Cultura y costumbres de Nicaragua

Un compendio elaborado por los escritores Esthela Calderón y Steven F. White, reúne una variedad de temas sobre la cultura nicaragüense, en él se destaca la comida, religión, danzas, mitos y leyendas, fotografía, artes plásticas, escritores y literatura.
La edición que se distribuye en Estados Unidos por la Editorial Greenwood Press, aparece en idioma inglés, traducida por Steven F. White, especialista en literatura y académico que ha reunido junto a Calderón una amplia investigación documental de 200 páginas sobre la idiosincrasia de los nicaragüenses.

libro-de-costumbres1_r1_c1.jpgLa publicación, que lleva por nombre Culture and Customs of Nicaragua, será la guía en el extranjero para conocer acerca de los artistas y el folclor del país.

La novelista y coautora de la muestra, Esthela Calderón, comentó que la edición es una guía completa y actual de personajes destacados de la cultura nacional tanto en la pintura, teatro, música, cine, danza, escritura, y permitirá a los internacionales informarse acerca de los nuevos artistas.

También dijo que cada país de Centroamérica tiene su libro de cultura y costumbres, sólo Nicaragua faltaba, y que con esta obra el país forma parte de la colección Culture and Customs of Latin America and the Caribbean, de la editorial Greenwood Press que distribuye en el extranjero sobre la región.

En el libro aparece un recuento histórico de los eventos populares más importantes, como las fiestas patronales y folclóricas de todos los departamentos del país, con imágenes de Wilmor López, periodista e investigador de nuestro folclor, gráficas que acompañan los artículos e ilustran la portada del libro.

Tomado de LA PRENSA

41 comentarios en “Cultura y costumbres de Nicaragua

  1. Hola amigos, soy director ycoreógrafo de la Academia de Danza Arabesco, con sede en la ciudad deMatagalpa, al norte de Nic. Quisièramos saber si a travès de su medio de comunicaciòn podemos mostrar algunos de nuestros trabajos danzarios como una manera de contribuir a la promociòn de nuestra cultura.

    Nuestro perfil es de danza clàsica , pero tambièn tenemos un repertorio de danza folklóricas nacionales.
    Soy graduado en la Escuela de Bellas ARtes de la Habana, Cuba.
    He laborado para el Ministerio de Cultura, ahora INC.
    Desde los años 80 laboro en funci`n del desarrollo y fortalecimiento de nuestras expresiones artísrticas en NIC.
    Un saludo y esperamos su respuesta.

    Lic. Marcos Valle L.
    Director
    Academia de DAnza ARabesco.

  2. hola me llamo camila y tengo que hacer un trabajo para la escuela soble nicaragua y me interesaria mucho si me podrian mandar informacion a mi msn… se los agradeseria mucho…

    bueno chau espero su respuesta..
    gracias

  3. hola me llamo camila soy de Argentina provincia de Buenos Aires. Tengo que hacer un trabajo practico en grupo y nececito informacion sobre Nicaragua… preciso saber si me podrian mandar informacion sobre la misma a mi correo electronico…
    se los agradeseria mucho..

    muchas gracias…
    chau.. :)

  4. hola me gustaria que me enviaran informacion sobre las costumbres de Nicaragua, tengo un proyecto sobre Nicaragua para exponerlo en mi escuela.

    Necesito informacion veridica y al dia para poder hacerlo tendre que contactarme con alguien. yo lo hago a traves de ustedes ojala y me puedan enviar algo que me pueda servir para agregarlo a mi exposicion.

    Mi trabajo lo expondre el dia 30 de octubre 2008.

    les agradeceria que me lo enviaran a la brevedad si no es mucha molestia.

    bueno sin mas por el momento y en busca de algo de informacion quedo de ustedes.

    gracias..

    atte.\

    Adrian

  5. Hola… nuevamente me gustaría decir que todos los nicaraguenses devemos
    de conocer mas sobre las costumbres y tradiciones de nuestro país esta de mas decir que nicaragua es un país con mucha cultura una de ellas son las fiestas patronales, los hípicos que se celebran el agosto, las felices fiestas patrias que se celebran en el mes de septiemibre, podemos decir que esta llena de mucha cultura y tradición el folklore es una de nuestras tradiciones en la cual nosotros los nicas nos destacamos en bailes entre otras cosas mas , amigos lectores si estan interesados en obtener mas información les recomiendo que primero escriban o sujieran algun tipo de comentario gracias por tu atención hasta pronto by… by…. by….

