Poesía de José Luis Ayala

Tomada de wayunkerraViento que regresa

Madre, estoy pensando en ti
y en nuestra casa.
Soy el viento que regresa
con la brisa fresca de la mañana.
Los pesados maderos de la vida
que con dolor llevo
cada día me pesan mucho más.
¿Qué ha sido del horno
en que hacías pan
para mis siete hermanos menores?
¿Por qué de pronto los verbos empobrecen
y las palabras no nombran
lo que quiere decir mi poesía?
Pero volveré, madre mía,
para enterrar con mi muerte
todo lo que has sufrido.
La tarde que llueva en el altiplano,
en el antiguo horno, en Huancané
y enciendas el fogón para quemar
tu andina y cósmica tristeza.

Me niego a mentir

Me niego a mentir antes del desayuno
para que mi conciencia esté siempre tranquila
no callaré cuando una persona sufra más que yo
y nadie acuda para decirle que no está sola
no enmudeceré en medio de la sórdida contienda
ni daré la espalda a nadie cuando más me necesite
me negaré a mentir después de las comidas
cuando sepa de alguien que no tiene nada
y agonice sin que tenga un vaso de agua
me negaré a mentir tantas veces sea necesario
diré que es imposible cambiar el testimonio que doy
no aceptaré la fetidez y lenguaje de mercaderes
diré más bien que a nadie se le prohíba ser feliz
se le niegue un lugar donde apoyar el corazón
una mesa capaz de soportar el peso de su tristeza
un lugar para enterrar su prematura agonía
y volveré a negarme mentir en el cadalso
todo para que los futuros poetas sean libres
se revisen las sentencias a inocentes encarcelados
regresen de la muerte los asesinados niños
no importa si me sacan los ojos cortan los brazos
para que nunca más escriba la palabra libertad
poco interesa si queman mi torturado cuerpo
y amenazan con borrar para siempre
mi nombre de las antologías

Responder

