Los poemas reunidos de Carlos Martínez Rivas

PABLO CENTENO GÓMEZ. La obra Carlos Martínez Rivas/POESÍA REUNIDA, comprende una entrega cuasi íntegra de la poesía édita, dispersa e inédita de CMR, en un primer estadio editorial de aprehensión de su Opera Omnia.

Esta edición, que por vez primera reúne su poesía, responde ante todo y obviamente a la urgente necesidad de entregar a las letras y culturas universales su legado poético, lleno de sí con toda su rica intensidad, esplendor y trágica desesperación de ser para la vida y la muerte; pero es también el producto de un arduo empeño y labor intelectual en contribuir a que se conozca mejor su obra cimera. En la obra, anteceden el contenido medular de POESÍA REUNIDA los textos introductorios CARLOS MARTÍNEZ RIVAS, breve perfil, y CARLOS MARTÍNEZ RIVAS, Poeta y Maestro, del suscrito.
Se incorporan al corpus de la obra poética de CMR:

  • El contenido íntegro de sus dos libros básicos: EL PARAÍSO RECOBRADO, 1943; y LA INSURRECCIÓN SOLITARIA, 1953.
  • La Ia y IIa Parte de la obra inédita ALLEGRO IRATO (Alegre ira), distribuida en dieciocho secciones. Años 50-90.
  • Una ADDENDA donde se recoge con el título de JUVENILIA una colección de veinte poemas que el autor escribió en su adolescencia y primera juventud, y la prosa poemática MIS GAY TWENTIES Revisited (1958-1978).
  • Un capítulo aparte con TRADUCCIONES Y VERSIONES que, desde una concepción muy carlosmartineana del oficio, acoge 30 textos de 19 autores extranjeros y uno anónimo.
  • Finalmente se agregan Notas que incorporan datos contextuales, variantes textuales y referencias aclaratorias básicas, y una amplia Bibliografía en la que se registra la producción intelectual y literaria del autor; las antologías que incluyen sus poemas; las principales publicaciones de su obra poética en revistas, separatas y suplementos culturales; estudios y artículos varios sobre su vida y obra y una crónica periodística luego de su deceso.

Un aporte novedoso de esta tarea de años en la exploración y estudio de la huraña producción poética de CMR, es el rescate, la reconstrucción y reordenamiento de la obra ALLEGRO IRATO (Alegre ira), planeada por él, sustentada y en sedimentación constante desde mediados de los años cincuenta, tan anunciada, revelada en parte, albeando y permanentemente encarnada en su espíritu, inagotable en sus afanes, oficios y ceremonias órficas. De hecho, el poeta siempre pensó reunir en Allegro Irato su producción poética posterior a La insurrección solitaria.

En nuestras indagaciones en el Archivo Nacional del Palacio de la Cultura, que guarda en la Colección CMR un centenar de expedientes conteniendo poemas, notas, escritos varios y documentos (por cierto precariamente clasificados y catalogados), encontramos diferentes esbozos de índices respecto al proyecto del libro (Cf. Expedientes 14,15 y 16, cajas 1 y 3 respectivamente). En algunos la obra se presenta dividida en dos volúmenes: el primero abarcando a veces el período 1953‑63; otras veces, el de 1963‑73; pero ambos con un contenido que comprende los títulos de las 8 primeras Secciones que ofrecemos en esta edición El segundo volumen, bien únicamente señala los periodos 1963‑1973, o bien 1974‑1977; o sólo se limita a registrar los títulos que lo integran, incluyendo asimismo algunos de los ubicados en el primer tomo en otros índices, y nombres de supuestos trabajos en proceso, tales como Retrato de profesor con discípulos, Calbagata de España contemporánea, Natalia Goncharova y Alexader Pushkin o del genio considerado como cónyuge /o, como cornudo (comme un cocu), y la orilla la falda la rueda.

En todo caso, es notoria la frecuencia de cambios efectuados por el poeta en la disposición del orden de las secciones en los índices consultados, y asimismo la frecuente variabilidad en la incorporación y distribución de los poemas en las secciones sucesivamente suprimidas por el autor, tales Currículum, Epigrama, La soledad de los Demás, El monstruo y su dibujante II, cuyos textos indexados pasaron luego a integrar otras secciones; así, los poemas ubicados en Epigramas y El monstruo y su dibujante II fueron transferidos por el poeta a las secciones El asco y la lira y Calcohomanías y Guarismos. Por los demás, es típica la obsesión con la que se complace y desvela CMR hasta dar por concluido un escrito.

