Dorival Caymmi, Brasil te canta

el

El cantautor Dorival Caymmi, uno de los artistas más queridos de Brasil y autor de temas clásicos como “Samba de minha terra” y “Saudade de Bahia” murió esta semana a los 94 años., después de un padecimiento de cáncer de riñón e insuficiencia orgánica.
Los versos de Caymmi se inspiraron en las bellas mujeres y el folclor de Bahía, el estado nordestino donde nació. Su voz profunda y aterciopelada lo convirtió en uno de los artistas más queridos del país.

Caymmi saltó a la fama en 1938 cuando Carmen Miranda cantó su tema “O qué e que a baiana tem”.
Entre el centenar de canciones que compuso destacan también “Rosa Morena”, “Maracangalha”, “Promessa de pescador” y “Das rosas”, ésta última traducida al ingles e interpretada por Perry Como. En 60 años de carrera, grabó una veintena de discos.

Nació en Salvador, Bahía, en 1914, Caymmi se mudó a Río de Janeiro en 1937. Tres años después, cuando participaba en un programa de radio para cantantes aficionados, conoció a la cantante Stella Maris, con quien se casó en 1940.

Sus hijos Dori y Danilo y su hija Nana, todos músicos destacados, iniciaron sus carreras acompañando al padre en el escenario y el estudio de grabación.

Uno de los mayores compositores e intérpretes de la música brasileña, Dorival Caymmi, famoso por las canciones que alzaron a la fama a Carmen Miranda, falleció a los 94 años de edad en Río de Janeiro, según medios de prensa basileña.

A lo largo de su carrera grabó más de 50 discos solo y otros compositores como Vinicius de Moares y Tom Jobim. Sus canciones han sido interpretadas por Joao Gilberto, Caetano Veloso y Gal Costa.

Poeta del mar y la naturaleza de su tierra natal, Bahia, popularizó historias de humildes pescadores y del pueblo brasileño, de la misma forma que lo hizo su amigo, el fallecido escritor Jorge Amado.

Uno de sus mayores éxitos, la canción “O que que a baiana tem?” (Qué tiene la bahiana?), compuesta a los 16 años de edad, es un elogio a los atributos de la mujer.

Sus canciones fueron también una forma de reconocimiento de la legitimidad y la importancia del rito afrobrasileño del Candomblé y uno de sus mayores éxitos fue justamente la canción “Mae, Menininha de Gantois”, en homenaje a una de las líderes de esa religión.

Caymmi nació en Salvador, donde vivió hasta 1938, y a la edad de 24 años se fue a vivir a Rio de Janeiro, en una época en que muchos de sus éxitos fueron conocidos en el resto del mundo gracias a las interpretaciones de Carmen Miranda en las películas de Hollywood.

Habiendo alcanzado su madurez musical antes del surgimiento de la bossa nova como tal, actuó como fuente de influencia para varios de los máximos exponentes de este género, entre ellos Antonio Carlos Jobim y João Gilberto. Su influencia se extendió a estilos posteriores, como el tropicalismo y, en general, a la música popular brasileña en su conjunto.

A nivel artístico, si bien se destacó principalmente en el campo de la música, también se dedicó a la pintura.

Se destacó musicalmente tanto por desarrollar un estilo propio, como por ser autor de varias canciones clásicas dentro del ámbito de la música popular.

Su estilo sencillo, fuertemente influenciado por el peculiar entorno pesquero de Bahía y su cotidianeidad, ha quedado plasmado en composiciones tales como Promessa de Pescador y O Vento.

Sus sambas se han convertido, con el tiempo, en estándares de la música popular brasileña. Tal es el caso, por ejemplo, de composiciones como O samba da minha terra.

João Gilberto y Tom Jobim lo consideraron precursor directo de la bossa nova. Jobim, en particular, señaló especialmente como moderna la manera de tocar la guitarra de Caymmi.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Caymmi; voz do mar chegando a praia, a todas as praias. Seu canto minha terra. Sua voz o seu povo. O mar recebeu a voz; agosto. Triste lembrar do mar na voz de Caymmi.

    Abraços poéticos desde terras brasilis,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s