Alhambra

Miguel abarca5
Miguel Ángel Abarca, meditación.

Entré, maravillado por la ceguera
o ciego por la maravilla.
La arquitectura que había soñado era
pequeña comparada con los jardines,
fuentes y muros que me contemplaban.

 En una alcoba antiquísima,
un vano imitador de Mio Cid tocó el futuro con su espada
y tocó mis pupilas con su brillo.
Me contó lo que fue mi pasado.

Le referi lo que sería su futuro.
Ambos nos contemplamos incrédulous y
caminamos hacia el Salón de los Ecos.


En la mitad del ancho cuadro había
un círculo en el piso, una bóveda en el cielo.
Pequeños orificios adornaban las cuatro paredes.
Todo secreto susurrado en los orificios,
retumbaba en los oídos de quien estuviera
bajo la bóveda.

 Antes de vernos desvanecer mutuamente,
tuvo valor para contarme su congoja.
Yo no tuve coraje para mostrale su verdadero destino.
Mil años después descubrí la misma mirada incrédula
en mi tataranieto, y las antiguas imágenes
volvieron lentas a juntarse.
Recordé las figuras del Patio de los Arrayanes,
las Fuentes abruptas de Mahoma
y las alfanjes blandidas por Alí.

 En una esquina, arriba de los almenares,
dos soldados musulmanes jugaban su última partida de ajedrez
al sol.
El álgebra terminaba de inventarse
y mil diseños de un pórtico secreto
–que Le Corbusier quiso emular en vano-
se superponían en fachadas brasileñas,
goletas españolas y universidades americanas.

Comprendí que el destino que un día
oculté, tenía su heredero en aquel preciso momento.
Busqué, también sin éxito, un túnel al futuro y me encontré
en la misma rutina de jardines, fuentes y muros.

En una alcoba antiquísima un vano imitador de Mio Cid
tocó el futuro con su espada
 y ambos comprendimos la mágica trampa de que fuimos objeto
miles miles de años después. 

Responder

