Anamaría Mayol: “Yo que soy mujer que me pertenezco”

VOCACIONES
Anamaría Mayol

He tenido en mi vida
más de una vocación

he sido pájaro andino
piedra astillada
árbol partido por el rayo

he sido viento
bosque
rio tumultuoso
orilla playa mar

he sido otras mujeres
otros ojos
vestidos de horizontes

otras vidas
rescatando la memoria

otros sudores
sueños utopías

he sido todo

nada
( aún sigo intentando)

en este cuerpo
gastado de atreverse.

YO QUE SOY MUJER
Anamaría Mayol

Yo que soy mujer
que me pertenezco

que llevo un cuerpo mío
sin cicatrices visibles
y soy un continente en rebeldía

que soy
muralla con ventanas al mar
un territorio con alas
una patria grande donde reconocerme

Yo que soy mujer
de muchas palabras
pocas plegarias

que he amado con rabia
sin censura

confieso
que no tengo rencores
que la maternidad
fue el único milagro
reconocido en mi vida

confieso
que no tengo Dios ni diablo
a quien culpar
de cada desacierto

que el tiempo
no es mi enemigo
porque he aprendido de él
a estar contigo

SANGRE
Anamaría Mayol
Claudia y Andrea a Yankilevich Desaparecidas el 4/10/78
Jugábamos en el jardín a las escondidas

la canasta de la abuela Gracie
bajaba desde el balcón con la merienda
corría la tarde
infancias e inocencias compartidas
plomizo cielo de ciudad y pájaros

Jugábamos
y en la espiral del tiempo
alguien rompió la magia
atrajo el fuego

fuego cruzado sangre desamparo
y las perdimos

no fue
en el último pasadizo secreto
ni en el País de Alicia
ni en un Abracadabra pata de cabra

las perdimos en el País real
País del Miedo

en el fondo de la historia
detrás de un sueño revolucionario
sin embargo creo
que ellas siempre regresan
con su coraje intacto
al resguardo
de aquel patio de infancia

No habrá escondite
que acalle su memoria
Piedralibre aquí estamos
compañeras

LA CEBOLLA
Anamaría Mayol

Mientras pelo una cebolla
y mojo el cuchillo en la pileta
y tomo la tabla
que cuelga en la pared

y la pico despacio
en pequeños trozos

me pregunto
porqué no lloro

si estoy pelando esta cebolla
que trituro
cada vez más pequeña
y no lloro

mientras el reloj marca
tu ausencia

y la tarde corre por la ventana
como un niño
detrás de una pelota

y se ha nublado
y amenaza llover

y sé que no regresarás
ni hoy ni mañana

y no lloro

sólo desnudo esta cebolla
y hago de cuenta que comeremos
ese plato

que cocina el silencio

CIGARRILLOS
Anamaría Mayol

Dejé de fumar hace mucho tiempo
sin embargo

había algo de glorioso
en ese cigarrillo después del sexo

algo de Far West
en el hedor que exhalaba
después de la palabra amor

algo de riesgo en el fuego
quemando ese perfume
de tiempo y muerte

Extraño el rito
de encender apagar

tomar ente los dedos el cigarrillo
mirarte
detrás del humo
y atrapar el olor
debajo de las sábanas

debajo de la noche
debajo de tu cuerpo.

Anamaría MAYOL.
Nacida en La Pampa/ Argentina. Reside en San Martín de los Andes Patagonia Argentina Profesora de Historia y Geografía y cuenta con tres Postgrados en Planeamiento Urbano-Regional y Gestión Ambiental. Ha publicado numerosos trabajos de investigación socioeconómicas relacionados con su actividad docente en la UNLPam. Tiene 11 libros de poesía publicados “Riconto” Fondo Editorial Pampeano 2000; “Ventanas Rotas” Linaje Editora. México 2004. “Poemas Pájaros” Ed. El Mono Armado Arg. 2006 “Posiblemente somos Memorias en la Piel “. Casa de las Artes Ecuador 2007. “De mares y de Sombras” Ed. El Mono Armado. Arg 2007.   “Informe sobre sombras y otoños”. Grafica color Perú 2007.Por eso las estrellas  Ed Puentepalo/ Ed el Mono Armado España-Arg 2007. “No se trata de mí”Ed. El Mono Armado 2011 .“Para no espantar a los Pájaros”Ed. El Mono Armado 2012 “Rara especie el amorEd. La Grieta 2014 ,”En los  gestos de la  noche.” Ed Voces. Argentina 2016. Su poesía y cuentos breves fueron incluidos en  más de 40 Antologías en su país de origen y en Colombia, Costa Rica , Cuba, Chile , Ecuador, México, Nicaragua, Puerto Rico ,Perú, Uruguay. Parcialmente  traducida al inglés, catalán, francés, italiano, portugués, árabe y sueco.

Responder

