Adiós a Blanca Varela

el

La célebre poetisa peruana Blanca Varela falleció este jueves a los 82 años de edad, dejando tras de sí una memorable obra lírica reconocida universalmente y condecorada con galardones como el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007. La familia de la escritora confirmó su fallecimiento pero no proporcionaron más detalles sobre las causas de la muerte de la poetisa.Varela, nacida en Lima en 1926, también había sido condecorada con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001 y fue la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2006, dos de los más importantes de poesía en español.Quienes la conocieron aseguran que “Varela nunca buscó premios ni reconocimientos” y destacan que “la Blanca literaria y la que preparaba un pisto era la misma persona”, ya que “como escritora hacía muchas transfiguraciones de sucesos que le ocurrían en su vida cotidiana”, según declaraciones del también poeta peruano Edgar O’Hara.

Premio Reina Sofía en 2007En 2007, O’Hara aseguró que el Premio Reina Sofía 2007 “fue un acto de justicia” ante la trayectoria profesional de esta escritora.Varela se inició en la poesía en la y Alberto Giacometti, y estuvo además en contacto con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia, según la agencia Andina.

Después de su larga estancia en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

En 1959 publicó su primer libro “Este puerto existe”, en 1963 “Luz de día” y en 1971 “Valses y otras confesiones”.

Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura “Canto villano”.

Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título “Como Dios en la nada”.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ross hurston dice:

    Definitivamente k Blanca Varela es una de las grandes voces de la poesia, yo en lo personal lamento su fallecimiento. Esta mujer es un digno ejemplo para muchos poetas k son mas protagonismo k trabajo literario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s