Shakira: De reina rock a ligera pop

el

Por Luis E. Duarte

El último tema de Shakira “La Loba” me deja sentimientos encontrados. La canción es bailable, disquera, vendible, la voy a seguir escuchando, pero la lírica aunque no ha dejado de tener algún aire de esa ironía despiadada, ha perdido los aires de libertad y el espíritu de aquella muchacha que revolucionó nuestra manera de ver y percibir el rock en América Latina.

Esto no es más Shakira, es una mezcla de disco, funky, dance o pop. Nada mal, si no fuera una copia criolla de Confessions on a Dance Floor, sin originalidad y un intento más de comercializar a través de la sexualización de su figura.

No conozco el resto del disco, apenas el primer tema que circula en la radio, pero sospecho que se trata de una receta de marketing y pop ligero, muy ligero.

Esta vez no han tenido piedad con aquellos que saltábamos de alegría cuando apareció como huracán en nuestros oídos aquel Pies Descalzos que entró de una estocada en el pecho y abrió un espacio grande para esta muchachita de pelo negro, ojos oscuros, de aspecto frágil en contraposición a su voz extraña y poderosa, ni sus letras a veces irreverentes, a veces autodestructivas.

Luego en esa búsqueda de nuevos sonidos e identidad el camino estaba derecho buscando entre mariachis y bandoneón una nueva manera de expresarse, Dónde Están los Ladrones nos reveló una genio y dejó escrito un capítulo en la música que probablemente nos costará ver de nuevo con esa misma magnitud.

Finalmente como muerte súbita ocurrió una tragedia inesperada: el pelo teñido de rubio. ¡Por Dios qué hiciste muchacha! Fue el grito colectivo, pero pensamos que era una fase, una estrategia para conquistar otro público, pero que en algún momento volvería a nosotros.
Shakira hasta entonces representaba una identidad generacional formada tras las grandes crisis hemisféricas, el retorno a cierta normalidad democrática en sociedades sumergidas en la post guerra, la corrupción, la pobreza, el narcotráfico.
Admiramos su música porque era el terreno de los hombres dominado ahora por una muchachita rebelde que rompía verdaderamente muchos esquemas tradicionales en la manera de hacer música y en la manera de ser mujer.
Sus textos demostraban que había una búsqueda como la de todos nosotros por determinar nuestra existencia de forma autónoma más allá de las tradiciones y convenciones imperantes en la Latinoamerica moderna.
Había mucha inconformidad en toda la generación que salía de crisis tras crisis. Individualista y profana, esta sexualidad ahora en la mano del marketing consensuado, era entonces una sensualidad inocente y formaba parte de ese despertar que todos experimentamos después de las desilusiones nacionalistas de fin de siglo. Era el fin de la ingenuidad campesina que cargábamos para portar la bandera de la vida postmoderna y urbana.
Nos dijo desde el principio que éramos una raza antigua, puso color a nuestros sueños y nos invocó la verdad de un presente donde no íbamos a ser felices si seguíamos las convenciones anticuadas a las que nos somete la tradición. Fresca, nueva, auténtica, captamos el mensaje que ahora ella  olvidó.
Cepeda explica que con Shakira hay una idealización del ciudadano transcultural en una Colombia en transición, su música y se personalidad representaban esos cambios que sostengo no sólo eran los del país sudamericano.
Cortés Polanía sostiene que “el despegue de la carrera internacional de Shakira coincide con el afianzamiento de los hispanos como la minoría más numerosa en Estados Unidos y próximamente la cuarta comunidad latinoamericana en el mundo”, ella presta su imagen de la latinidad en el continente y esperábamos que lo hiciera en todo el mundo.
Sin embargo, con el pelo pintado vinieron las canciones en inglés. De ser nuestro referente generacional pasó a ser una diva global. Y así nos dejó huérfanos.
Simon Frith, una eminencia en estos temas revela el resultado. “I must have heard her on the radio, but she’s not a pop phenomenon and has left no traces in my imagination”.
La lírica tan primordial a pesar de ser glosas amorosas como diría Cortés, perdió ese sentido existencial que compartíamos con ella muchos de mi generación.
She Wolf o La Loba es sólo una mujer con el pelo pintado de amarillo sin aquella convicción por la vida que tenía la muchacha que nos preguntaba con ironía dónde están los ladrones y los señalaba hasta en el gobierno y los comparaba con delincuentes comunes.

El mercado ha hecho de Shakira una muñeca de exhibición hipersexualizada, una ninfómana noctámbula enjaulada. Sí, con un disco de buena venta, pero exhibiendo su nuevo encierro, hasta aquí no se puede llamar evolución musical, todo lo contrario.

Probablemente esta fase cierre un ciclo en la música, es el momento en que los íconos juveniles se reviertan y entren nuevos esquemas que sinteticen a las nuevas generaciones. Espero en todo caso que tengan buena suerte, como la tuvimos nosotros. Buena suerte y adiós.

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. angel dice:

    sabes shakira fue una gran artista pero aveces los manageer sirven para destruir y no para edificar a los artistas en nicaragua no esta pegando en la radio esta cancion ya no es original.y yo que soy fan no me gusta imaginate a los qe no son fan de shakira.

  2. Pingback: Rockonola
  3. Nunca imaginé que Shakira fuera un tema relevante para una web cultural como esta, pese al enfoque procrítico que Luis le da.

  4. s. p. dice:

    estoy horrorizado cuándo díganme grabó “rock” Shakira y quién la coronó “reina del rock” como si fuera una Patti Smith de culo gigantesco, o una Janis Joplin con todas sus habilidades vocales y mentales disminuidas?

  5. Tania dice:

    Lamentable Shakira,
    Falta de dignidad, vendida al mejor postor!!
    Sin poesía, ni rebeldía,
    negada su cabellera negra azabache,
    un simple producto de consumo masivo.
    Lástima.

  6. M.Tamanes dice:

    Ella dejó el Rock cuando se Roll ó con Uribe,
    contorsionista su nueva loba,
    en jaula de circo engaña a su pareja dormida.

    Su cintura ya no vibra al son de los velos,
    demasiadas paredes en su mansión de Bahamas
    el rubio de su pelo no alcanza nia Maddona.

    Atrás quedó la curramba con su toque de cumbiamba,
    de rockera nunca la vi fuerte, algo de fusión por alla
    solo espero que sea mas Julieta que Thalia.
    Nunca es tarde para volver.

  7. magnifico escrito me encanta y estoy completamente deacuerdo shakira ya no es nuestra shakira y asi como luis se identifica me identifico yo y miles de miles de latinoamericanos que nos encantaba oir a esa muchacha rebelde ciega, sorda y muda que no solo combinaba canciones de amor a su manera sino que hallaba tiempo para las criticas sociales y demas cosas que nos inspiraba a oirla con tanta pasion,es una lastima que ahora sea una mas de esas chicas sexys, rubias y sin ningun mensaje (al menos en su musica) que se disputa las carteleras y el puesto de la siguiente sex simbol..

  8. KELLY BRICEÑO dice:

    Me encantan todas tus canciones sin excepcion y tu eres una mujer muy simpatica y espero que no vaya a pensar que soy rara no sino que soy realista y bueno yo vivo en venezuela exactamente en maracay – estado, aragua.
    Bueno me despido sigue asi de exitosa mucha suerte chao besitos amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s