Tomas Transtromer ganó premio Nobel de Literatura

el

El poeta vivo más famoso de Suecia ganó el premio Nobel de Literatura 2011, más de 20 años después de que una apoplejía afectó severamente su capacidad de hablar y moverse, pero no la potencia de su escritura.

Es la primera vez en más de 30 años que el galardón va para un sueco.

La Academia Sueca, que entrega el premio de 10 millones de coronas suecas (US$1,45 millones), dijo que el poeta había ganado “porque, a través de sus imágenes condensadas, traslúcidas, nos da un acceso nuevo a la realidad”.

“Me gustaría decir que es uno de los poetas más importantes del mundo actual”, dijo Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca.

Englund señaló que el poeta había tomado la noticia con calma.

“Pienso que estaba sorprendido, asombrado”, dijo Englund a la televisión sueca. “Se sentó relajado y escuchaba música. Pero dijo que estaba muy bien”, agregó.

Transtromer, de 80 años, sufrió una apoplejía en 1990 que limitó su capacidad de hablar y mover su lado derecho. Pero esto no impidió que siguiera tocando el piano con su mano izquierda.

Englund afirmó que la obra de Transtromer evocaba emociones fuertes con una economía de la expresión en poemas hábilmente construidos.

“Es una poesía visionaria”, dijo Neil Astley, fundador de la editorial británica de Transtromer, Bloodaxe Books.

Describió sus trabajos como llenos de “revelaciones psicológicas e interpretaciones metafísicas del mundo”.

Transtromer ha sido un candidato casi constante para ganar el premio más prestigioso del mundo desde 1993. La última vez que el galardón se entregó a un sueco fue en 1974, cuando fue compartido por Eyvind Johnson y Harry Martinson. El hecho de que ambos fueran miembros de la academia generó controversia.

Transtromer nació en Estocolmo el 15 de abril de 1931. Su madre era maestra y su padre periodista.

Su obra de 1954, “17 poemas”, fue uno de los debuts literarios más aclamados de la década. Luego de obtener un título en psicología, dividió su tiempo entre la escritura y su trabajo como psicólogo.

Además de ser popular en Suecia, sus colecciones han sido traducidas a más de 50 idiomas.

La Academia dijo que sus obras se caracterizaban por la economía, la concreción y las metáforas conmovedoras.

Sus últimas colecciones, “Sorgegondolen” (Góndola fúnebre) y Den stora gatan (“El gran enigma”), tendieron a un formato aún más pequeño y a un grado mayor de concentración, agregó la Academia.

El premio fue el cuarto de este año, luego de anunciar los galardones de medicina el lunes, física el martes y química el miércoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s