El “Chocolatito” de la pobreza a la fama

Marta Leonor González

Cuando vi el libro en el estante de Literato me pregunté por qué Germán García había publicado un libro sobre el “Chocolatito”, un personaje controversial en Nicaragua, amado, admirado y despreciado por otros. Por curiosidad lo compré, vale 8 dólares.

Alguien que ha sido acusado de malos tratos, violencia familiar contra su expareja y luego sentenciado por no pagar la pensión alimenticia a su hija. Por otro lado, está el joven que supo esquivar la pobreza del Barrio La Esperanza donde creció y conoció del boxeo.

Germán García ha armado este libro antes de irse a España, donde estudia una maestría en Madrid relacionada al tema deportivo, es periodista de La Prensa de Nicaragua y pupilo de Edgar Tijerino quien presenta el prólogo de esta edición: La luz de la esperanza.

Quizás como dice el maestro Tijerino, “no le otorga a Germán un certificado de mayoría de edad, pero está haciendo historia”. García se revela como el cronista de un hombre que vendió Pinesol junto a su padre por las calles de Managua; que botó basura mientras su mamá vendía refrescos y caramelos; y que no esperó en muchas esquinas, como los vagos, sino que buscó el dinero en trabajos humildes.

Cuando uno va pasando página en este libro, también mira la vida de muchos jóvenes del país, en esta Nicaragua donde el boxeo ha sido para algunos una alternativa para salir de la miseria, y donde también el boxeo los ha hundido más por no administrar bien sus recursos, está de más mencionar algunos nombres que ya todos conocemos.

García va revelando como “Chocolatito” González llegó al boxeo de la mano de su padre, “me enseñó los primeros pasos del boxeo”, en un tiempo donde el alimento era mango con sal y ahora puede darse el lujo de comprar un carro Mercedes Benz de 60,000 dólares sin embargo dice no gastar en excesos, un ejemplo es la ropa que compra a la misma señora en el mercado.

Pero la vida de “Chocolatito” parece estar sacada de una novela, enamorado a los 15 años un día su novia Marta le dice: “Estoy embarazada”, así nació Litzi su primera hija. “Yo era un culito cagado”, dice el boxeador, no había dinero y eran tiempos difíciles, sin dinero y con una hija que criar. Tiempo después se casó con otra de sus parejas, vinieron los hijos, las peleas, y las separaciones.

Está breve biografía del boxeador muestra la bravura de un hombre que en medio de la nada quiso salir adelante, y que la esperanza fue su único camino, atraparla antes que llegara otro y la tomara por sorpresa porque las oportunidades estuvieron ahí y él supo aprovecharlas.

Si algo me enseña está historia es que la vida de nosotros puede moldearse según uno lo disponga, un joven que no tenía para comprar el pan y que robaba de la pulpería cuando el vendedor de esta se descuidaba, según el testimonio del “Chocolatito”, “cuando el vendedor se bajaba de la camioneta a ofrecer el producto e inmediatamente saltaba por el bollo, el pico, manjar, barras y demás variedad que pudiera obtener en un par de minutos mientras regresaba el propietario”.

Luego García relata la relación del “Chocolatito” con Alexis Argüello, sus entrenadores, las peleas, los contrincantes, los pesajes, los entrenamientos, los retos que enfrentó ese pequeño hombre, casi de mi estatura, que busca ser el mejor boxeador del mundo, que se armó de coraje, y que luchó para salir adelante.

Bien por Germán que dejó en estas páginas una parte de la vida del “Chocolatito”, acompañada de las fotografías de Oscar Navarrete y Uriel Molina. Un perfil como este nos dice que solo la fuerza del espíritu puede hacer que nos levantemos muchas veces, lo otro es historia.

La luz de la esperanza, Germán García. ISBN: 978-99964-0-530-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s