La ópera

el

Por Juan sobalvarro

No me gusta la Ópera. Sólo dije eso de romplón. Fue en un almuerzo que pese a ser en día no laboral tenía algo de formalidad. More…Entre los pocos presentes estaba el director del Teatro Nacional que es músico y se encontraba en esos días montando una ópera. Él explicaba que uno de sus propósitos era crear público para la ópera en Nicaragua. En una pausa que él se dio para morder un jugoso filete aproveché para decir: “No me gusta la Ópera”. Provocando sin querer un atragantamiento, tos y estupefacción entre los comensales.

A continuación pasé a preguntar ¿por qué debemos extrañar un público para la ópera en Nicaragua? Acaso debemos seguir el prejuicio occidental de que el gusto por la ópera es signo ineludible de seres cultos. “De hecho, tenemos derecho a decir que la ópera nos aburre”, remarqué. “En todo caso prefiero a los Tires del Norte”, dije radicalizando el tema. Pero para nada era pose porque además bebíamos tequila en ese momento y es cierto que la Ópera me duerme.

Y ahora pienso, por qué no crear también público para el teatro japonés, las danzas nigerianas y el canto de los mapuches.

Supongo que al final este no es un tema cultural, como parece, sino económico. Creo que se trata más de poder de consumo que de ‘culturizar’ a los pobres nicaragüenses. Y claro, el propósito de crear un público para la Ópera tiene como fin implícito porder crear un escenario como aquel en el que Joh

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Henry A. Petrie dice:

    Totalmente de acuerdo con vos, Juan. Ese tema lo abordé bastante amplio en mi ponencia en ocasión de un Encuentro de Reflexión Cultural realizado en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, hace ya seis años.

    La cultura universal es mucho más amplia del gusto Ópera, sin duda. ¿Acaso no es cultural el canto de la Chabela Vargas, por ejemplo? Algo parecido a tu intercambio me sucedió con relación a Joaquín Sabines, en particular con la canción A Magdalena, como ahí se dice que Jesús se acostó con ella y que la quiso tanto, me la querían censurar invocando un cristianismo trasnochado que incenaraba a la vez, cultura e historia. ¡Qué tal! Pues así, mi compay, no soy tomador de tequila, pero supongo que sabe mejor en una cantina que a saber qué “exquisito” restaurante, ¿no cree?

    Abrazo,

  2. Ruth Sobalvarro dice:

    Que pasó??? por que no está el articulo completo???

    Así termina??

    De todas maneras, estoy totalmente de acuerdo.

    un abrazo,

    Ruth

Responder

