26 años sin Borges

el

Jorge Luis Borges

Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1899. A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, «La víscera fatal», inspirado en un episodio del Quijote, y a los nueve tradujo del inglés «El príncipe feliz» de Oscar Wilde.
Es una de las grandes voces de la poesía contemporánea, autor de numerosos ensayos, cuentos y poemas, entre los que se destacan «Ficciones», «Historia universal de la infamia» y «Los conjurados», traducidas a más de veinticinco idiomas.
El
Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores en 1961,   compartido con Samuel Beckett, fue el punto de partida para lograr su reputación en todo el mundo occidental. Recibió luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico,  el Premio Cervantes, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, y el Premio Nacional de Literatura en 1956.
Falleció en Ginebra, Suiza, en 1986, un día como hoy.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nadie mejor que tu para hablar de literatura..! Con tu vieja máquina Olivetti, realizastes las mejores prosas poéticas de todos tiempos. Siempre te recordaré maestro..!

  2. Danilo Delgado dice:

    Borges era un jugetón que siempre se burló de nuestra capacidad de interpretar al mundo que nos rodea. Un erudito al cuál le hubiera encantando Wikipedia con su infinita capacidad para construir realidades. Alguién comentó que Borges fue el fin y el principio de la literatura del Siglo XX, me imagino que a Borges no le gustaría ese comentario …

    ” Si (como afirma el griego en el Cratilo)
    el nombre es arquetipo de la cosa
    en las letras de ‘rosa’ está la rosa
    y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’.”

    Talvez todo Borges está en esas letras. Sí no lo han hecho, les recomiendo que lean a Borges.

    Atentamente desde los E.E.U.U.
    Danilo Delgado (nicaraguense)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s