  6. Se entiende por costumbre al conjunto de elementos que caracterizan la conducta de una persona o grupo social según los usos impuestos por las generaciones anteriores.
    1. Fiestas
    Los indios no realizan muchas fiestas, pero en general las que realizan son sencillas y honestas. El centro de todas las fiestas indígenas es la “Cama de Cristo”, ya que sienten gran respeto por la cruz por ser el símbolo de nuestra redención. Las cruces veneradas son: la de San Sebastián, la de nuestro Amo Sacramentado, la de San Juan Bautista, San Pedro, Santa Ana, la de la Virgen de Asunción y San Gregorio.
    Estas cruces están hechas de guachipilín y su dueño es el que las manda a plantar, están pintadas de color verde o celeste, en sus brazos tienen escrito el nombre del santo al que se le dedica y la fecha de su celebración. Los herederos del dueño deben reponerla cuando se dañe.
    Cuando se acerca la fecha de su celebración se nombra un mayordomo y una patrona. El mayordomo nombra a las personas que deben llevar la música y la pólvora, también nombra al titante y al maestro de ceremonia; la patrona junto con cinco compañeras se encarga de enflorar la cruz, además prepara: mancarronas, tamales, nacatamales, ciliano, chilate, chicha bruja y el guaro; antes preparaban la carne adovada. Quince días antes de la celebración el titante llega a la casa de la patrona e inician los preparativos.
    En la víspera del día de la celebración de la cruz, como a las ocho de la noche, disparan cohetes y morteros, se reparte la comida entre invitados y devotos, y se deleitan con la música de la marimba.
    Cuando nace un niño no realizan fiestas, sin embargo, los familiares y amigos cercanos visitan la casa de la india para ver como salió del parto.
    a. Agüisotes
    Masaya es una ciudad que a pesar de ser muy pequeña se caracteriza por poseer gran cantidad de leyendas, cuentos, mitos e historias que se han ido transmitiendo de generación en generación y se han convertido en motivo de representaciones folklóricas en esta ciudad, tales como los agüisotes, que es el nombre bajo el cual se han reunido historias populares como: la cegua, el padre sin cabeza, la carreta nagua, entre otras.
    Según Moisés Rodríguez Zelaya; monimboseño de pura cepa, cofrade del gran torovenado del pueblo y uno de los fundadores de la procesión de los agüisotes; el término Agüisote significa: “espanto, mito, leyenda, brujería y creencia”
    También se puede llamar Agüisote a la creencia de algunas personas supersticiosas, por ejemplo: “si alguien moría en una esquina, moría otro en otra esquina; si canta un pájaro güis es que llega una visita; si pica la palma de la mano es que llega dinero; si se quiebra un espejo trae mala suerte; si una mariposa negra entra a la casa es que alguien va a morir”.
    No se puede determinar como surgieron estos cuentos, pero algunos piensan que podría tratarse de personas que se aprovechaban de la ingenuidad de los habitantes del pueblo para encubrir con estas leyendas sus robos.
    Actualmente la procesión de los agüisotes recorre las calles de Masaya a las doce de la noche con el objetivo de aumentar la alegría del Gran Torovenado del Pueblo e imitar todas las creencias y brujerías de los antepasados.
    b. Torovenado
    El torovenado tiene su origen en España, donde se le llamó fiesta de los locos o endiablados, se realizaba durante las fiestas populares en Castilla a partir del año 1761.
    El primer torovenado en Nicaragua fue traído por los españoles y se realizó en la ciudad de Masaya en el año de 1857, teniendo como responsable a Don Evaristo Gaitán Leal, debido a que un año antes, el filibustero William Walker incendió el viejo Monimbó, esa fiesta torovenadil se realizó en la parte Sur de Masaya, posteriormente los sobrevivientes al incendio comenzaron a poblar nuevamente Monimbó y esta fiesta comenzó a realizarse en esta comunidad indígena.
    La cultura de Nicaragua es un poco variado en las diferentes regiones debido a las diferentes influencias que se ejercen sobre estas distintas partes del país. En su mayor parte, la mayoría de las personas muestran una fuerte influencia española. Sin embargo, hay otras partes del país que están más influidos por la cultura Inglés.

