región.

Se trata del primer Diccionario de la Literatura Centroamericana, que está en la guillotina, a la espera de los últimos refilados para su circulación internacional. Será una obra organizada con visión de conjunto, que informará con exactitud, y de manera exhaustiva, acerca de los escritores de la región centroamericana y de las líneas generales de su producción, a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI.

Un colectivo

Albino Chacón, catedrático de la Universidad Nacional (UNA) y coordinador de la obra, explicó que este Diccionario es el resultado de un trabajo conjunto que ha llevado a cabo un equipo de investigadores centroamericanos en el campo de la historiografía y de la crítica literaria.

El equipo estuvo constituido por Carlos Cañas-Dinarte, de El Salvador; Helen Umaña, de Honduras; Carlos López y Francisco Alejandro Méndez, de Guatemala; Damaris Serrano y Martín Jamieson, de Panamá; Carlos Francisco Monge, Marjorie Gamboa y Albino Chacón, de Costa Rica.

Cada investigador, comentó Chacón, elaboró la información de los escritores de su país. De tal forma que el cuerpo de cada ficha, con algunas excepciones, consta de tres partes: la primera corresponde a datos biográficos generales del autor, premios y reconocimientos obtenidos por su obra. La segunda, presente en la gran mayoría de las entradas, corresponde a una descripción de los temas que se tratan en las obras en particular o en el conjunto de la obra de un autor. La tercera parte reúne los títulos de cada publicación, con indicación del género y año de publicación de la primera edición.

La idea inicial, dijo Chacón, era elaborar un diccionario enciclopédico centroamericano que abarcara las letras, artes, la historia, la política, la geografía de toda esta región. El proyecto en realidad era muy grande y desbordaba la posibilidades reales.. Sin embargo, se recuperó la posibilidad de hacerlo en literatura y realizar un diccionario enciclopédico de literatura centroamericana.

Para Chacón no es demasiado vanidoso afirmar que esta obra de carácter enciclopédico es la más completa que se ha hecho en Centroamérica.

Clásicos

En el Diccionario se han incorporado autores considerados clásicos, que constituyen lo que se podría llamar el canon mayor de las letras centroamericanas, y junto a ellos, una pléyade de escritores que siguieron sus pasos con una obra fundamental en sus países de origen y en la región como un todo. En este grupo es fácil localizar información sobre Miguel Ángel Asturias, Rubén Darío, Augusto Monterroso, y Ernesto Cardenal, entre otros.

Indicó Chacón, que se puede advertir un segundo canon, que son los clásicos en sus respectivos países, pero que no tiene la estatura regional o internacional de los primeros. De ellos hay información pero circulan poco a nivel internacional.

A partir de los conflictos bélicos de los años setenta y ochenta, surgen en la región lo que podría denominarse escritores de posguerra y del desencanto, por su manera de abordar la realidad actual de sus países, con nuevos temas, nuevos sujetos y un tratamiento inédito en las letras centroamericanas de tópicos como la identidad cultural y, sobre todo, la violencia, vista ya de una manera generalizada en la cotidianidad de nuestras caóticas urbes, y no identificada con una fuerza política revolucionaria particular.

De emergentes

De los llamados escritores de posguerra o del desencanto, se han incluido en el Diccionario un grupo de autores que a pesar de su juventud en esta lides, han logrado un reconocimiento internacional y cuya obra se lee y estudia en los centros académicos, pero también a aquellos cuyo conocimiento hasta ahora había estado más bien restringido a las fronteras nacionales, a pesar de su inobjetable calidad y producción.

Un tercer canon, que es el constituido por escritores emergentes, cuya obra ya comienza a merecer una mayor atención y también quienes tienen en común la intención expresa de entender las cosas y de hacer literatura de una manera completamente diferente.

Esta nueva generación, indicó Chacón, trata de afincar su rebeldía, a menudo expresada en textos de una gran violencia temática y en el lenguaje utilizado, y que ha dado como resultado textos, ciertamente desiguales por su experimentación, a veces excesiva, pero innegablemente innovadores.

En este tipo de escritor, se observa un alejamiento casi radical del espacio rural hacia el urbano y no solo urbana sino orientada a los lugares más profundos de las ciudades, como por ejemplo los prostíbulos, las covachas, los bares de mala muerte, los espacios de los marginados, espacios que bien se podrían considerar las alcantarillas de la ciudad. De esos espacios surge una literatura temáticamente más violenta, donde los protagonistas son las prostitutas, los trasvestis, los chulos y los drogadictos, toda un conglomerado urbano que durante mucho tiempo se ha considerado como el antisujeto propio del progreso y los valores.

Tomado de Campus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s