@400elefantes
El escritor panameño Javier Alvarado, dijo estar muy feliz con el anuncio del fallo del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador, que lo hace ganador con el libro, Epopeya de las comarcas.
Dijo sentirse “inmensamente feliz y que este libro ayude a conocer la lucha del Pueblo Gnöbe Buglé, por sus derechos y sus tierras”.
Recalcó que “Sus voces merecen ser escuchadas y que se protejan los ríos y se vigilen los proyectos mineros e hidroeléctricos que son para beneficio de unos cuantos. También está dedicado a los ambientalistas muertos en América Latina y a los demás pueblos indígenas”.
Alvarado al igual agradeció a la Alcaldía de San Salvador por hermanar Hispanoamérica con un premio de poesía además de los pueblos indígenas del continente.
El jurado internacional del premio estuvo integrado por la Marisa Trejos Sirvent de nacionalidad mexicana, la poeta Luciana Jazmín Coronado de nacionalidad argentina y el poeta Federico Díaz-Granados de nacionalidad colombiana.
Según el acta de los jurados, el premio fue acordaron por unanimidad y sobre el libro ganador “es un testimonio rico en expresión poética, un poema donde el poeta es testigo y también participante de los cantos y las voces originarias de América”
Publicación y presentación del libro será en España y en El Salvador. El ganador recibirá en El Salvador un pergamino de parte de la Alcaldía de San Salvador que lo acredita como ganador. El libro será publicado por Valparaíso Ediciones en conjunto con la municipalidad de San Salvador y el Centro Cultural de España en El Salvaor.
Javier Alvarado gana el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador, Fotografía de Marta Leonor González