Papeles inesperados de Julio Cortázar

Julio Cortázar cumplió 25 años de muerto, pero las ventas de sus libros siguen más vivas que nunca.

Veinticinco años después de muerto, el escritor argentino Julio Cortázar, uno de los protagonistas del boom que cambió el curso de la literatura latinoamericana en los años 60, sigue vendiendo en Colombia y el mercado de sus libros está hoy más vital que nunca, no sólo por su calidad sino porque continúa publicando después de fallecido.

También porque sus obras serán lanzadas en edición digital por la famosa editora Carmen Balcells para que sobrevivan en el ciberespacio, y porque la Fundación Juan March, de Barcelona, expone la colección particular de los libros del ‘cronopio mayor’ para que sus viejos y nuevos lectores lo descubran desde otra perspectiva.

Precisamente, a través de las lecturas de su predilección, que incluyen libros dedicados por Pablo Neruda, una edición en japonés de Rayuela, una colección de novelas de vampiros y discos visuales de Octavio Paz.

En Colombia, Cortázar es uno de los clásicos más vendidos al lado de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges y, en el mundo hispánico, está causando una gran revolución la aparición de Papeles inesperados, su última obra póstuma, de 450 páginas de material inédito, que Alfaguara lanzará al mercado en mayo en España y Argentina y después en todo el mundo.

“Cortázar es uno de los íconos de la literatura latinoamericana y es, sin duda, una de las grandes joyas que jamás perderán su valor y, por eso, atraerá cada vez a más lectores, que buscarán descubrirlo una y otra vez”, dice a PORTAFOLIO Felipe Osa, el librero de la Librería Nacional.

Solo de Rayuela, la novela más conocida de Cortázar, la librería vende, en promedio, hasta 1.000 ejemplares al año, una venta muy significativa para quien murió hace 25 años, dice Osa.

Bestiario, Final de juego, Historia de cronopios y de famas, La vuelta al día en ochenta mundos, Un tal Lucas, Todos los fuegos del fuego, Las armas secretas y Queremos tanto a Glenda siguen siendo otras de sus obras más vendidas.

Cortázar, en opinión de Osa, fue el gran revolucionario de su generación. “A pesar de hacer parte del llamado boom latinoamericano, se diferenció del resto de escritores de su época en su forma de escribir, por su eterno inconformismo y por su propuesta lúdica”.

“Sin duda, Cortázar sigue siendo un autor muy atractivo para mucha gente dada la reconocida calidad de su trabajo y al carácter revolucionario de su obra, que le cambió el curso de la literatura hispanoamericana”, subraya en diálogo con PORTAFOLIO Moisés Melo González, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Según el directivo, hace 15 años era el preferido de jóvenes lectores y hace cinco, cuando completó 20 años de muerto, seguía contando con un batallón de admiradores.

“La Cámara Colombiana del Libro hizo entonces una exposición sobre su obra en la Feria del Libro, que fue un éxito rotundo y no veo por qué haya disminuido o cambiado la gran la afición, la pasión y el gran entusiasmo que despiertan sus escritos”, dice.

Fiesta hispana

En todo el mundo hispano empezaron a conmemorarse esta semana los 25 años del fallecimiento de Cortázar con lecturas, obras de teatro, tertulias y mesas redondas sobre su obra, y hay programadas un sin fin de actividades por varios meses.

El martes, personalidades del mundo de la cultura participaron en la lectura de los tres relatos y otras obras inéditas, que se incluirán en Papeles inesperados.

En Buenos Aires, se han programado celebraciones a los largo del año y en Colombia, la Librería Nacional hará una exposición de toda la obra de Cortázar.

Gloria Helena Rey
Especial para PORTAFOLIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s