VII Festival Internacional de Poesía reunirá a los poetas del mundo

El VII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, este año es EN HOMENAJE A LA POETA CLARIBEL ALEGRIA y se realizará del 13 al 19 de Febrero, 2010.

Esta es una programación intensa de lecturas poéticas en varias lenguas, charlas, ponencias, feria y presentación de libros, tanto de poetas del mundo y poetas generacionales nicaragüenses, que llevaran poesía y alegría a once esquinas de Granada, plazas, parques, atrios de iglesias, policía, convento; y que se extenderá a los municipios de Rivas, Nandaime, Masaya, Nindirí, Catarina, Niquinohomo, Diriomo, Masatepe, San Marcos, Jinotepe, Diriamba, León y Managua.

Asimismo este Programa incluye expresiones del arte y la cultura nicaragüense, como es el gran desfile popular de comparsas donde participan más de 1200 bailantes; una serie de conciertos de cantautores, y una exposición de pintura de los grandes maestros del arte contemporáneo.

Y finalmente la Declaratoria de Granada firmada por los poetas del mundo en “Apoyo del VII Festival a la Nominación de Granada: Patrimonio de la Humanidad”; asimismo en este evento de clausura que tendrá lugar en la Plaza de la Independencia, se dará lectura a la  Convocatoria al VIII  Festival 2012.
Del domingo 13, al sábado 19 de febrero comprende:

Se dará apertura con un Coctel de bienvenida, en la Casa de Los Leones, ofrecida por la Unión Europea; y posteriormente en la Plaza de los Leones diez poetas leerán sus poesías. En este mismo sitio,  estará montada la Feria del libro y una Feria de las artesanías.

El Micrófono abierto, y el Maratón poético juvenil, dos modalidades de expresión de poesía popular y de nuevos talentos, coordinados por los poetas y  Fernando  López, Víctor Chavarría, Jimmy Obando, Madeline Mendieta, entre otros.

Presentación de nuevos libros; entre ellos “Carne viva”, el que será presentado por los españoles Francisco Javier Tórrez (Director de La Editorial Española Eda Libros), y José Luis Reyna Palazón (Director de la Colección Norte-Sur).

Exposición de pintura de los grandes maestros nicaragüenses, en el Convento San Francisco; Lectura de poesía de jóvenes emergentes; la Casa de los Leones será sede de un encuentro de poetas internacionales y de Nicaragua. Mesa redonda sobre la vida y obra de la poeta Claribel  Alegría.

ACTO OFICIAL DE INAUGURACIÓN

Inauguración oficial VII Festival Internacional de Poesía de Granada, en homenaje a la poeta Claribel Alegría, en la Plaza de la Independencia, por personalidades como el Excelentísimo Sr. Vice Presidente de la República Don Jaime Morales Carazo,  Sr. Presidente del Festival Francisco de Asís Fernández, Poeta Claribel Alegría,  Sr Alcalde de la Ciudad de Granada don Eulogio Mejía, Reverendísimo señor Obispo de la Diócesis de Granada Monseñor Jorge Solórzano, Arquitecto don Luis Morales Ministro Director del Instituto Nicaragüense Cultura, Señor don Mario Salinas Ministro del Instituto Nicaragüense de Turismo, don Dieter Stadler director de la Casa de los 3 Mundos.

Otras expresiones del arte y la cultura  también son parte de la alegría de este festival. Una vez mas vuelve el más grande desfile de comparsas de todas las manifestaciones del Folklore Nicaragüense: el Carnaval poético: entierro de las “tristezas y pobrezas del alma”, que llevará su lema “la poesía es la alegría de la vida”, donde asisten miles de nicaragüenses y extranjeros.

Lectura de poesía en once esquinas de Granada. Asimismo poetas del mundo y de Nicaragua leerán en las esquinas, desde el atrio de la iglesia la Merced hasta el Malecón del lago, bajo el lema: ¡Que viva la Poesía! ¡Que viva la Libertad! ¡Que viva el Amor! ¡Aquí está Granada!.

Conversatorio con los poetas invitados al VII Festival, en el Salón de la Estatuaria Precolombina del Convento San Francisco, auspiciado por el Programa PAIRCA-UE.

Lectura de poesía en los municipios,  además de ser Granada su sede, teniendo lecturas plazas, parques, mercado, policía, colegios y cárceles; esta se extenderá a los municipios y ciudades de Rivas, Nandaime, Masaya, Nindirí, Catarina, Niquinohomo, Diriomo, Masatepe, San Marcos, Jinotepe, Diriamba, León y Managua.
Dando a conocer nuestras bellezas naturales. El Instituto de Turismo ofrecerá un brindis a los poetas del mundo; también se ha organizado un paseo por las isletas del gran lago de Nicaragua.

Nos gozaremos ver  en La Plaza de los Leones al Grupo de Danza Folklórica Tepenáhuatl de Blanca Guardado; concierto musical: cantautor Luis Enrique Mejía Godoy; Concierto de “ la Cuneta Son Machin ”; Concierto musical de la cantautora Norma Elena Gadea; Concierto musical del cantautor Carlos Mejía Godoy, y la amenización de Los Hijos del Son.

ACTO OFICIAL DE CLAUSURA

DECLARACIÓN DE GRANADA – Lectura de dos Documentos: Apoyo del VII Festival a la “Nominación de Granada: Patrimonio de la Humanidad; y lectura de la “Convocatoria al VIII  Festival 2012”.   Lugar: Plaza de la Independencia.

Dicho acto será presidido: Junta Directiva de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada, Alcalde de Granada, Don Eulogio Mejía, Ministro Director del INC, Arquitecto Luis Morales Alonso, Ministro de Turismo, Arquitecto Mario Salinas, Director de la Casa de los 3 Mundos Dieter Sdtadler.

Despedida. Entrega de diplomas de visitantes distinguidos por la Alcaldía de Granada, y coctel de despedida ofrecido por la Vice Presidencia de la República. Lugar: Casa de los Leones.

Galería del acto oficial de inauguración

Más información:

Sitios web: http://www.festivalpoesianicaragua.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s