“Como perros y gatos” por María de los Ángeles Camacho

Altruismo
María de los Ángeles Camacho

Me uno a la humanidad
cuando siento el sentir
del que ahora está en su bote a la espera de su cena
de aquel que ahora su semilla riega
de aquel que medita en la cantidad de estrellas.
Soy el lado izquierdo de tu lado derecho.
El remo de mi bote tú eres.
Soy la tierra para tu sol y tu agua.
Por sobre todas las cosas:
soy ese corazón que te palpita
cuando tu humanidad es lágrima
cuando capturas el pez
cuando recoges el fruto
cuando te sorprende una fugaz estrella
cuando simplemente somos uno.

Blanco avanzado
María de los Ángeles Camacho

La página ha muerto
su obituario se quedó a la espera
y el epitafio para su lápida
fue cremado con el resto de la basura.

36C
María de los Ángeles Camacho

Mis senos se han vuelto distantes
ya no me miran como queriendo lazarme.
Se trasnochaban, se enroscaban en algún brillo supremo.
Eran mi valor más preciado;
ahora lo es el aire que les faltaba
cuando los asfixiaba.

Como perros y gatos
María de los Ángeles Camacho

Mis vecinos desconocen mi nombre
el nombre de mi mascota sí saben
también el nombre del gato que reside
en el apartamento aledaño.

Mis vecinos no me saludan;
a mi perra le extienden la mano
(con gran entusiasmo)
cuando la saco en el ocaso.
No hay saludos entre vecinos
mas caricias sí hay si se escapa
el gato del piso más alto.

Los gatos y los perros
reúnen a todos en el estacionamiento.
Los vecinos aprovechan para darme consejos:
¨no compres ese alimento barato para tu perro¨
(la ignorancia ignora
lo mezquino del sueldo de un maestro).

Mis vecinos nunca han tocado mi puerta
para saber si estoy viva o muerta
pero se alarman si de ladridos hay ausencia.

Mis vecinos no tienen la culpa
de que los gatos y los perros
sean los mejores amigos del hombre
pues tampoco yo me sé sus nombres

Entre tangos y rancheras
María de los Ángeles Camacho

El amor me ha trastornado la locura
a golpes de risas me lleva
cuesta abajo
cuesta arriba
circulo el mundo entero;
no me hallo.
No hallo un solo margen para respirar
no me interesa hallarlo;
este estar asfixiada
este estar de pasión de tangos y rancheras
me hace tanto bien
que ya no volveré a cenar.

Misterio
María de los Ángeles Camacho

Tenía que convencerlo:
la poesía no tiene que ver con las palabras
es un tema infinito
impenetrable sin un latido;
es un asunto averiado sin una sonrisa
difícil de manejar sin un escalofrío
inimaginable sin el brillo de los ojos…
Se lo expliqué de mil formas
cuando parecía que su mente nunca se abriría
cerré sus labios y con un beso entendió el misterio.

La amante retirada
María de los Ángeles Camacho

Se hacía la loca
se hacía lacia
una muñeca de Asia
de frágil porcelana
en su vitrina.

Sin reversa
imperturbable
un cuadro de museo
que al mirarlo profundamente
se le asomaba el brillo de una lágrima.

María de los Ángeles Camacho Rivas, de Patillas.
Puerto Rico nació el 24 de junio de 1969.  Angie, como todos la llaman es maestra, poeta y cuentista. En el año 1987 ingresó al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Allí obtuvo un bachillerato en educación en las artes del lenguaje español.  Además, posee una maestría en currículo y enseñanza.  En su tiempo libre realiza talleres educativos en asilos, entidades sin fines de lucro y centros de enseñanza.
Además, ha trabajado como diseñadora de modas, coordinadora de trabajo voluntario, animadora radial y misionera cristiana. Su obra ha sido premiada en certámenes nacionales e internacionales. Publicó los poemarios ¨Días de bromelias¨ (2011), ¨Con mi jirafa azul¨ (2016); compiló y editó las antologías estudiantiles ¨Salmo de un esclavo¨ (2014) y ¨Décimas de 9¨ (2017); además, su trabajo forma parte de más de una decena de antologías nacionales e internacionales.
Angie ha sido bendecida al ser invitada a festivales de poesía en: Nicaragua, Medellín, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Bangladesh. Durante cinco años formó parte de la junta del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico y desde 2013 es integrante del reconocido grupo Guajana.

Responder

