Encuentran manuscrito de Rubén Darío, el borrador tachado y corregido de "La marcha triunfal"

el

Alrededor de dos mil manuscritos originales de autores como Rubén Darío (1867 -1916), Esteban Echeverría (1805-1851), Horacio Quiroga (1879 1937), entre otros, fueron hallados en un sótano de la sede de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) durante una operación de limpieza general, tal como lo confirmó, este miércoles, el presidente de la asociación.

Además de los citados escritores, también se encontraron materiales de los autores y poetas argentinos, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones y José Hernández, entre otros, y de la uruguaya Juana de Ibarbourou, además de un poema de Darío.

A Rubén Darío se le conoce por su destacada inteligencia, pues su primer poema lo escribió cuando tenía cinco años de edad.

Entre los documentos está un manuscrito de Darío  (1867-1916) con el borrador tachado y corregido de  “La marcha triunfal”  fechada en 1895.

La colección encontrada incluye cartas que Domingo Faustino Sarmiento escribió en inglés en Nueva York, cuando era embajador argentino en Estados Unidos, antes de ser elegido presidente de su país  (1868-1874).

También se encontró una carta de  “despedida”  de Storni, quien se suicidó en 1938. ” Estoy muy mal (…) No puedo seguir escribiendo”, dice la carta que la poetisa argentina, de origen suizo, escribió a su amigo Manuel Gálvez, a quien le da las  “gracias”, un  “adiós”  y le pide que no la olviden.

También hay un poema de Quiroga, quien fuera cónsul de Uruguay en Argentina y autor de  “Cuentos de la selva”, entre otras grandes obras de la literatura, y una carta de José Hernández, autor del  “Martín Fierro”, poema épico del gaucho argentino, a su esposa, a quien llama  “chinita querida”.

El presidente de la SADE, Alejandro Vaccaro, ante el descubrimiento, dijo: “Hay que hacer una nota de agradecimiento a las ratas, que han tenido la deferencia de no comerse estos valiosísimos papeles”.

Lo sorprendente es que desde la creación de la SADE, que data de 1938, ninguno de los presidentes que ha pasado por la asociación se haya percatado de la existencia de los documentos.

Vaccaro detalló que ordenó una limpieza de la sede de la SADE y mientras se realizaba, se encontraron los manuscritos, el pasado viernes.

El presidente de la SADE consideró que el hallazgo puede ser “uno de los descubrimientos más grandes de los últimos años en lo que respecta a originales de materiales literarios”.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ivania bonilla dice:

    VIVA RUBEN DARIO, VIVAN SUS OBRAS LITERARIAS, VIVA EL PRINCIPE DE LAS LETRAS CASTELLANAS, GLORIA SUME DE LA LITERATURA HISPANA, GLORIA DEL MODERNISMO.

    NICARAGUA TE RECUERDA, TE AÑORA Y TE EXALTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s