Luis Alvarenga, impartirá la conferencia Una temporada en el infierno: La poesía de madurez de Roque Dalton

el

El poeta salvadoreño Luis Alvarenga, impartirá la conferencia; Una temporada en el infierno:La poesía de madurez de Roque Dalton. Local de AlmaZen,frente al INSS, en Granada. Lunes 4 de Agosto a las 6 de la Tarde.

La conferencia abarca desde la poesía de Roque en 1966, año en el que el poeta salvadoreño viajó a Praga -la capital de la actual República Checa-, para representar en el colegio de redacción de la Revista Internacional -órgano divulgativo de la III Internacional, que agrupaba a los partidos comunistas prosoviéticos del mundo-, al Partido Comunista de El Salvador, en el cual todavía militaba.

1966 es un año interesante en la producción daltoniana. Marca el inicio de su madurez como escritor. En esa temporada está escribiendo la novela que se llamará Pobrecito poeta que era yo. También escribe el conocido poemario Taberna y Otros Lugares, que nos remite a la taberna medieval praguense de U Fleků. Además, se encuentra con un sobreviviente de 1932, encuentro que da pie al polémico libro Miguel Mármol. Pertenece a esta etapa también el poemario Los Hongos.

Se trata de una temporada en el infierno, en la que el poeta pasa por pruebas tremendas, en la que se pone en cuestión el edificio de creencias que se había formado. Por un lado, está ante un modelo de socialismo distinto al del canon soviético. Por el otro lado, está en su condición de poeta exiliado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s