    Inicialmente, la mitad occidental del país fue colonizado por España. Esto significa que las personas que viven aquí son muy influido por la cultura española y, en consecuencia, tienen una cultura similar a otros de habla hispana países de América Latina. El español es su primer idioma y la práctica del catolicismo. Pero la cultura no está exenta de influencias nativas y la cultura actual, que se practica entre los mestizos hoy en día, es una mezcla de español y cultura indígena.

    Por otra parte, la mitad oriental del país una vez fue un protectorado británico, por lo que la influencia que ejercen aquí en los pueblos indígenas fue muy Inglés. La mayoría de la gente de esas regiones todavía hablan Inglés como primera lengua y la religión protestante está a favor de más de catolicismo. Sin embargo, un mayor número de personas en el país la práctica de la fe católica de una protestante. La cultura en el lado Atlántico del país está más cerca a la que se encuentra en el Caribe lado y hay un gran número de personas que tienen ascendencia africana, así como un pequeño garinagu población.

    En la mitad oriental del país se encuentra un pequeño grupo que se ha mantenido étnicamente distinta del resto del país. Ellos han logrado mantener muchas de sus costumbres tribales y los idiomas y demostrar ser muy interesantes para los visitantes que estén interesados en saber más acerca de otras culturas. Entre estos son los sumos y ramas de personas.

    La mezcla de catolicismo y las costumbres se ha traducido en una fuerte cultura de fiestas basado en el cumplimiento de determinados santos. Cada ciudad en Nicaragua tiene su propia patrona. Algunas ciudades incluso compartir sus santos con otras ciudades. Además de estos santos dar regalos a cambio de bendiciones, como la búsqueda de un mate o para garantizar un cultivo sano, el pueblo de Nicaragua participar en las festividades anuales en su honor. Las fiestas son un momento de alegría y diversión y, por lo general comienzan con un desfile donde una estatua del santo en la pantalla. Danzas tradicionales, obras de teatro y ceremonias pueden ser también parte de estas festividades. Cohetes y petardos explotó y se potable y festejando añadir a la alegría. El público se mantiene entretenido por los músicos y los payasos y la fiesta sólo mueren en las primeras horas de la luz del día a la mañana siguiente.
    El arte culinario nicaragüense se remonta a los tiempos precolombinos, como usted puede decir por los nombres de los platos más conocidos. En aquel entonces, durante la época colonial, la peculiar, creativo y variado menú criollo fue el resultado de la unión de estas dos razas. En este tipo de alimentos, que van desde sopas y carnes a una diversidad de dulces, interesantes ingredientes se utilizan.

    Hijos del Maíz
    Desde su origen, la base fundamental de la gastronomía de Nicaragua ha sido el maíz. Por lo tanto, su amplia utilización y derivados constituye la herencia culinaria dejada por tribus indígenas que vivían en la zona. Este hecho explica las similitudes entre la comida típica nicaragüense y las de otros países de la región de América Central y Mexico. Estamos todos eran hijos del maíz.

    Maíz, como ingrediente, tiene muchos usos diferentes: los lotes de bebidas son hechas de maíz, como la Chicha y Piñol; así como platos principales, tales como Nacatamal, Indio Viejo, y Sopa de Albondiga, y aperitivos y dulces, como Atolillo y Perrereque.

    Un mundo de ingredientes
    También hay otros ingredientes ampliamente utilizados en la cocina nicaragüense, en su mayoría locales, los productos tropicales. Sin embargo, la creatividad culinaria nicaragüense es minuciosa y abierta, que permite la utilización de los ingredientes utilizados en todo el mundo, tales como tomate, cebolla, ajo, harina, arroz, naranja, mostaza y mayonesa, la leche y el queso, vainilla y canela, y mucho más.

    Hay muchos platos tradicionales de Nicaragua. Cada región, según geográficas y características culturales, elaborado diversos platos, bebidas y dulces. A lo largo de los años, los platos se dio a conocer en todo el país. Algunas ciudades todavía siguen siendo conocido como el que originó la idea de algunos alimentos y que todavía se especializan en la creación de este alimento, pero la mayoría de los platos pasaron a ser platos nacionales. A continuación se encuentra una lista de los más famosos platos de Nicaragua.

