José Valverde entre el laberinto de su fotoarts

el

Arnulfo Agüero. Sus obras gráficas digitalizadas son una especie de autorretratos espontáneos, contradictorios, duales y surrealistas documentados en sus múltiples exposiciones internacionales, la mayoría hechas principalmente en Bruselas, España y Santo Domingo donde es conocido como pintor y fotógrafo. http://www.josevalverde.net/.

Sus trabajos de forma naif, han pasado por el óleo, acuarela, acrílico, resinas, aerógrafo, grabado e impresión digital. Actualmente explora la fotografía en papel electrográfico, canvas, con soportes metálicos y vídeos.

José Félix Valverde (Valladolid, España, 1954) enfermero de profesión, reside en Managua y su tema en preparación es Nicaragua: su naturaleza, el transporte masivo, retratos de damas y casas populares. Se apropiará de la fotografía que él mismo toma, la interviene dejando a su paso halos de luz y tonalidades que nos sugieren un Surrealismo puro, con alto sentir social.

LOS VÍDEO-DOCUMENTALES

Otro de sus proyectos en fotoarte es la serie de tres vídeo-documentales que actualmente participan en la IV Muestra Centroamericana de Vídeo-creación y Arte Digital Inquieta Imagen que organiza el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC, en Costa Rica.

“En mis obras cuento el rollo que me da la gana”, dice. En su libreta que llama “Bitácora” y PC —sus apuntes, bocetos y simbólicos logos que resume como una actitud ante el arte, de su forma de ver su libertad y entenderla desde sus propias experimentaciones.

Según Valverde, en sus años mozos incursionó en acciones de protestas sociales antifranquistas, igualmente en poesía, pintura y escritos críticos, material que incineró lamentablemente antes las presiones de la dictadura de Franco. Esto lo llevó a vivir en el extranjero.

INICIOS

A la edad de 13 años su hermano Ramón Valverde tenía un cuarto oscuro de fotografía, por lo que considera que primero aprendió a revelar fotos que a tomarlas, por lo que se volvió hábil en los enfoques, luces planos y virados de las imágenes tratadas.

Años después se vuelve fotógrafo. Tomaba instantáneas de las huelgas y marchas, muchas de ellas coloreadas con acuarelas. Así que su primera foto es publicada en la revista Barrio, en España. Ésta sigue funcionando y fue creada por él y su amigo, el artista Mauricio García.

En colectivo participó en la construcción de una escultura monumental en fibra de vidrio. El tema era un dragón y está ubicada en el Ayuntamiento de Valladolid. A la par de estas acciones culturales, realiza estudios de enfermería. De esto recuerda la toma de rayos equis, pero vista desde la óptica del arte, el que años después aplica a sus ejercicios de sus imágenes digitalizadas con tendencia pictórica en sus composiciones, cromatismo y estilos, que resemantiza, destruye y reconstruye. Lo ecléctico en cuanto a formas y escuelas parece ser su ruta de constante experimentación. Pasó cursos en la escuela de Artes y Oficios; por otro lado, exploró con amigos el teatro experimental. Asimismo, ha realizado autoestudios de informática. Sus trabajos de maniquíes, retratos, tatuajes simbólicos en anatomías, paisajes intervenidos con líneas geométricas convexas aluden a lo antes mencionado que discursa el Realismo, Surrealismo y Minimalismo, lo que le sigue apasionando.

PREMIOS

Primer premio de Fotografía de INSALUD en 1986 con la obra: Marbella. Primer premio del Concurso de Carteles noveno festival de la inmigración de Luxemburgo. 1989. Mención especial en el concurso de pintura “García Lorca”, Bruselas.

EXPOSICIONES

En 1980- Aula de cultura de la facultad de medicina. Fotos de la marcha antinuclear. 1984- Ego. Espacio Zulunacion, Mojacar-Almeria. 1985- Tramas 1. Espacio cultural Canónigos-Segovia. 1986- Tramas 2. Galería Lafanega-Valladolid. 1987- Fragmentos urbanos. Galería Art sans flamme-Bruselas (Bxl). 1988- Fragmentos urbanos 2. Galería Maldoror-Bxl. 1989- Fragmentos urbanos 3. Galería Lafanega-Valladolid. 1991- Ciber Meninas 1. Art tournant-Bxl. 1992- Ciber Meninas 2. Galería H20-Bxl. 1995- Tatoo. Bienal de arte contemporáneo en Namur-Bxl. 2000- Lulas. Galería Las Meninas-Bxl. 2003- Mannequin. Galería Espacio Amalgama-Bxl. 2003-Chinchín y Milú en el Caribe. Galería Fusión Rose-Santo Domingo. Página Web: http://www.valverdestudio.net

OTRAS ACTIVIDADES

Taller de creación de las fiestas populares en los años 1977-80, así como de la revista Barrio. La realización de un dragón en fibra de vidrio de 25 m de largo para las fiestas del Patrón de la ciudad de Valladolid. Trabajos de restauración en el taller de “Río Churugusco”. México, D.F. 1981-2. Múltiples colaboraciones dentro del ámbito del diseño gráfico: FASAB, Taller Las Meninas, La casa dominicana. Centro Gallego, Centro cultural “Federico García Lorca”, Comisión Europea, Parlamento Europeo, en la creación visual y musical. Durante los años 1996-2003 realizó múltiples campañas de publicidad como diseñador gráfico. Entre otras, la presentación del Euro en España. Diferentes creaciones con técnicas audiovisuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s