Alicia Zamora en "Devolucionaria"

Luz para todos

Por Alicia Zamora

La idea de intervenir el mural en Ljubjana, como parte de las tres semanas de residencia de la galeria Alkatraz, fue poner en el el mismo espacio posters de activismo y resistencia política (migraciones, ambiente, genero, derechos humanos etc) tanto de Nicaragua y México como de Eslovenia y otros países cercanos.

10 de los posters politicos fueron diseñados por mi.

Durante la revolución de Nicaragua de los años ochentas, los nicaraguenses recibimos mucha solidaridad cultural de Yugoslavia, Checoslovaquia y la Unión Sovietica. Ahora, 30 años después de aquella revolución, tuve la oportunidad de llegar a la Ex Yugoslavia y aproveché para hacer un gesto de devolucion ante aquella solidaridad, ante lo cual el titulo del mural fue: ˝Devolucionaria˝

Como parte del ejercicio de compartir y devolver, invite a la artista serbia Nevena Aleksovski a que dibujara el guerrillero sobre todo el empapelado. Se trata de un monumento construido en la nicaragua de los 80s con estetica de realismo socialista ejecutado por un escultor nicaraguense. Ahora hecho poster por Alicia y hecho dibujo por Nevena. En la otra pared un dibujo mio sobre el empapelado.

Durante la realización del wallpaper tuve la oportunidad de vivir algunas cosas que quiero compartir ya que son las partes no visibles del mural:

  • Se acercaron dos personas de Senegal y solicitaron que sus luchas también se vieran reflejadas en el muro. Y así fue, ellos trajeron material relacionado a luchas políticas y se utilizo para el muro.
  • Un dia aparecieron dos nuevos posters que anunciaban fiestas y conciertos.
  • Un equipo de camarografos vino a filmar, cuando los vi, me asome por la ventana y baje corriendo, pensaba que me buscaban pero no, se trataba del lanzamiento de un disco de musica y el autor posaba junto a su disco y el mural fue solo parte de la escenografia fashion, jajajja
  • Unos jovenes al salir de la escuela pasan refrescando su vista y su mente por Metelkova y juegan mientras esperan que la lluvia pase. Juegan frente al mural, en los cuadros rosados fluerescentes que parecen haberle regresado el color al espacio gris.

El 9 de septiembre fue el conversatorio en el cual aborde temas como: El uso político del papel, las nuevas tendencias urbanas del papel, y el papel y su relación con el imaginario popular. Asimismo comente sobre las mil adversidades que me ha tocado enfrentar como artista gráfica en un país sin tradición de grabado.

La inauguración fue el 10 de septiembre, el mural fue realizado afuera de la Galería y quedara expuesto a los espectadores hasta que el tiempo lo permita, mientras espera que dialoguen con él, quizás otros activistas, grafiteros u otro cantautor que al promocionar su disco lo use de portada.

Nota: La Galeria Alkatraz se ubica en Metelkova: una ciudad tomada por artistas y ocupas activistas, en las instalaciones que alguna vez fue la base militar del ejercito yugoslavo.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. joaquinillo dice:

    Muy hermoso, cierto. Y todo siempre sujeto a transfigurarse por el uso tan fragmentado que se da en los espacios públicos.

  2. joaquinillo dice:

    Muy hermoso, cierto. Y todo siempre sujeto a transfigurarse por el uso tan fragmentado que se da en los espacios públicos.

  3. a. cuadra zamora dice:

    Es una lastima que ambos proyectos de revolucion se hayan hido por la alcantarilla, que ahora los revolucionarios son capitalistas puros, por lo menos en nicaragua y la revolucion solo haya quedado en la mente y los trabajos de buenos artistas como tu alicia.

    saludos y buen trabajo

  4. a. cuadra zamora dice:

    Es una lastima que ambos proyectos de revolucion se hayan hido por la alcantarilla, que ahora los revolucionarios son capitalistas puros, por lo menos en nicaragua y la revolucion solo haya quedado en la mente y los trabajos de buenos artistas como tu alicia.

    saludos y buen trabajo

  5. a cuadra zamora y joaquinillo muchas gracias por sus comenraios, saludos a los editores de la Revista. 400 abrazos
    Alicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s