Seis obras nicas a la Bienal de Artes de Panamá

El jurado de la VII Bienal de Artes Visuales de Nicaragua, constituido por Elvis Fuentes, Antonio Martorell e Ivonne Pini, declara:

  1. Se aceptó un procedimiento de selección por medio virtual, a raíz de haber sido informados que fue utilizado por la Bienal anteriormente, con éxito. Se recibieron de buena fe propuestas visuales que luego resultaron ser incompletas y equivocas por su modo de presentación y reproducción digital.
  2. Al observar las obras en el Palacio de la Cultura fue evidente que el procedimiento de selección utilizado había favorecido unas obras y perjudicado otras, razón por la cual reconsideramos nuestra selección. Solicitamos ver físicamente algunas obras, que entonces fueron incluidas. Desconocíamos el hecho de que dicha selección había sido hecha pública.
  3. Enfrentados al serio problema que suponía el desaire publico de los artistas previamente seleccionados y luego excluidos, tomamos la decisión, en respeto a los artistas y su producción, de ofrecerles un espacio igual a los seleccionados para exponer sus obras con una nota aclaratoria.

En vista de la situación planteada, el Jurado recomienda:

  1. Suprimir el procedimiento de selección virtual de las obras, que ha probado ser inefectivo.
  2. Garantizar una visión real y física de las obras presentadas con tiempo suficiente para efectuar una buena selección y tener margen para las deliberaciones.

De las 18 obras seleccionadas, se eligieron para representar a Nicaragua en la Bienal del Istmo Centroamericano de Panamá 2010 a los siguientes proyectos:

  • A la llama de la Patria, a los restos sin sepulcro conocido de Rafaela Herrera; A los héroes sin tumba de Nicaragua, instalación, de Marcos Agudelo
  • Ellos, intervención en espacios públicos, de Marcos Agudelo
  • Por el original replanteamiento de la escultura conmemorativa y el rescate de la memoria histórica, así como la audaz intervención en el espacio público comercial.
  • Destino humano: Travesía, fotografía, de Donaldo Altamirano
  • Travesía humana: Horas pico, fotografía, de Donaldo Altamirano
  • Por el paralelismo establecido entre dos realidades distantes por medio del transporte público en una secuencia provocadora.
  • El equilibrio más precario, escultura, de Patricia Belli
  • Columna, escultura, de Patricia Belli
  • Por el uso de la madera, la ruina y la precariedad como signos elocuentes de nuestro entorno.
  • Ella, pintura, de Jean Marc Calvet
  • Un pedazo de ti, pintura-escultura, de Jean Marc Calvet
  • Por el modo en que el recurso pictórico es adaptado a diferentes soportes para presentar una temática social.
  • Ver es olvidar, dibujo, de Moisés Mora
  • Por la transformación del espacio a través de un gesto austero y mínimo, integrando el dibujo al muro.
  • Camuflaje, instalación, de Patricia Villalobos
  • Por la excelencia formal en la intervención del espacio para aludir a las realidades ocultas tras las apariencias.
  • El Jurado enfatiza que la selección para la Bienal del Istmo Centroamericano se refiere a los proyectos específicos aquí mencionados.
  • Queremos hacer público nuestro reconocimiento a la Fundación Ortiz Gurdián por su permanente apoyo al desarrollo del arte nicaragüense, y al esfuerzo organizativo de Juanita Bermúdez y su equipo de trabajo.
  • Firmado en Managua, el 11 de noviembre de 2009.
  • Elvis Fuentes Antonio Martorell Ivonne Pini

Galería de artes

[GALLERY=17]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s