Fallece el poeta nicaragüense Raúl Orozco

el

El escritor nicaragüense Raúl Orozco falleció ayer a las siete de la noche, después de enfermar hace un par de meses. Orozco de 63 años, publicó en octubre del 2005 bajo el sello 400 Elefantes su libro de poemas Música de la música

También se desempeñó como periodista en el campo cultural con diferentes programas de radios y suplementos culturales. Como poeta perteneció al movimiento cultural “Gradas”, el que estaba integrado por poetas simpatizantes al movimiento revolucionario durante la época somocista.

El poeta Orozco fue fundador de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, y en más de una ocasión fue encarcelado por criticar al sistema somocistas. Algunos de los que lo conocieron aseguran que en una ocasión estuvo detenido junto a la compañera Rosario Murillo.

Los poemas de Raúl Orozco, han sido traducidos al italiano, francés y alemán. También fue director de Teatro y fundador del Teatro Talía de Nicaragua. Recientemente, entre sus últimos trabajos dirigió una obra de teatro Las Manos de Eurídice  y al actor José Arias.

Su cuerpo esta siendo velado en la Funrearia Don Bosco en Managua, mañana jueves a las 10:00 a.m hacia el Cementerio General en Managua.

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. benjaminRamón dice:

    sentimos la muerte del compañero. CaminodeCruces se une al sentimiento que embarga sin duda a los periodistas y escritores de Nicaragua

  2. Carlos Alberto Morales dice:

    amigos de cuatrocientos elefantes, conocí al poeta orozco en costa rica, y me pareció una excelente persona, el año pasado me obsequió su libro Música de la música, y me parece una extraordinaria pieza de musicalidad y de versificar. Lamento lo de su muerte, me sumo a su dolor y pesar.

    Carlos Morales

  3. Henry A. Petrie dice:

    He estado fuera de Managua y me encuentro con esta lamentable noticia. Prefiero el silencio, de momento, para cuando llegue la ocasión de estallar los tragos en su memoria pendientes. Y más de algún poema transgresor del orden y el convencionalismo.

  4. Luis Alberto Ambroggio dice:

    Un fuerte abrazo para todos desde Virginia.

    Luis Alberto Ambroggio

  5. María-Isabel Tiffer Alduvín dice:

    CAFETIN LITERARIO KOLSCHITZKY
    RAÚL OROZCO
    Escritor y poeta

    El escritor y poeta Raúl Orozco de 63 años falleció el miércoles, 17 de junio de 2009 en Managua. Orozco de la generación de los ’60 perteneció al movimiento de poetas revolucionarios Gradas”.

    Orozco se presento en el Cafetín Literario Kolschitzky el viernes 16 de mayo de 2008 y presento su poemario “Todos los tiempos, tiempo presente”. Sus funerales fueron ayer viernes, 18 de junio de 2009.

    Se registra a Raúl como una de las voces más logradas en la poesía nicaragüense. El poeta Orozco fue fundador de la Unión de Periodistas de Nicaragua. UPN, fue crítico de la dictadura somocista y por sus ideales fue perseguido y encarcelado.

    Su último trabajo fue la dirección de José Arias en Las Manos de Eurídice.

    Quien conoció su poesía sabe lo que significa una pérdida de esta naturaleza.

    Damos nuestras más sinceras condolencias a su madre, familiares, amigos y la comunidad de escritores y poetas.

    María-Isabel Tiffer Alduvín

  6. Álvaro Vergara dice:

    Ya está en los medios la noticia. Pareciera que no es cierto, pero así es la muerte.

  7. Darling Elena dice:

    La literatura nicaraguense se vsite de luto ante la partida del poeta Orozco.

  8. Emila Persola dice:

    Yo también me lo encontraba en El Panal y siempre me recordaba que mi generación era una mierda. Era un caso unico, la última vez que lo encontré me dijo que los ticos hace dos décadas que empezaron a parir mejores poetas que los nicas- Siempre lo vi de lejos, de negro, lo escuché cantar, tomar, leer, gruñir y caer. Siempre amé su poema sobre el suicidio de Jacqueline Picasso. Peace, Raul.

  9. Tina Reiter dice:

    Recuerdo que compartí un “ride” con Raúl Orozco de Granada a Managua. Me regaló su libro “Música de la música” con unas palabras personales….

    La Biblioteca Alemana-Nicaragüense da espacio para actividades en ocasion de su fallecimiento. Por favor escríbanme.

    Saludos cordiales
    Tina Reiter

  10. Rafael Mitre dice:

    A Raúl lo encontré en mi vida dos veces. Ambas serán memorables para mí. La primera vez, en casa de MArtha Leonor y Juan Sovalbarro. “Viste siempre de negro” me dijeron. El poeta hablaba rápido y cuando terminaba de decir una idea reìa un poco. La segunda, el año pasado en León. Tamamos un cafe y hablamos de CMR y del libro que recientemente publicara Pablo Centeno Gómez “poesia Reunida”. “Ahora -me dijo- estará por siempre ligado a Carlos su nombre”.

    Me quedè con las ganas de mostrarle mi pequeño trabajo y de disfrutar con èl una bohemia. No sabìa que estaba enfermo. En Matagalpa Douglas Stuart (a quien èl llamaba su maestro) lo esperaba en la UNAN para que presentarà ese ìùltimo libro que anduvo regalando a todos.

    Ahora sólo estarán los recuerdos diluyendose poco a poco.
    Se salva. Deja una obra sòlida.

  11. JR Herdez dice:

    La palabra como sabiduria, fué su carta de presentación
    Su nombre estará ligado por siempre a la literatura Nicaraguense

    Nos conocimos en la UCA y en la clandestinidad de La Semana
    Cómica

    Vive por siempre amigo

  12. arnulfo aguero dice:

    Tengo en mis manos, dos de sus poemas escritos a máquina,creo los últimos. En ellos su memoria y presencia sigue viva. Raúl, esperemos pues tu poesía reunida…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s