Soy mujer

MUJER
Gloria Gabuardi

Soy mujer, luna y nube.
Pelo al viento y ojos a la vida.
Soy mujer, simplemente mujer.
Cotidiana de Gloria o de agonía,
acuario por el movimiento de los astros,
feudal en el amor y planetaria.
Soy Selene, Venus, Nube con Pantalones;
en eterna búsqueda del cielo o del infierno,
de infame y celoso corazón,
carne sagrada de mi carne,
mujer, desde las yemas de mis dedos,
hasta la última gotita de mi sangre.


EL PÁJARO GÜIS

En mi ciudad hay un pájaro que se llama Cierto Güis
y dicen que su canto indica que alguien viene
o alguien se va para siempre.

Cuando escucho en las mañanas el canto de algún pajarito
tiemblo y sueño con el mar
con estrellas fugaces y cometas de larga cola.

En las horas de amargura y de impotencia
me vuelvo Güis y alzo el vuelo
a gran velocidad hasta golpear el viento con mis alas.
Luego vuelvo, suave, pausadamente,
Hasta que el viento es un susurro entre mis alas
O hasta que el Océano a mis pies
Parece inmóvil, o se ve menos imponente.

A veces, Güis presuroso, alzo vuelo y huyo,
y sin importarme nada, vuelo, vuelo, vuelo
hasta encontrar el Sol, y la brisa del mar
me sacude el cuerpo en un desbordante golpetazo de vida
que me hace regresar al principio de mi furia o de mi impotencia.

Que se vaya el Güis.
Que no venga hasta a mi casa.
Que se vaya con los Pájaros Perdidos de Tagore.
Que se vaya, como él dice, a buscar a otro lado
las lágrimas de la tierra.


REINO DE PALABRAS

Quiero tener un reino de palabras
o un río de palabras
que arrastre la desdicha humana
que haga raíces en mi alma
y la transformen en Argonauta
Quijota de los mares de la fantasía
valiente soñadora de la Libertad..

Un reino de palabras
que me haga trastocar
el movimiento de los pájaros en sus ramas
y que me transmita el color de una estrella
el olor del viento
la espiritualidad de la pasión de los hombres.

Un reino de palabras que me haga conocer
al ser humano, los mares y los astros
para juntar mi alma con mi cuerpo
y así complacer mi carne.

Quiero un reino de palabras para mi alma
como quiero una Patria inmensa para mi corazón
libre como la soñamos todos.
un reino de palabras que me seduzcan
y que se desgranen entre mi lengua
como laberinto de perlas
en un atardecer de mi Patria.

Un reino de palabras o un rio de palabras.
que se desborde y arrastre todo lo que encuentre
que sea fuego fatuo entre mi boca
pasión devoradora de mis sueños.

Que me encandile los labios
que me entregue las llaves de la imaginación
de las islas de los colores y las especias
Amboina, Banda, Ternate y Tidore
con sus baúles, sus tragedias y sus aventuras
en el mar del llanto de Vespuccio y Magallanes

Y, que para detenerse ante mí,
solo baste, que me iluminen tus ojos
o el temblor del umbral de un sueño
para manchar la página en blanco.

Responder