    Gallo Pinto: la mayoría de la gente en Nicaragua comer esta casi a diario y es considerado un símbolo nacional. Está compuesto de una mezcla de arroz frito con cebolla y ají dulce, frijoles rojos cocidos con ajo. Ellos se mezclan y fritos todos juntos.

    Nacatamal: una pasta que se prepara con maíz molido y mantequilla. Esta es entonces llenado con pequeños trozos de carne de cerdo o de pollo, arroz, patatas, tomates, cebolla, ají dulce (todos en rodajas). This mixture is packed in leaves of plantain trees (not edible), tightened with a small thread, that makes it look like a tiny pillow. Es entonces cocidos dentro de las hojas y hervida durante cinco horas.

    Vigorón: originaria de Granada, donde es deliciosamente preparado. Una placa se cubre con una parte de un árbol de hoja de plátano, además de que la yuca, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate se coloca.

    Indio Viejo: la carne es preparada con cebolla, ajo, ají dulce y tomate. Además, algunas tortillas se ponen en agua y esta tiene que ser molidas hasta formar la masa. La carne es desmenuzada y luego fritos con verduras, la pasta, y jugo de naranja. Por último, añadir el caldo.

    Quesillo: inicialmente de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León. El quesillo es fácil de preparar. Un pedazo de queso (que se llama quesillo) se coloca dentro de una tortilla. Esta es entonces envuelto en una bolsa de plástico. Las cebollas y se añaden el vinagre, y el toque final es poner crema fresca y un poco de sal en la parte superior.

    Sopa de mondongo: esta sopa es la especialidad de Masatepe, en el departamento de Masaya. El mondongo se lava con una gran cantidad de bicarbonato, naranja y limón. El siguiente paso es cortarlo en trozos pequeños y cocinar con cebolla, ají dulce y ajo. Cuando el mondongo es bastante suave, moler, se añade el arroz, así como las verduras en trozos, como quequisque, chayote, chile dulce, cebolla, maíz. Esta debe mantenerse hasta cocinar la sopa está lista. Usted puede comer con queso y aguacate.

    Arroz-con-Piña Bebida: para esta bebida que hervir un “trébol de cuatro hojas”, una piña y arroz, hasta que el arroz es bastante suave. La bebida se enfría y se mezcla, añadiendo agua. Después, quite la parte sólida, dejando sólo la parte líquida. Añadir un poco de vainilla, fresa y azúcar, como lo deseo.

    -Chicha de Maíz: esta bebida necesita un proceso de un par de días. El maíz se deja en el agua para toda una noche por lo que se ablande. Triturar el día siguiente y, a continuación, colocarlo en agua, añadir colorante rojo. El siguiente paso es cocinar. Cuando se enfría, se agrega un tipo de caramelo llamada “dulce” y más agua. Al día siguiente, añadir más agua y azúcar.

    Tres Leches: este es un postre preparado con leche, leche condensada y la nata. Aquí es donde viene el nombre de (tres leches). Usted preparar un pastel con harina y huevos y, a continuación, agregar la mezcla de estos tres leches. Por último, coloque una corona de merengue.

    Cajeta de Coco: para hacer este uso de coco, el coco de agua, yuca y un dulce llamado “dulce”. El coco y la yuca son cortadas en delgadas cuerdas. El agua y el “dulce” se cocinan hasta que forman una especie de miel, a la que añadir los hilos de coco y yuca. A continuación, mezclar los y eso es todo!

    Rosquillas: Estos aperitivos son la especialidad de Somoto, en el departamento de Madriz. Masa de maíz se combina con queso, los huevos, la mantequilla y la manteca de cerdo. Usted darles una forma circular y hornear hasta que brindis.

    Sabores del Caribe
    En Nicaragua, la cultura cambia de una costa a la otra, y la Costa Caribe también tiene su parte en los platos tradicionales. Aquí otros ingredientes importantes, tales como coco se utilizan.

    Rondón: tradicionalmente de Bluefields. Rondón se prepara con carne de tortuga, pescado y carne roja o carne de cerdo. A veces se combinan dos de estas carnes. Al preparar, cocinar la carne con pimienta, chile picante, una hierba de nombre nargan, cebolla, ají dulce, plátano, yuca y quequisque.

    Gaubul: esta es una bebida típica nicaragüense en el Caribe, casi desconocido en el Pacífico y centro del país. Para crear esta copa, hacer una mezcla de plátano verde (previamente cocidas y en puré de agua), leche y agua de coco, y un poco de azúcar.

