Secretos de la narrativa panameña

el

Marta Leonor González. David Robinson, es un poeta atraído por la biología y por la enseñanza, “sin pelos en la lengua” habla de la literatura de su país, “Panamá es la tierra del siempre recomenzar. Por eso, no es tan fácil encontrar raíces primordiales a toda la poesía panameña. Creo que Darío fue fundamental, pues la Vanguardia tomó distancia de él. Miró marcó una trocha a donde siempre regresan los poetas; hasta Rubén Blades con su canción Patria lo hizo”.

También se vale para opinar acerca de Rogelio Sinán (1904-1994), quien una vez dijo, “Yo he querido rebelarme contra las formas tradicionales de la poesía existente, aún —desgraciadamente— en Panamá, pero no sé si lo he conseguido… algunos versos míos parecerán demasiado ingenuos, demasiado sencillos; otros, algo confusos: pero así estaban ellos en mi alma y los he expresado sinceramente…”

Y es que para David Robinson, el poeta y narrador panameño de 48 años, Rogelio Sinán representa “el gran icono, el más estudiado y leído de la literatura panameña. Ya llegará el día en que los escritores se distancien de él y eso no sea razón de escándalo público.

 

LA POESÍA COMO CENTRO

 

Para el autor de La canción atrevida (1999) y Entre mártires y poetas (2000), la docencia lo refresca a través de talleres literarios es lo que le permite establecer una visión más amplia del panorama literario de su país.

 

La canción atrevida cuestiona los prejuicios sexistas y el machismo. ¿Cómo aprecias a la mujer en tu literatura?

 

Hablar de la mujer es mucha pretensión, pues la mujer abarca a muchas personas. Incluye a María, Ana, Berta, y millones más. Por eso, la mujer, a lo sumo, es una magnífica excusa para escribir poesía. En ese sentido, la mujer es la disculpa, en mi humilde opinión, para hablar de las relaciones humanas. De lo mal que suelen estar y de lo mucho que las necesitamos.

Soledades pariendo (1995) es tu segundo libro, que busca desentrañar “la telaraña existencial” —has afirmado— con énfasis en lo estético y en el manejo oficioso y sencillo de la palabra.

¿Crees que esta es la corriente actual que sigue gobernando el pensamiento contemporáneo?

 

Una vez un amigo me dijo que los problemas existenciales eran cosas de adolescentes, parece que el tiempo le enseñó que lo existencial es para siempre.

Todos los días nos despertamos y tenemos que justificar nuestro actuar. O nos inventamos nuestras mentiras o asumimos nuestras verdades, las cuales no están muy lejos una de la otra.

Actualmente, la angustia del individuo, a pesar del progreso tecnológico, va creciendo. La literatura de algún modo refleja esa situación, y creo que la mejor forma de hacerlo es oficiosamente dentro de un discurso estético y con palabras sencillas que puedan dar lugar a la profundidad.

 

OFICIO DE NARRADOR

 

¿Cómo un biología puede incursionar en el mundo de las letras, principalmente en la cuentística?

 

Soy profesor de biología en un colegio secundario, no me dedico a la investigación. Enseñar biología deja mucho tiempo libre, la investigación es más absorbente.

Una de las características del escritor es ser buen observador, el biólogo también debe serlo.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pachuco dice:

    Ideay pué, ahora el “pueta” éste se la tira de Playboy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s