Maupassant regresa con libros y películas

En una constelación de nombres  brilla el de Guy de Maupassant, cuya obra combinó la calidad con géneros “menores”, como el terror, con tal maestría que se lo llegó a comparar con el estadounidense Edgar Allan Poe.

La aparición de un volumen con 73 de sus cuentos bajo el título de Todas las mujeres, una película basada en Bel ami, (la más popular de sus novelas), y la reedición del cuento de terror La noche, vuelven a poner al popular escritor en las primeras páginas de actualidad.
Guy de Maupassant, que nació en Dieppe en 1850 y murió en París en 1893, fue un escritor que comenzó siendo naturalista, pero que indagó otros caminos –como el horror y lo fantástico– con una de las plumas que mejor ha analizado la sociedad de su época. Considerado un gran explorador del alma humana, el autor francés fue capaz de sacar a flote todas las miserias de esa sociedad. No en vano, el año pasado la televisión francesa emitió una serie basada en sus cuentos editados por la prestigiosa colección de La Pléiade, que se colocó como líder de audiencia.
Publicado en España por Siruela, con traducción y edición de Mauro Armiño, Todas las mujeres recoge  cuentos y novelas breves en los que el escritor describe distintos estereotipos de la mujer: la apasionadamente enamorada, la seducida, la engañada, la libertina, la cortesana y la celosa; la madre que lleva el cariño más allá de lo racional, la mujer infanticida, la prostituta, o la heroína que venga la muerte de sus hijos. “Maupassant tiene 310 o 315 cuentos con situaciones sociales totalmente diferentes; en ellos presenta a todas las clases sociales y un abanico de problemas que aun hoy no han dejado de repetirse”, explica Armiño, quien también ha sido traductor de Marcel Proust, otro notable francés de fin del siglo XIX. “Maupassant siempre denunció la mala situación en la que se encontraba la mujer. Estaba muy bien relacionado con las amantes de los salones más importantes de Francia, donde además charlaba y contaba cuentos”, precisa Armiño.
El próximo mes de septiembre la editorial Nórdicas también publicará una de las novelas más significativas del escritor, La noche, en una edición ilustrada y bilingüe. Y por si esto fuera poco, Maupassant llegará muy pronto a las pantallas de cine con la película Bel ami, basada en su novela de 1885, en la que el escritor rasga el velo de la aristocracia de la sociedad francesa del siglo XIX. El film, trágico y romántico, que se estrenará en octubre en los Estados Unidos, cuenta en los papeles protagónicos con los trabajos de Robert Pattinson, la estrella que se hizo popular con la saga de vampiros adolescentes Crepúsculo, y la experimentada Uma Thurman, bajo la dirección de los ingleses Declan Donnellan y Nik Ormerod. No es la primera vez que Bel ami es adaptada al cine, existen versiones previas de distinto tenor, desde la producción muda de 1919 hasta una comedia erótica de 1976. Maupassant goza de buena salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s