Muere Frank McCourt, autor de "Las cenizas de Ángela"

el

El escritor estadounidense Frank McCourt, ganador del premio Pulitzer en 1997 por «Las cenizas de Ángela», falleció  a los 78 años aquejado de una meningitis que contrajo hace dos semanas. «Sus facultades se están apagando. No se espera que sobreviva», había anunciado el pasado jueves Malachy McCourt, hermano del escritor, informa Efe.

McCourt estaba siendo tratado de un melanoma, el cáncer de piel más severo, pero, según su hermano, su estado de salud había mejorado recientemente, por lo que los médicos del Centro Oncológico Sloan-Kettering que lo trataban le permitieron regresar a su casa de Connecticut. «Estaba saliendo, manteniéndose activo y ofreciendo conferencias», explicó Malachy McCourt, quien recordó que «uno de cada veinticinco pacientes aquejados de melanoma acaban contrayendo meningitis, así que él ha sido uno de los desafortunados».
McCourt vivía con su esposa Ellen, con quien se casó en segundas nupcias, y tenía una hija, Maggie, así como tres nietos. Nacido en 1930 en el neoyorquino barrio de Brooklyn, se convirtió en un fenómeno literario internacional con «Las cenizas de Ángela» (1996), su primer libro y en el que rememora su indeseable infancia, vivida en condiciones infrahumanas entre Estados Unidos e Irlanda, adonde la familia regresa para vivir en la pobreza. En ese libro, McCourt, que se lanzó a escribir cuando ya se había jubilado como profesor, relata su historia personal y la de una familia marcada por el alcoholismo de su padre y la muerte de tres de sus hermanos pequeños.
El autor cuenta con todo detalle cómo a los 13 años tiene que dejar la escuela para ponerse a trabajar y sacar a su familia adelante, por lo que se convierte en autodidacta y lee todo lo que cae en sus manos. En 1949, Frank McCourt regresó al país que lo vio nacer, donde ingresó en el Ejército y fue enviado a Alemania, de donde regresó para convertirse en profesor de lengua y literatura inglesa, profesión que desempeñará durante treinta años en Nueva York.
Al jubilarse, McCourt se lanzó a la escritura junto a su hermano Malachy y juntos concibieron la especie de comedia autobiográfica «Un par de sinvergüenzas», que se estrenó en Nueva York en 1984, además de «Los irlandeses, y cómo llegaron a ser como son». Fue, sin embargo, «Las cenizas de Angela» el libro que lo encumbró como autor y por el que, además del Pulitzer a mejor biografía, recibió también el premio de la Crítica y el Libro del Año en Estados Unidos.

Esa obra fue traducida a una treintena de idiomas e incluso fue adaptada al cine por Alan Parker. McCourt publicó en 1999 «Lo es», la segunda parte de sus memorias, que arranca con su regreso a Nueva York, a los 19 años, novela a la que siguió «El profesor», en 2005, y dos años después «Ángela y el Niño Jesús», un relato navideño para niños.

ABC | NUEVA YORK

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gamaliel dice:

    Leí un corto fragmento de Las cenizas de Ángela donde Frank, de niño, cayó en una pequeña pila bautismal por su madre que temblaba porque el padre de Frank amenazaba borracho al sacerdote con matarlo. Lamento el fallecimiento de Frank McCourt. No lo conocía hasta ahora. Todos somos valiosos para Dios. Todos tenemos el mismo valor como personas que viven con su mejor esfuerzo, que tienen anhelos, sueños; sueños que algunos se les hace realidad y a otros lo sueñan despiertos. Bendiciones del cielo a su familia y paz a sus restos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s