Los sueños de un Mayagna

Diego Dixon Peters.

La muerte me llega como noticia hasta Francia. La muerte de Diego Dixon Peters, un joven estudiante de la Universidad Nacional Agraria, que falleció atropellado en la entrada de la colonia Unidad de propósito, el lunes a las 5:30 p.m. Lo conocí mientras impartía unos talleres de poesía al Grupo Literario Karebarro de la UNA del cual él era miembro.

Por su origen Mayagna a Dixón se le tropezaban los artículos al hablar, (la, los, él por le), todos hacíamos broma de su forma especial de expresión,  pero articula una poesía que se decantaba por hablar de la naturaleza, el paisaje, los cerros, el río, las escenas comunes y bellas como los pies lustrosos por el lodo de una niña campesina.

Su cara en el salón de clases no podía pasar desapercibida, indio, de mirada bravía y a veces tímido, pero con iniciativa pues, junto a sus compañeros poetas y estudiantes de la Universidad Agraria organizó varias giras de trabajo para ayudar a su comunidad en Amak, en la mera selva nicaragüense de donde salió con muchos esfuerzos de su familia.

Dixon y sus amigos poetas, llevaron medicinas, curaron animales, y recorrieron el selvático paisaje de los ríos Bocay y Amak, iniciando así una campaña permanente desde el año pasado de recolectar materiales educativos, lápices, cuadernos, libros de primaria y secundaria, diccionarios, y libros usados.

También junto a su grupo llevó la esperanza entre la selva. Y la fundación de una pequeña biblioteca como un proyecto cultural y social. También dedicaron la revista Karebarro bajo la dirección de Vicky Borge a temas relacionados con la comunidad Mayagna con artículos sobre la protección de la reserva forestal de Bosawás en la  Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Diego Dixon Peters en Amak junto a sus compañeros del grupo Literario karebarro.

El nombre de Diego Dixon no figurará entre los grandes poeta e intelectuales de Nicaragua, será como muchos,  un joven anónimo que algunos recordaremos con cariño por su amor a la tierra, a su comunidad,  por la semilla que dejó en Amak,  la esperanza de un mundo mejor y por los poemas que escribió sobre el amor a su tierra. Ahora la muerte deja truncado un sueño que habrá que retomar.

Su vela es hoy todo el día hasta mañana en la Universidad Agraria (UNA), en el auditorio Germán Pomares.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. brenda dice:

    Me conmueve totalmente este relato, no conoci en persona a Diego, supe la noticia de su fallecimiento por mi hija que me hizo el comentario, con lo que investigado sobre el , me he dado cuenta que esta persona fué muy especial para las personas que lo rodeaban; porque siendo humilde vino de tan lejos por cumplir un sueño que tristemente se vio truncado por la muerte, pero considero que es un ejemplo vivo de humildad y perseverancia para que otros muchachos alcancen su sueños. ¡Su recuerdo permanecera en la memoria de las personas que lo hicieron feliz.!

  2. Maria Isabel Maltez dice:

    estoy muy triste por el fallecimiento de este joven, ya que como el son muy pocos los jovenes que logran salir con una visión, un propoctito y mucha esperanza y con mucho deseo de alludar a su comunidad y eso es digno de honor y respeto. Que Dios lo tenga en su santo reino

  3. kabisawas89 dice:

    La verdad nadie y hasta incluso nosotros percatamos donde y como, cuando sera nuestra día final es algo imaginable si algún alguien llega a darse eso va a hacer muy difícil.

  4. osmar dixon dice:

    aun que ha pasado meses no saco la idea de mi mente que dixon nos dejo saben hay noches enq de pronto siento ver su rostro y algo como miedo pero no pienso en eso solo pienso que un buen amigo me visita…

  5. Es muy lamentable el fallecimiento de Diego Dixon, lo conoci enla extension cultural de la Universidad Nacional Agraria, y la noticia de su lamentable fallecimiento me llego muy profundo, el era una persona muy humilde, siempre llevo sus raices, su cultura muy en alto, el comandante a como le decia, creo q es algo irreparable para todos los que los conocimos, muy trabajador en la revista KAREBARRO,

    Honor a quien honor merece!!!!!!!!

  6. JARVIN DIXON PEREZ dice:

    Dixon, su nombre será como una antorcha ,como un relumbrar en los opacos caminos del pueblo mayangna ,siempre lo recordamos, quedó incrustado en el corazón de muchos y su nombre ha quedado escrito con sangre indígena en la reserva Bosawas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s