Rockeros

el

Por Luis E. Duarte

“Ya no te quiero, no quiero nada, ya no te extraño, es una fucking revolution”. Y así con una letra tan inofensiva, un grupo de muchachos recogen de la aldea mundial en crisis financiera un poco de ska pegajoso para animar una ciudad tan aburrida, como suele ser Managua.

Extraño que precisamente en este país con su particular historia, la revolución de este grupo no tenga ningún propósito más allá de formar un buen acorde y mantener el bailado que anima a cualquier muchachada en una fiesta. Es alegre, suena rico, no hay que negarlo.

Sorprende sí que de pronto en un bar olvidado por la clase media se convierta en una exhibición de niños buenos que atiborran con sus autos la calle que por lo general sólo transitan turistas, cooperantes internacionales o un par de nicas trasnochados que alguna vez conocieron el viejo Café Amatl. Da lo mismo, así vamos formando esta identidad urbana: fragmentos de un mismo espacio, construidos y reconstruidos según su uso.

Sólo que la música está muy lejos de formar un movimiento urbano como se ha desprendido del rock en otros países latinoamericanos. Esta muchachada está enfocada en repetir y compensar sus desilusiones de las utopías nacionalistas no por medio de una cultura alternativa, si no dentro de la burbuja consumista. No responden a una ideología, sino, a un segmento del mercado.

El rock se pone elitario y no porque falte capacidad creativa para construir una subcultura inteligente y una nueva urbanidad, democrática, plural y alternativa. Nuestros grupos pese a la falta de espacios públicos sólo tocan en sitios patrocinadores creados en la columna urbana de consumo nocturno y se olvidan de crear espacios propios de interacción o usar los espacios que todos olvidan.

Por eso, los fines comerciales superan por lo general al contenido y no sólo me refiero a la letra, también a la propuesta estética, a la creatividad, a la búsqueda de nuevas expresiones y sobre todo, la búsqueda de nuevos públicos.

Los compositores juveniles por lo general tienen poco interés en mantener la distinción de “música alternativa”, quieren estar in, ser escuchados en la radio, cobrar buenas entradas. Ya ni siquiera pelean por su distinción de “alternativos” porque saben que eso es ser subalterno y estar al margen no es tan cool, como tocar en los bares de públicos pasivos pero con capacidad adquisitiva.

Salvo pocos ejemplos, la música del rocknica tiene poca garra y por eso no se distingue claramente qué hace nica a este género. Tal vez sea muy vanidoso hablar de un rock nacional, quizá sólo es rock, ska, punk o metal a secas no más.

A pesar de todo, debo dar un elogio merecido. Musicalmente hablando, sin escuela han logrado crear música pegajosa, de calidad, tan sorprendente que al escuchar las grabaciones y demos e ir al concierto, uno se da cuenta que salen perdiendo por la falta de estudios. Son buenos, muy buenos haciendo lo suyo, tanto como cualquier enlatado, aunque tímidos y sin dirección… como su público actual.

Una recomendación sí. Lo urbano no se construye en los bares de clase media o alta, ese no es el público del rock, no del rock latino, en todo caso, nunca van a ser populares en una ciudad dentro de un circuito de pocos espacios.

El barrio, las escuelas, las universidades, son los lugares de alternativa cultural y pueden formar una mejor idea de la multiplicidad de formas de la cotidianidad urbana. El público que requiere esta música para rebelarse contra las tradiciones y estereotipos está del otro lado de las arterias viales, en las zonas populares que están sedientas de cultura o mejor dicho subcultura.

El rock viene de la inconformidad con los valores dominantes y no hay mejor sitio para expresar rupturas con la tradición que en los lugares populares.

La música es una de las herramientas de expresión más elaboradas de las urbes para formar discursos de inconformidad a través de la estética, la forma y el lenguaje, a menos que en Nicaragua el rock sea parte de la estrategia de distinción de la clase pudiente y los chicos buenos de la tocada nocturna sólo quieran exhibir su juguete nuevo: Una guitarra eléctrica.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. suena a berrinche academico

  2. Janis Lainez dice:

    Muy buen artículo. La verdad es que esto no sólo está ocurriendo en Nicaragua, sino en el mundo entero. El rock está dormido. No existe una escena verdaderamente ROCK en ninguna parte, todo está en manos de unos hijitos de papi que no entienden nada sobre cultura o contraculturas. La música (concretamente el rock) está dominada por la terrible y asfixiante COMERCIALIZACIÓN. No existen ideales artísticos ni estéticos (o anti-estéticos), todo se resume en ser “famosos”, ganar dinero, salir en la televisión y ver sus caras en las estúpidas campañas publicitarias de empresas de telecomunicación. Todo está ahogado por el consumismo, por la “buena” imagen, por lo superfluo. Ya no existe rebeldía adolescente, ahora hasta la rebeldía es superficial. Hemos llegado al punto de querer tener un look “rockero” como si eso pudiera existir, ahora esta corriente musical no es más que una imagen, una moda. Sé que me he alargado demasiado, mas la verdad esto me afecta mucho, me llena de tristeza, porque es parte de la decadencia del mundo postmoderno. Mi comentario puede parecer muy pesimista, lo sé, pero es signo de la tristeza que me provoca esta situación. El rock no es solamente música, es una actitud, un estilo de vida, un medio de protesta, un medio de liberación y hasta de experiencias trascendentales ¿Estará en algún lugar del planeta nuestro próximo John Lenon, nuestra próxima Janis Joplin, nuestra próxima Patti Smith, nuestros próximos Sex Pistols, nuestro próximo Kurt Cobain, nuestro próximo Jim Morrison? Confiemos en Dios que así sea.

