Trzebieszow, 1830

Por Ana Wajszczuk.

Los dos hermanos miran por las rendijas del vagón

las estrellas heladas en la tierra más helada

Lucjusz y Tadeusz Piotrowski, ocultos en el convoy

muertos de miedo y de frío

cuentan las horas que faltan

en el tramo final de Siberia hacia Trzebieszow

donde nadie los espera

donde aún no saben que llegarán

no saben tampoco que no volverán a llamarse Piotrowski

ni que jamás van a cumplir

la promesa que se han hecho bajo los fardos :

viajar a tierras cálidas, y de paseo

una vez que acabe la guerra

cuando sean los rusos los que viajen en un convoy a Siberia

desde Trzebieszow

y ellos entonces festejarán, habrá vino y cerdo

y encontrarán dos muchachas sonrosadas

para abordar el transatlántico, de lujo

que los lleve hacia tierras tropicales cruzando aquel océano

Lucjusz y Tadeusz imaginan

todo el verdor que me rodea

mientras yo estoy imaginándolos

en el traqueteo del convoy destartalado

aquí en Mal País, Costa Rica

hace calor pero tengo frío

abandono la idea de buscar un abrigo

o de entrar a la casa

sentada en el umbral

descubro un cierto aire de familia

en la súbita ventisca

Ana Wajszczuk. Argentina, 1975. Publicó en 1999 Trópico Trip, bajo el sello Ediciones del Diego

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gustavo Adolfo Becerra dice:

    Qué belleza! Donde hay vida/ hay poesía. Una muchacha argentina me explican lo que significan los durmientes del Tren Trabs-siberiano. Hasta dónde llegan mis ojos veo durmientes. Trzebieszow, el poema de Ana, tiene esa urgencia, el pacto que se hicieron en el fardo de paja, las tierras donde la nieve no existe. Creo que esta noche cenaré con Lucjusz y Tadeusz, a la luz de la luna (Lao Tsé), y bebiendo un vino curicano.

Responder

