Policía recupera espada de Rubén Darío

el

La espada que el poeta nicaragüense Rubén Darío usó para presentar credenciales como embajador en España en 1908 y que había sido robada, fue encontrada hoy por la Policía Nacional, informaron fuentes oficiales.
El jefe de la policía de la ciudad occidental de León, Douglas Zeledón, informó a una radio afín al Gobierno que la joya, que pertenece al patrimonio histórico nacional, fue encontrada en un domicilio del barrio Subtiava de esa ciudad, después de ser allanado por las autoridades.
El presunto autor del robo, ocurrido el viernes pasado, fue identificado como Isaac Francisco García, de 19 años, un bebedor consuetudinario, que al momento del allanamiento de la vivienda logró huir.
Zeledón informó que en el robo de la espada hay otra persona involucrada, que tampoco ha sido detenida, y cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades.
Fuentes del Museo Archivo de León, donde en una vitrina se hallaba la espada usada por Darío, confirmaron hoy que efectivamente se trata de la pieza histórica que había sido robada.
Los autores de este atraco únicamente se llevaron la espada que mide entre 80 y 90 centímetros de largo, ya que dejaron en la vitrina los guantes, el pañuelo y el sombrero que Darío utilizó para presentar cartas credenciales como embajador de Nicaragua ante el Rey Alfonso XIII de España en 1908.
Zeledón dijo que esperan capturar en las próximas horas a los autores de este atraco, y que 12 horas después serán puestos a disposición del Ministerio Público y autoridades judiciales de León.

Nota relacionada, anterior.ROBAN ESPADA DE RUBéN DARíO.

La espada que el poeta nicaragüense Rubén Darío usó en 1908 para presentar credenciales como embajador en España fue robada el viernes, denunciaron fuentes del Museo Archivo del mismo nombre en la ciudad occidental de León.
La espada, tiene un valor incalculable, y fue robada por desconocidos de una vitrina que estaba bajo llave en el Museo.
Los autores de este robo únicamente se llevaron la espada, que mide entre 80 y 90 centímetros de largo, ya que dejaron en la vitrina los guantes, el pañuelo y el sombrero que uso el “Príncipe de las Letras Castellanas” para presentar cartas credenciales como embajador de Nicaragua ante el Rey Alfonso XIII de España.
La Policía de León investiga el robo de esta espada, tras la denuncia del hecho presentada por la administradora del Museo, Socorro Buitrago Laínez.

El capitán Silvio Saborío, vocero de la Policía en León, aseguró que la señora María Elena Quintero, Secretaria del Museo, realizaba un recorrido turístico con un grupo de niños por las distintas áreas del inmueble en horas de la tarde, cuando se percató que dentro de la vitrina hacia falta únicamente la espada de Darío. Se supone que el robo ocurrió en horas de la mañana.

“Es la primera vez que alguien ingresa al museo y se roba un objeto, no sabemos cómo ocurrió. La vitrina estaba con llave y no se encuentra forzada, es probable que el ladrón vigiló a los trabajadores del museo y aprovechó su descuido para proceder con su fechoría”, aseveró Socorro Buitrago Laínez, quien se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la espada que usó Darío cuando fue Embajador de Nicaragua en España en 1908.

“La espada tiene un valor incalculable porque es la espada que utilizó Darío. No la podemos reponer con cualquier otra. La hemos conservado por muchos años, así como el traje de diplomático que usó cuando fue nombrado por el presidente José Santos Zelaya como Embajador de Nicaragua en España. La espada formaba parte de la indumentaria que utilizó al momento de presentar sus credenciales al rey Alfonso XIII. Confiamos en que las autoridades policiales puedan recuperar la espada y castiguen al ladrón”, añadió Buitrago Laínez.

El viernes por la mañana fue poca la afluencia de visitantes al Museo, ingresaron varios extranjeros y dos o tres visitantes nacionales. Por la tarde únicamente se realizó una gira turística a un grupo de estudiantes de educación primaria, así lo demuestra el libro de acta de visitas.

Buitrago Laínez destacó que los siete trabajadores del Museo siempre han permanecido atentos ante cualquier situación. Los objetos en el local se encuentran inventariados y bajo llave en las distintas vitrinas que se ubican en los salones de archivos, dormitorios, sala de tertulias y el área de corredores, en donde se exhiben manuscritos originales, libros, ropa y objetos personales que utilizó Darío.

La espada que desapareció del Museo tiene un valor incalculable para las autoridades de cultura, sin embargo, muchos coleccionistas han ofrecido miles de dólares por poseer las pertenencias de Darío. Hace dos años fue sustraído uno de los libros bautismales en el Archivo Diocesano de León, que entre otras cosas contenía la Fe de Bautismo del Príncipe de las Letras Castellanas.

El Museo y Archivo “Rubén Darío” fue creado por el decreto legislativo No. 477 del 29 de febrero de 1960, dictado a iniciativa del entonces diputado del Congreso Nacional doctor Edgardo Buitrago. Con sede en la ciudad de León, Nicaragua y en la casa solariega de los Darío, conocida como “La casa de la Tía Bernarda”.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Erick Tellez dice:

    De seguro esa espada despues va a aparecer en Venezuela en otro teatrito de Daniel Ortega y Hugo Chavez en alguna plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s