¿Carmen Naranjo estuvo enamora de José Coronel Urtecho?

Por Marta Leonor González/400elefantes@gmail.com

Soy tan amiga de la gente de Nicaragua sobre todo de los creadores, me une la hermandad que siento hacia todos ellos, en especial con las poetisas y con José Coronel Urtecho, un gran poeta que me guió mucho, recuerdo que tuve que confesarle a su esposa María Kautz, que era muy celosa, que estaba enamorada de él. María, que era increíble, me dijo que no me preocupara porque los dos estaban enamorados de mí.

Tengo devoción por la poesía de Coronel que influenció notablemente el pensamiento de la nueva literatura nicaragüense. Este poeta casado con una gran mujer, doña María, que arreglaba tractores, asistía partos, hacía los oficios de la finca y el poeta sólo escribía, a María no le importaba trabajar porque él escribía.

Recuerdo que Coronel Urtecho cuando fue diplomático en España y se armó con una española, entonces María celosísima fue a denunciarlo al Nuncio, el decano de los diplomáticos y le dijo: “José, usted con pecados de carne”, y él le dijo: “no Monseñor, está totalmente equivocado, son de huesitos, si viera que flaquita es”.

Es un poeta extraordinario en todo el sentido de la palabra, es un poeta muy cercano a mí como Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, que murió y que lo seguiremos llorando eternamente. Están las poetas que las quiero como hermanas, Vidaluz Meneses, Michelle Najlis, Daysi Zamora.

La palabra Nicaragua, me recuerda un poema de Gioconda Belli que dice “Nicaragua, Nicaragüita”, es un pueblo trabajador que le está trayendo mucho beneficio al pueblo costarricense. Nicaragua es un pueblo al que no se le ha permitido educarse en un sistema democrático.

Nicaragua es un país que ha tenido mala suerte, primero la dictadura de los Somoza, los terremotos más severos, maremotos, los huracanes como el “Juana” y el “Mitch”, que han dejado partes desoladas y como si fuera poco un presidente como el que actualmente tienen, corrupto.

Por otro lado, Rubén Darío indiscutiblemente, con sus “Cantos de Vida y Esperanza”, marcó la relación con otros escritores como a Salarrué, a Claudia Lars, Miguel Angel Asturias, Martí, por su paso por América Central dejó todo su pensamiento libertario a favor de la independencia de Cuba.

A ambos no se les puede ver aislados, Darío revolucionó la lengua y José Martí con “El siglo de oro”, ese libro que deberíamos de estar reeditando y leyendo.

* Fragmento tomado de la entrevista a Carmen Naranjo ´Poesía que nace del amor, con sus sombras gratas e ingratas´, realizada por Marta Leonor González.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Recuerdo bien a Doña Carmen en las brisas y su buena relacion con mi casa mas de una vez la visitamos en San Jose, una gran mujer sin duda y lamentamos su muerte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s