Poesía para todos (90). Fabricio Estrada.

Poeta hondureño Fabricio Estrada, nacido en Sabanagrande, Francisco Morazán, en octubre de 1974, quien hasta ahora ha publicado los poemarios: Sextos de Lluvia, 1998; Poemas contra el miedo, 2001; y Solares, 2004.
Su poesía también circula en antologías como: Cien años de poesía política en Honduras, Roberto Sosa, 2003; La Hora Siguiente, poesía emergente de Honduras, Salvador Madrid, 2005; Imposible un Angel, Il Miglior fabbro editores, 2005; Versofónica, Antología en Formato digital, producción de Il Miglior Fabbro editores y Sexta Vocal; Muestra de poesía de Honduras, Revista Tinta Seca, México, Saul Ibargoyen; Proyecto Papel de Oficio, Cuadernillos de Poesía Joven, Secretaría de Cultura – Paíspoesible, 2006; y Las Rutas del Viento, antología luso-española, Antonio Colinas, Madrid, España, 2005

En los últimos años, ha sido invitado a numerosos festivales de poesía, entre ellos: II Festival Internacional de Poesía de El Salvador, 2003; Encuentro Permanente de Poetas, San Salvador 2003; V Festival La Poesía Tiene la Palabra, Casa de América, Madrid, España, 2005; además de a las ciudades de Guatemala y Antigua Guatemala.

Fabricio Estrada es ex-integrante del taller de poesía Casa Tomada (1993-1996); cofundador del Sello Editorial Sexta Vocal, y miembro fundador del Colectivo de Poetas Paíspoesible.

Poema El Hombre Infeliz

Resulta fácil reconocer
a un hombre infeliz.
Su pecho gira
como un cubo
de diversas dimensiones.
Ángulos y vértices
los caminos hacia su alma
tienen el margen abismal
de los abrazos posibles.

Su casa es grande
y de fórmulas y alambres cubierta.
Nada de ella con
vida se escapa,
ni los ecos
ni la noche que dentro de ella
euclídica se fragua.
Es tan fácil golpear su mejilla,
una palabra de amor lo desbarata,
el paraíso se rompe
y caen pedazos
de sus guardias de bronce.

El hombre infeliz
engorda recuerdos
que saca a pasear por las tardes,
recuerdos rabiosos
que muerden el aire
y que se van abriendo paso
a dentelladas tristes
y a torpes gemidos vanos.

Poema Ocho a.m.

8:00 A.M.

Llego a la hora en punto.
De esta forma,
el
tiempo adquiere matices históricos.
Marco tarjeta
y busco a tientas mi escritorio.
Ya no dirán nada,
he cumplido con llegar
y esto para ellos es suficiente.

Ahora me verán callar,
yendo del baño a la fuente de agua,
de la fuente de agua al baño
y no sabrán que transito siglos atrás,
por montañas del Ponto
y ríos de Mongolia,
acompañando a Julio César y exigiendo
un desfile con elefantes y timbales.
Luchas atrás,
con Gensis Khan
por una larga estepa y con un buen caballo;
con Ibn Batuta y Marco Polo,
junto a walkirias que me ungen
entre los muertos de Germania.

Y nadie sospechará,
me dejarán tranquilo
con mi rostro atento,
dirán que cumplo
y me pagarán por ello.

Poema Petrus

Primera Negación

No, yo no estuve en la última cena,
pero vi los platos vacíos
y el pan enfriándose,
el triste rostro
del que esperó a sus invitados
hasta la medianoche.
No me acusen entonces
de pertenecer a ellos:
Fui uno más de los que en silencio
y con rabia contenida,
esperó verlo volar, mientras sus ángeles,
con terribles voces,
vengaban su cáliz y espinas.

Segunda Negación

Aquí están las piedras.
Con ellas construirán mi muerte.
Aquí dejo mis gallos
y el despecho, la oreja cortada
y mi espada para la buena suerte.
Mi lengua puede servir a los mudos,
pero les advierto
que nuevas torres de Babel
se confundirán con ella.
Mi sombra la heredo a los leprosos
y estas llaves, a los ladrones del reino.
Pido el martirio de cabeza
para que la sangre se agolpe de nuevo
en mis ojos de furia.

Condenan a un inocente, señores,
vine a Roma como turista,
si mi bastón enardeció el avispero
fue tan sólo porque quise
disfrutar de sus mieles.

Tercera Negación

Le tengo miedo al mar.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Saludos hermanos de Nicaragua. Fabricio es un gran poeta.

Responder