    Arroz y frijoles: este es el mismo que el Gallo Pinto y es preparado de la misma manera, utilizando arroz y frijoles rojos. La única diferencia

  7. dejenme algo resumido por favor q es para un trabajo de cono , sobre las costumbres africanas cuando nace un niño …. x favor

  8. por favor poner informacion actualizada de la historia de bluefields ya que es de mucha importancia conocer esta historia

  9. bien creo que como nic es importante conocer como hemos evolucionado en todos los aspectos. soy maestra de primaria tengo 19 AÑos y me sirvo de mucho. gracias

  10. solo kiero sesir k esta lindo todo y k soy de nicaragua y k me siento orgulloso ser de nicaragua y k vivo en mexico ya tengo 4 años fuera de mi pais y k o extraño saludo a todos y mi correo es lomar_52@hotmail.com gracia

  11. la gran sultana aqui le dejo la cultura e historia de granada

    Folklore granadino

    Atabal

    La ciudad de granada es famosa en Nicaragua por su Atabal que es su expresión folklórica mas caracterizada, es única y especial, y no ha sido imitada por ninguna otra localidad del país.

    Consiste en un conjunto de ocho a quince instrumentos de percusión, perfectamente acoplados y bien ejecutados: siete o catorce tambores y un bombo. Sus sones son gratos al oído; pues sus diversas variantes y registros, atenúan la monotonía característica de tales instrumentos.

    Los principales sones son 4:
    • Trago de aguardiente.
    • Chicha de coyol.
    • Alegre callejero.
    • Entre nardos y cipreses.
    • Son de los palitos.

    Nació en el barrio de Santa Lucia en las vecindades del templo de San Francisco, es una manifestación religiosa en honor a la virgen del Rosario, por eso sale los sábados del mes de Octubre, que es consagrado a ella por la Iglesia.
    Por lo general se inicia a las 10 de la noche y termina aproximadamente a las 2 de la mañana recorre muchas calles y visita 20 partes aproximadamente. Las casas que desean ser visitadas, avisan con anticipación al mayordomo.
    Durante el recorrido los atabaleros van ejecutando con entusiasmo y alegría, y al llegar a una parte se detienen en la calle y dejan de tocar. Del grupo irrumpe un “Poesiyero” y con vos bien timbrada dice su “poesiya” una copla por lo general en versos octosílabos, en que se elogia o se satiriza a la persona visitada que esta con las puertas cerradas. Al terminar el declamado los tambores redoblan con energía, a modo de salva, y se produce el fuerte clamoreo de los acompañantes, que son muchos. Hay personas que tienen la devoción de acompañar al atabal en sus andanzas.

    “Aquí te vengo a cantar
    Y en esta no hay que dudar
    Madre mía del Rosario
    Es la dueña del atabal”

    El cartel

    El cartel es una danza festiva que recorre las calles, con la finalidad de colectar fondos para alguna celebración religiosa próxima. Sale antes del 15 de agosto día de la Virgen de la Asunción, que es la titular de las fiestas patronales de Granada y en los días precedentes a las fiestas de la Inmaculada Concepción de María. Por excepción cuando hay necesidad de recoger dinero para algún fin beneficioso o religioso. Participan disfrazados de toda clase: el macho ratón, la muerte quirina, la vieja, el oso, el tigre, el león e infinidad de caracterizaciones de imitaciones de personajes conocidos de la localidad o del resto del país. Todos bailas al compas de los sones de toro es muy parecido al toro venado de Masaya.

    El baile de la yegüita

    El baile de la yegüita lo sacan en el mes de junio con ocasión de las fiestas de San Juan Bautista (24 de junio), vuelve a salir el día de San Pedro (29 de Junio).
    La yegüita, cuya estructura es igual en todo el país, va acompañada de una pandilla de hombres armados de palo con garras de cuero formados en 2 bandos que combaten entre sí. Cada bando está encabezado por un mandador. Según la relación ellos son dos viejos o güegües que se disputan a garrotazos la posesión de yegua. En lo más encarnizado de la lucha, la yegüita interviene y se separan los contendores. Enseguida se vuelve a comenzar. Eso es todo.
    El granadino tiene un temperamento muy alegre y vivaz, es muy optimista. Ve la vida del lado bueno. Es muy ingenioso y chispeante.

