Macario Matus, poeta zapoteco que se fue

el

La noticia de la muerte de Macario Matus, deja en el aire una estela de tristeza y pesar. Los que conocimos su voz y su ingenio sabemos que más allá de escribir buenos versos, fue un ser extraordinario ser humano.

Su humor y creatividad la dejó plasmada en muchos de sus libros; lBiulú (colibrí), Palabra desnuda, Luto y memoria, La noche de tus muslos, Negra canción, Juchitán en el tiempo, Lemura, Poerótica, Canción de Eras, Los zapotecas (Binni Zaa), Laja del tiempo e Idos en marzo. En  obras de teatro: Tierra y fuego, Vida de Che Gómez, Tribulaciones de Mariano Paz, Beéto Canica y Mi madre y yo (bilingües).

En su narrativa: Cuentos de un juchiteco, Estornudo de don Lucio, Las mentiras de Juchitán, Relatos zapotécos y Cinco cuentos para niños.

Con numerosos ensayos sobre;  Testimonios de la Revolución Mexicana, Mi pueblo durante la Revolución Mexicana, Vida y muerte en el Istmo de Tehuantepec, Aspectos de la sexualidad de los zapotecas de hoy, La otra revolución en el Istmo de Tehuantepec, Las soldaderas del Istmo y La pintura oaxaqueña contemporánea.

Se destacó como traductor de  poemas zapotecos al español y vierte en su lengua natal poemas universales. Ha traducido Las mil y una noches y La realidad (Huandíi) al zapoteco.

Macario Matus nació Juchitán, Oaxaca, en 1943. Es periodista y escritor. Falleció el 6 de agosto del 2009. Colaboró en el periódico Excelsior sobre temas de artes visuales. Su legado más allá de la poesía lo constituye su humanidad que ya no esta entre nosotros pero vive su palabra.

 Fotografía de Marta Leonor González/400 Elefantes.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. k le importa dice:

    sabe q cuando se balla a ser una seccion de fotos cortese los `pelos de la naris,,,,,,, cuidate te ama alguien

  2. 11 dice:

    gracias me ciervio mucho

  3. juan dice:

    hola meda muha trizteza osea es la escribio mi amiga aurora

  4. noerma dice:

    hhhhhhhhhhhooooooooooolllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssss mmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiikkkkkkkkkkkkkiiiiiiiiiiiiii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s