  3. Leonel Torres dice:

    Bueno, mira Luis la verdad tu escrito es una verdadera contradicción.
    Decis que ahora hacen música por ser pegajosa por estar “in” y por cobrar las entradas, eso es una falsedad los músicos en Nicaragua dificilmente pueden cobrar el suficiente capital para poder tener un alimento.

    Yo como joven te digo, he ido a los conciertos y estoy al pendiente de todos los generos que existen. Si en verdad buscaran el dinero existirian mas grupos tocando SKA o ElectroChinamo, sin embargo conozco muchisimos mas grupos de Black Metal, Dark Metal que con 30 cordobas en la entrada no llegan ni a 1000 pesos por toque.

    Otra cosa, la sociedad tiene diferentes puntos a los cuales ir, y si en verdad la cultura no aporta mucho al rocknica y no se ajusta a lo que la sociedad quiere, es porque gente como vos critica negativamente y no le dá el verdadero mérito.

    Ahora dicen que los jovenes somos monigotes, que muchos somos victimas de farándula y que dejamos llevarnos por lo que este de moda. Yo veo que esta de moda que muchos pre-adolescentes se reunan en galerias, para ir a platicar, al cine o jugar en gamespot.

    Tambien veo de moda que adultos menores entre 24 a 35 años acudan a la zona viva pro tomarse una cerveza y estar con sus amigos.

    Todos en esta “Managua Aburrida” buscan lo suyo, unos son skaters, otros musicos, gente que acude a misa, cultos muchso otros que hacen motocross y CADA QUIEN ESCOGE QUE HACER.

    Por eso te digo, no todos apoyan el rocknica, tal vez no se tan famoso ir a conciertos porque la misma sociedad no les ha dado el lugar que se merecen, con comentarios y reportajes como este.

    Led Zeppelin, Jimmy Hendrix??? Fueron y son grandes… pero nunca vas a poder comparar los tiempos ni los generos, los movimientos musicales han cambiado, todo y si la musica es expresión pura de tus sentimientos y tu manera de pensar, al igual que nuestros músicos se expresan de la manera que quieran.

    Queres músicos grandes?? Ya los tenés… en un concierto de una banda local uno de sus integrantes menciono lo siguiente: “nosotros no sacamos dinero de la música, no el sacamos el jugo a las entradas sin embargo lo único que nosotros le podemos dar a ustedes es nuestra música y hacer que la cultura crezca”

    Por otro lado, despues de 5 años una banda, logro sacar su primer album, con muchas cagadas de por medio y dificultades… ellos por ultimo terminaron regalando el album, porque expresaron que por nosotros lo habian creado.

    Si eso no es actitud musical y comunitaria ¿que es?

    Me despido y espero que en verdad apoyemos las cosas a como se deben de apoyar y no tirarle tierra expresando una inconformidad personal.

    Gracias

  4. Erwin Costa dice:

    Muy buenas a todos, este articulo golpea un poco, porque tiene razon en muchos puntos, en especial en la parte que dice que el genero Rock nica solo se llama asi por vanidad, porque la verdad lo que hacemos es musica, y se le denomina nica porque somos nicas los que la hacemos…

    Lo que me molesta un poco “LUIS DUARTE y ■Janis Lainez” es que no tomen en cuenta, que la Escena rockera nicaraguense simplemente evolucionó, las bandas como la mia, Q69K que tienen 10 años o mas, sabemos lo que fue alguna vez tocar en un bar “under” sin publicidad, en el barba Roja o en el JARRO CAFE (AMATL CAFE, Caramanchel) frente a solo los 30 o 40 que llegaban antes, que con costo querian pagar los 20 pesitos de la entrada, y todos nos conociamos, todos sabiamos que la cita era todos los jueves.
    Estos 30 o 40 todavia nos vemos en los conciertos, ya estamos viejos, ahora la escena esta llena de menores, PERO ESO NO ES UN PROBLEMA!!! asi se empieza ellos van a crecer y le van a pasar el rock a los otros menores despues de ellos, y asi es como se hacen las escenas y movimientos llegandole a los menores, a la mayoria.

    Hace 5 o 6 años Estos eran conciertos sin el apoyo de MOVISTAR o cualquier otra empresa que ha apoyado este movimiento (TIP TOP, CCN, AF, Rock Munchies, ROCK FM, ACTIVA, JUVENIL, etc) por eso no tenian LUCES, no tenian TARIMA, no tenia BUEN SONIDO y NOSOTROS los musicos no teniamos buenos instrumentos porque con 20 pesos en la entrada no hacemos nada! y bien sabemos que los nicas somos muy exigentes en la calidad de lo que seguimos!

    Estoy realmente orgulloso de la evolucion del movimiento de este pais, y el de centroamerica, porque los que tenemos nuestra cara en esos disque anuncios publicitarios, somos los que hemos luchado por mas de 10 años en esta escena llena de pesimistas….

    Cuando vivan lo que hemos vivido hablen con autoridad… mientras tanto solo seguiran siendo opiniones vacias…

    Saludos
    erwin Costa
    8882-1153

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s