Además de los títulos comprendidos en las 8 primeras Secciones de la obra ALLEGRO IRATO (Fantasmas pretextos, Una llama en el bosque de Chapultepec; El Lector, Panegírico a Salomón de la Selva, El asno y la lira; Dos murales USA; Los testigos oculares; Esquina con Esperanza/Esquina sin Esperanza; e Infierno de cielo, también encontramos índices de las siguientes carpetas que forman parte del mismo libro: De Arte gráphica, Cármina Figurata, Calcohomanías y Guarismos, Antropologías, Identidad y Patrística y Estatutos de la pobreza y otros asuntos con ella relacionados; secciones a las que en la presente edición de Allegro Irato he incorporado, guardando la secuencia temática correspondiente, muchos poemas sueltos.

En uno de sus índices Carlos Martínez Rivas consignó: “El libro Allegro Irato se compone también de poemas mayores o de mayor extensión o dimensión y que por esta razón adquie­ren autonomía y carácter de libro en sí por el tema y cantidad extra de líneas o versos; igualmente comprende los poemas imprevisibles de cada día, que van acumulándose y engrosando nuestra producción o oti‑put”. (Cf. Expediente 6.5, caja 3). Así que, creyendo proceder en conformidad con las intenciones expresas y la propia sensibilidad del poeta, y al no haber en­contrado ningún índice completo de Allegro Irato en su archivo, me atreví respetuosamente a integrar al cuerpo general de esta obra, en calidad de secciones, las siguientes colecciones poéticas:

  • Ascética, grupo de poemas publicados por el autor en el número 437 (noviembre 1986) de Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid; y, antes, en La Prensa
  • Literaria (Managua, 6 de julio 1985), con epígrafe, bajo el título Poemas antiguos y recientes.
  • Galería retrospectiva de rostros femeninos en perfil perdido, conforme una entrega de 18 escritos, con epígrafe, publicada por el poeta en la sección VARIEDADES de EL NUEVO DIARIO, Managua (9 de oc­tubre 1992); colección a la que incorporé una serie de poemas dispersos de la misma índole.
  • A la manera del murciélago, conjunto de poemas publicados en la revista mexicana Plural No.274 (julio de 1994).
  • La telaraña del hielo –primeras últimas notas–, cuyo subtítulo pertenece a una sección de Allegro Irato, sólo anunciada por su autor y en la que reuní un racimo de textos de versos breves generalmente apretados, epigramáticos, fragmentarios y de “visión avanzada, solitaria”, “crédula e irritada”. De esta manera el Allegro Irato que ofrecemos se compone de 18 secciones que acogen 369 trabajos.

Por otra parte, conviene señalar que ‑-contrariamente a lo que se cree– el contenido de la colección de poemas incluidos como apéndice bajo el título Varia en la edición mexicana de La insurrección solitaria, realizada por Editorial Vuelta (1994), ‑-salvo su aprobación y la impecable dedicatoria, elaborada como Inscriptum, a Claire Charlier Albertini-‑, no fue enviado ni revisado personalmente por su autor, tal como consta en correspondencia remitida a Carlos Martínez Rivas por Aurelio Major, editor de Vuelta, datada el 30 de enero de 1994, y de aquél a éste en dos telecopias con fechas 1 y 23 de febrero del mismo año, razón por la cual decidí distribuir su contenido en las varias Secciones de Allegro Irato originalmente lo había dispuesto el poeta. Iguales motivos nos llevaron también a reordenar y reubicar la colección de textos comprendidos en el apéndice Antes y después, de la edición nicaragüense de Infierno de cielo, efectuada en Managua (1999) por el Instituto Nicaragüense de Cultura. En fin, lo cierto es que de los veinticinco poemas insertos en 1994 en la colección Varía los últimos catorce anotados en el índice fueron publicados antes, y en el mismo orden, en la revista nicaragüense (octubre 1987), dirigida por Raúl Quintanilla, y en la española Cuadernos hispanoamericanos 469‑70 julio‑agosto 1989), dirigida por Félix Grande; en ésta última bajo el título general de Postrimerías. Todos los otros once textos de Varía también se publicaron anteriormente en forma dispersa.

