Palomas Equilibristas

invita palomas

Marta Leonor González presentará su nuevo poemario Palomas Equilibristas. Se trata de una edición bilingüe publicada en Francia por la meet. El lanzamiento de dicha publicación será el lunes 18 de febrero a las 7:00 de la noche en la Alianza Francesa de Managua. Acompañarán a la autora en el acto de presentación el embajador de Francia en Nicaragua Atoine Joly y la escritora Helena Ramos. Además habrá una intervención musical de Holbein Sandino.

A continuación citamos un fragmento de lo que escribe la poeta Blanca Castellón respecto a Palomas Equilibristas:

La poesía de Martha Leonor Gonzales ha sido desde sus inicios, perturbadora, arriesgada y un atentado en contra de la monotonía convencional. En Huérfana Embravecida, según uno de sus críticos, la poeta hace de la furia un instrumento lingüístico que logra comunicar la violencia presente en la vida cotidiana de la Nicaragua de hoy. En La Casa De Fuego se develan esos temibles infiernos familiares que la mayoría de víctimas y victimarios prefieren ocultar. Entrar en su obra exige una actitud igual a la que da nombre a su nuevo poemario. Una actitud de Palomas equilibristas. Esta vez la autora de Los juegos de la Escritura nos conduce hacia un planeta caótico, poblado de sordos histéricos que se comen unos a otros, animales, colores y olores extraños que acechan “como una perra de veinte cabezas”. Habría que imitar esa exquisita facultad de las aves de subir y bajar por abismos y montanas de huesos, para disfrutar plenamente de la singular flora y fauna abundante en su propuesta “el alma que entra ahí debe ir desnuda” como dijo nuestro vate inevitable.

Tal parece que la autora después de un largo recorrido por el mundo real, capturó su esencia con avanzada mentología y nos la revela con alteraciones provocadas por la fuerza de su maquinaria literaria, fragmentos trastocados que mantienen al lector alerta y en ejercicio pleno de los cinco sentidos.

La sensación al leerla, es la misma que experimentamos cuando nos enfrentamos a la complejidad del mundo globalizado cada vez mas conflictivo, caótico e incompresible. Marta Leonor traduce el fenómeno en versos imposibles que consiguen lo inalcanzable. Por ejemplo “calcular la tristeza del mar que somos” o “pinchar la pupila hasta ensangrentar la cereza” ecuaciones muy particulares, ajenas a las matemáticas y demás ciencias de la exactitud. No hay líneas rectas para cruzar su territorio poético, hay que sortear curvas, pendientes y cimas que aún con la geometría fractal serían difíciles de calcular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s