    Historia de granada

    La ciudad de Granada fue fundada entre Xalteva, (Xalteva), y el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en el año 1524, constituyéndose en uno de los asentamientos coloniales más antiguos de Centroamérica.
    Habitaban en ese entonces en Xalteva los diarianes, una tribu de los chorotegas, guerreros y artistas que poseían conocimientos en varias disciplinas como la astronomía, la botánica y la medicina eran parte de un cacicazgo donde se destacaba también la clase de los comerciantes. Nequecheri era el nombre de la provincia indígena.
    Como sostiene el historiador Nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, desde el comienzo histórico de Granada, ésta se distingue por la fusión de elementos arquitectónicos en la construcción de la ciudad y como base para las exploraciones del Rio San Juan.
    Estas exploraciones condujeron a establecer una ruta fluvial desde el lago hasta el Océano Atlántico que selló el destino de Granada, dándole una calidad de puerto que nunca perderá y que ha sido parte de su esplendor.

    El poeta y periodista llama Granada la ciudad “sirena” porque en realidad una parte lo constituye lo urbano y la otra parte, abierta mira al lago Cocibolca.
    Durante el período colonial Granada se convierte en uno de los puertos comerciales de mayor importancia en Centroamérica a la vez que empiezan las construcciones de la ciudad, todo rígido al principio por la tradición arquitectónica urbana española de la Plaza Mayor de los Poderes, al centro de la ciudad.
    En los sesenta años iníciales del siglo XVII, el auge comercial hace de Granada una ciudad principal. La ciudad gemela de Granada, León fue destruida en el año 1610 por un terremoto causado por la erupción del volcán Momotombo y esto hizo cobrar a Granada mayor importancia, además de que crecían sus plantaciones de tabaco y de cacao, las haciendas de ganado vacuno y mular. El comercio de Granada se efectuaba con Cartagena, Guatemala, El Salvador, Panamá y el Perú.
    El incremento del comercio por la ruta del Gran Lago y del Rio San Juan, las rivalidades entre España Inglaterra, Holanda y Francia, hicieron de Granada una víctima de por lo menos tres ataques de piratas que devastaron la ciudad. Así en Junio de 1665 Jean David, pirata proveniente de Jamaica ataca y saquea Granada casi sin encontrar resistencia.
    El pirata Gallardito, algunos años más tarde, en 1670, ataca nuevamente Granada burlando las defensas españolas. En contra de tales ataques las autoridades coloniales construyeron El Castillo de la Inmaculada Concepción en el Rio San Juan durante el año 1675. El Castillo sirvió para defenderse de la piratería y de los ingleses que pretendían adueñarse de la vía de comunicación. No obstante la fortificación el pirata Francés William Walker Damper e incendia la ciudad el 8 de Abril de 1685.
    Los terremotos causados en el año elevaron el cauce del Rio San Juan en algunos sitios de su curso de tal forma que interrumpieron las comunicaciones entre el Lago Cocibolca y el Océano Atlántico causando graves daños a la economía de Granada. En 1751, Luis Diez Navarro construye el fuerte La Pólvora en la entrada de Granada y en 1789 se realiza el Fuertecito en la Costa del Lago y El Castillo San Pablo en una de Las Isletas.
    Al principio del siglo XIX, la ciudad colonial mantiene un regular y rentador comercio con las Antillas, este tiempo se caracteriza también por breves períodos de auge en medio de movimientos armados, primero contra el imperio español (1812) y después, en 1823, contra el gobierno Mexicano. Los movimientos políticos por independencia fueron sofocados por las autoridades de la Colonia española. Luego, los criollos que se disputaban el poder en el nuevo estado llevan el pueblo de Nicaragua a la guerra civil que empezó en 1824 y acabó en 1828.

    Más tarde, en 1854 una nueva guerra civil opuso Granada a la ciudad de León que asedió Granada por nueve meses, por fin Fruto Chamorro liberó Granada. La guerra civil continuó hasta el 1857, el pueblo nicaragüense se enfrentó hasta conducir el juego a una verdadera Guerra Nacional. Los nacionales contrataron fuerzas norteamericanas para combatir a favor del bando liberal, a los cuales llamaban filibusteros porque habían desembarcado en Nicaragua en la misma forma que hacían de los piratas y los corsarios.

