La nicaragüense Claribel Alegría, gana El Premio Reina Sofía de Poesía en España

@400 Elefantes
Claribel Alegría, dormía a eso de las cinco de la mañana hora de Managua, en Nicaragua, cuando sonó el teléfono de su residencia en Los Robles, Elsi Duarte, su enfermera atendió la llamada, tras la línea telefónica, la asistente de Alegría recibió el mensaje que la poeta nicaragüense Claribel Alegría, de 93 años, había ganado el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional, según el fallo del jurado hecho público hoy.

El premio, al que han concurrido en esta edición 71 candidatos, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Al ser consultada por teléfono, la poeta Claribel Alegría, manifestó que no se esperaba la noticia que recibió como un impacto, “eran las cinco de la mañana y yo estaba profundamente dormida, cuando me dijeron solo salté de alegría”, dijo la escritora.

La poeta nicaragüense recibirá el galardón más importante de la poesía iberoamericana, dotado con 42.100 euros.
El premio, al que concurrieron 71 candidatos reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El anterior galardonado, Antonio Colinas, señaló que con el premio concedido hoy se reconoce “una poesía llena de vida” y recalcó que los poetas españoles aprenden siempre de los latinoamericanos y de su riqueza expresiva. El galardón, considerado el Cervantes de la poesía y dotado con 42.100 euros (46.336 dólares), además de una edición de un poemario antológico del galardonado, fue concedido por un jurado reunido hoy en el Palacio Real de Madrid.

Poeta de Nicaragua, Claribel Algería. Fotografía de Marta Leonor González

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. norma liset Navarrete dice:

    Que dicha y que orgullo el que Doña Claribel haya obtenido ese galardón muchas felicidades nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s