Adiós a Juan Bañuelos escritor mexicano

El día de ayer 29 de marzodel 2017, falleció del poeta chiapaneco Juan Bañuelos, quien tenía 84 años, su deceso fue por “por complicaciones respiratorias”. Confirmó la noticia, que se dio a conocer en redes sociales a través del INBA, su hija Cecilia Bañuelos.

Juan Bañuelos nació el 6 de octubre de 1932 en Tuxtla Gutiérrez y perteneció al grupo de cinco poetas denominado “La Espiga Amotinada” sus restos serán velados en la funeraria García López de General Prim de la colonia Juárez, en la Ciudad de México.

En 1960, los poetas de este grupo publicaron un volumen denominado precisamente La espiga amotinada, el cual reunía los siguientes libros: Puertas del mundo, de Juan Bañuelos; La voz desbocada, de Óscar Oliva; La rueda y el eco, de Jaime Augusto Shelley; Los soles de la noche, de Eraclio Zepeda, y El descenso, de Jaime Labastida.

Fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas. En su obra abunda la defensa de los pueblos originarios, y en 1994 defendió junto a éstos el Levantamiento zapatista; lo que le valió el nombramiento como titular de la Comisión Nacional de Intermediación, que organizaba las mesas de diálogo entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Bañuelos publicó entre otros libros; “Puertas del mundo”, en “La espiga amotinada” (1960); “Escribo en las paredes” en “Ocupación de la palabra” (1965); “Espejo humeante” (1969); “No consta en actas” (1971); “Destino arbitrario” (1982) y “Donde muere la lluvia” (1992).

Juan Bañuelos, el 27 de junio del 2008, en Michoacán, México. Fotografía de Marta Leonor González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s