    El 22 de Noviembre del año 1856 el filibustero Henningsen incendia la ciudad de Granada causando enormes daños a los edificios, los huestes de William Walker, antes de retirarse de Granada escribieron estas palabras “Here was Granada”, (aquí fue Granada). Después de la Guerra Nacional en Granada comenzó la reconstrucción sirviendo, al mismo tiempo, de asiento como capital política hasta 1893, cuando pierde su hegemonía política por causa de una revolución liberal mandada por el General José Santos Zelaya.
    Durante lo que se llama el período de los treinta años de los gobiernos conservadores, los adelantos en materia de edificaciones e infraestructura física, aparte de reconocerse en términos comerciales son modernizantes y llevados a cabo por los gobernantes conservadores. Distinguida como ciudad conservadora Granada ha sido protagonista de lucha política entre conservadores y liberales en una pugna que ha producido lo que se denomina “paralela histórica”, en la conquista de poder.
    Entre los logros de los gobiernos conservadores el alumbrado público (1872) el telégrafo (1875), el teléfono (1879), agua potable por cañería (1880), el ferrocarril (1886) con su Estación restaurada en los últimos años, el mercado y el parque Colón (1892). Por su belleza que hace de esta ciudad una perla de la arquitectura colonial, llaman su ciudad “La Gran Sultana”. Este nombre fue utilizado por primera vez en 1882 por la escritora española Baroesa de Wilson cuyo nombre era Emilia Serrano García del Tornell, ella lo nombro así por su Volcán conocido como “El Sultán y su novia Granada”.
    En el siglo XX la ciudad ha tenido otro tipo de desarrollo, pues siguió en las actividades comerciales e industriales, perdió su hegemonía política pero no su carácter de ancestro colonial y neoclásico. Al inicio del siglo XX Granada era considerada la ciudad más rica de Nicaragua, en los años que siguieron se ha dedicado a salvar y conservar su centro histórico que muestra no sólo los logos de múltiples administradores, artistas, hombres de negocios y de personalidades, sino también el deseo de preservar para el futuro este tesoro y patrimonio cultural que es la ciudad de Granada.
    La ciudad de Granada fue nombrada patrimonio histórico y cultural de Nicaragua el 2 de Junio de 1995.

  12. solamente que si me gusta lo que e encontrado necesito presentar parte de las costumbres de centraamerica a un grupo de estudiante y si me servira lo que e leido gracias soy salvadoreña.

  13. nesecito mas información de usos y costumbres de su hermoso pais para conoser más de estedes y aparte tengo una actividad de investigación