Algunas secciones del Allegro Irato van acompañadas con los respectivos epígrafes anotados por el poeta. Otros epígrafes fueron identificados entre el laberinto de centenares de folios manuscritos donde también se tuvo la suerte de encontrar los nombres de sus familiares destinatarios de la dedicatoria de este libro (Cf. Exped. 13, caja 1). En sección de la obra se ha procurado ordenar cronológicamente los poemas hasta donde ha sido posible, los que no se logró fechar los hemos situado en el lugar más probable.

En la transcripción de los textos se ha respetado en todo momento al autor en su particular forma de estructurarlos, disponerlos e introducirles dedicatorias; epígrafes; dimensión de sangrías; uso en algunos casos de la primera palabra en ma­yúscula o ausencia de ésta en la inicial de verso o en nombres propios; grafía; puntuación; palabras y expresiones en lenguas extranjeras, sello suyo exclusivo de fecha y lugar en forma de pequeña columna, con notas personales (cuando es el caso) al pie del escrito.

La mayor parte de los poemas incluidos en la obra POESÍA REUNIDA –excepto los comprendidos en los libros El Paraíso Recobrado y La Insurrección Solitaria, para cuya inclusión aquí he consultado las ediciones príncipes de 1943 y 1953, la costa­rricense del 73 y la nicaragüense del 82– proceden de publi­caciones dispersas hechas por el poeta en revistas y suplementos culturales nacionales y extranjeros (ver Notas y Bibliografía adjuntas).

Se realizó un cuidadoso cotejo de ellos con los manuscritos posteriormente disponibles en la Colección Carlos Martínez Rivas del Archivo Nacional, y se les aplicó las co­rrecciones del caso cuando el poeta introdujo variantes. Otros escritos provienen de copias obtenidas del autor por el suscrito en el transcurso de recitales poéticos y conferencias de CMR en la UNAN. Los escritos inéditos se tomaron de la colección conservada en el Archivo Nacional.

Por lo tanto, en este libro, Poesía Reunida, se ofrece un registro de los diversos temas y acentos del autor presentes en la tota­lidad de su obra, en textos vinculados a diferentes circunstancias que impregnaron de amargura, de disgusto, sorpresa o alegría sus producciones literarias. Al mismo tiempo se incluye en la presente edición, notas de varios tipos que registran aspectos contextuales, culturales, biográficos, bibliográficos y variantes textuales. Además hemos incorporado una amplia Bibliografía.

Acaso convenga señalar que el índice de los poemas comprendidos en el Allegro Irato presente en esta edición de Poesía Reunida de CMR no se corresponde completamente con el publicado en el libro publicado en el libro Al pie de la Cátedra Carlos Martínez Rivas, de mi autoría, en 2002; pues el de la presente edición contiene más poemas (descubiertos posteriormente en nuestras investigaciones en su última versión) y en algunos casos una dis­tribución diferente de éstos en las varias secciones que integran esa obra global; de hecho, en esa recopilación ya estaban deter­minados el Criterio de edición y el reordenamiento de todas las secciones y textos que conformarían la poesía completa de CMR y que inicialmente la familia del poeta me había encargado realizar para su publicación ‑-no efectuada-‑ en una empresa editorial capitalina en el año 2001.

Con todo, si bien quienes pudieron y les correspondía fueron incapaces de darle proyección a esta obra de enorme calidad y trascendencia, al parecer, en nuestro caso, hemos cumplido esta primera fase de rescate de la creación poética de CMR. Por cierto y suerte, nada logró agotar nuestro propósito y esfuer­zo. Hasta las mismas Moiras “asustadas de su propio poder” y designios burlados, han debido entender “que nunca permitió Dios que aquello / que entre los mortales noblemente ardiera se perdiese”.

Hacemos pues entrega de la obra POESÍA REUNIDA, compuesta por 430 textos (más de 30 traducciones), abierta, bien entendido, a ulteriores articulaciones con el resto de la Opera 0mnia de Carlos Martínez Rivas, con la esperanzada certeza de que contribuirá a seguir despertando y ampliando el interés y admiración por su palabra magnífica y rebelde.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose Alfredo Flores Reategui dice:

    Por favor si podrian ayudarme a conseguir este libro, escribo desde Peru y soy un gran admirador de este su Gran Poeta, gracias

  2. gemanicarao dice:

    Para José Alfredo Flores: ¿en verdad quieres el libro? Puedo ayudarte con mucho gusto, desde Nicaragua, contacta en : gemanicarao@gmail.com

  3. alejandro dice:

    Donde se puede conseguir el soneto Presencia Maritza Alonso.
    Conoceis su historia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s