  14. Bluefields es un municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur, Nicaragua. Su cabecera municipal es Bluefields, que actualmente es sede administrativa del Gobierno Regional Autónoma del Atlántico Sur. Este municipio colinda al norte con el municipio de Kukra Hill, al sur con los municipios de San Juan del Norte y El Castillo, al este con el Mar Caribe y al oeste con los Municipios de Nueva Guinea y El Rama.
    La cabecera municipal está ubicada a 383 kilómetros de Managua (1 hora y 45 minutos de navegación en panga por el Rio Escondido hasta la ciudad de El Rama; 292 kilómetros desde esta ciudad hasta la capital de la República)
    Tiene 4.774,75 km², según la Ley de División Política Administrativa (DPA) de la República de Nicaragua. Su altitud es de 20 metros sobre el nivel del mar (INETER, 2000). Su población es de 43.909 hab.
    Por lo general, se acepta que el origen de la ciudad de Bluefields está ligado a la presencia en la costa Caribe nicaragüense de piratas europeos, súbditos de potencias enemigas de España, los que utilizaban el Río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, y justamente de allí deriva su nombre este río; para entonces, el territorio del actual municipio estaba poblado por los pueblos indígenas kukra y rama. En 1602 uno de estos soldados de fortuna escogió la bahía de Bluefields como centro de operaciones por sus ventajas tácticas, el holandés Blauveldt o Bleeveldt, y de él se deriva el nombre de la ciudad y por extensión del actual municipio.
    Existe acuerdo acerca de que los negros africanos aparecieron en la costa Caribe a partir de 1641, cuando naufragó en los Cayos Miskitos una nave portuguesa que iba hacia Jamaica y que transportaba esclavos.
    A partir del asentamiento original, la bahía empezó a poblarse; los súbditos británicos irrumpieron en 1633 y a partir de 1666 ya estaban organizados en colonias, lo que tuvo como consecuencia que para 1705 ya hubieran autoridades constituidas y en 1730 la colonia de Bluefields pasara a depender de la gobernación británica de Jamaica. Para esto, fue decisiva la alianza de los ingleses con la etnia mískita, a la que proporcionaron armamento que les facilitó sojuzgar a las otras etnias de la costa Caribe.
    En 1740 los misquitos cedieron a Inglaterra la soberanía sobre el territorio, y para 1744 se organizó el traslado de colonos ingleses desde Jamaica hacia La Mosquitia, los que trajeron consigo esclavos negros; además, también se instalaron ciudadanos franceses. La zona fue una superintendencia británica hasta 1796, cuando Inglaterra debió reconocer la soberanía de España sobre La Mosquitia; los súbditos ingleses abandonaron las islas, pero los españoles no tomaron posiciones firmes en ellas.
    Con la Independencia del virreinato de la Nueva Granada, la zona de la Costa se Mosquitos pasó a formar parte de la Gran Colombia, hasta su disolución en 1831. Luego pasó a formar parte de la República de la Nueva Granada (actual Colombia), hasta que mediante el tratado Esguerra-Bárcenas Colombia cede el territorio formalmente a Nicaragua.
    La Iglesia Morava se instaló en 1847, y en 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la Costa Caribe de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos inglés y norteamericano en el cual Nicaragua como país no tuvo parte, y la corona inglesa intervino de nuevo poniéndola bajo su protección. La ciudad de Bluefields fue declarada capital de esa Reserva.
    Por otra parte, a esta costa nicaragüense seguían llegando, durante gran parte del siglo XIX, esclavos procedentes de Jamaica que buscaban con esta emigración librarse de dicha esclavitud.
    El esquema de ‘europeización’ de los indígenas se completó para los años ’80 del siglo XIX, cuando ingleses y norteamericanos expandieron la producción del banano y la madera, creando una economía de enclave; por la suma de estos factores para 1880 Bluefields era ya una ciudad de carácter cosmopolita, con una intensa actividad comercial.
    El crecimiento económico también trajo consigo un marcado proceso de diferenciación social, por el cual las razas y etnias se distribuían espacial y laboralmente: en la cúpula la población blanca representaba los intereses de las empresas extranjeras; los mulatos y zambos se desempeñaban como artesanos y obreros; los negros encontraban lugar en trabajos de fuerza y resistencia, y la población indígena era utilizada como criados y para otros trabajos menores. En 1894 el gobierno de Nicaragua incorporó la Reserva de la Mosquitia al territorio nacional, extinguiendo la monarquía mískita, y el 11 de octubre de 1903 Bluefields fue elevada al rango de ciudad y cabecera del Departamento de Zelaya.
    El idioma oficial de Bluefields es el español, pero la lengua materna de los nativos de Bluefields es el inglés criollo, Creole English. Alrededor del 85% de los nativos de los municipios que conforman la RAAS (Región Autónoma del Atlántico Sur) son bilingües, es decir que hablan español e inglés, y en las islas de la región Corn Island, alrededor del 10% de los isleños, no hablan el español, únicamente inglés.

    Para llegar a Bluefields por tierra desde Managua debe tomar en el Mercado Mayoreo un bus con dirección a El Rama ($7 cuesta el trayecto). En la ciudad de El Rama debe tomar una panga que lo llevará a través del río hasta la ciudad de Bluefields (menos de $10).
    También puede llegar por avión desde el Aeropuerto Internacional en Managua (consultar con aerolíneas precios de temporada160 dolares.).

  15. malisimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  16. Las costumbres nicaragüenses son muy interesantes, nicaragua es rica en tradiciones, culturales, gastronómicas, musical, yo estoy haciendo un trabajo universitario sobre las tradiciones y costumbres nicaragüenses y leyendo es la única manera en que podemos aprender más de nuestro país, les felicito por este sitio ya que existen muy pocos lugares donde se puede investigar.

  17. Creo que el sitio en general está bien, aunque hace falta mejorar la parte gráfica, la interfaz. Hay contenido superimportante que lo dejaron en los comentarios cuando deberían darle lugar en el cuerpo de la página. Talves reestructurar los menus de manera que la navegación facilite encontrar lo que se busca.

    Felicidades por el trabajo de la o las personas que tienen este proyecto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s