Poesía de Claribel Alegría. XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Adaptaciones
Claribel Alegría

A diario me acompañan
la nevera,
la estufa,
y sus ángulos fijos
me entristecen los ojos.

Conozco algunas gentes
con rostros de cuchara,
y otras que se agrupan
como platos
y pulen sus sonrisas
y se trizan.
Y aburridas parejas
que se van destiñendo
y no se encuentran nunca.
Y hombres que rodean su vacío
de inaccesibles púas.
A veces se me ocurre
que es fácil ser armario
y dejarse llenar de telarañas,
o puertas que otros abren
y cierran a su antojo,
o estante con libros
y con polvo.

Yo podría ceder
y volverme utensilio.

Pero siempre está el mar,
y la hoguera,
el trébol
tendiéndome su aroma,
y me desvío.

De: Acuario (1955).

Tamalitos de Cambray
(5.000.000 de tamalitos)

A Eduardo y Helena
que me pidieron una
receta salvadoreña.

Claribel Alegría

Dos libras de masa de mestizo
media libra de lomo de gachupín
cocido y bien picado
una cajita de pasas beata
dos cucharadas de leche de Malinche
una taza de agua bien rabiosa
un sofrito con cascos de conquistadores
tres cebollas jesuitas
una bolsita de oro multinacional
dos dientes de dragón
una zanahoria presidencial
dos cucharadas de alcahuetes
manteca de indios de Panchimalco
dos tomates ministeriales
media taza de azúcar televisora
dos gotas de lava del volcán
siete hojas de pito
(no seas mal pensado es somnífero)
lo pones todo a cocer
a fuego lento
por quinientos años
y verás qué sabor.

De: Sobrevivo (1978)

La Malinche

Estoy aquí
en el banquillo de los acusados
dicen que soy traidora
¿a quién he traicionado?
era una niña aún
cuando mi padre
es decir
mi padrastro
temiendo que su hijo
no heredara las tierras
que a mí correspondían
me condujo hacia el sur
y me entregó a extraños
que no hablaban mi lengua.
Terminé de crecer en esa tribu
les servía de esclava
y llegaron los blancos
y me entregaron a los blancos.
¿Qué significa para ustedes
la palabra traición?
¿Acaso no fui yo la traicionada?
¿Quién de los míos vino a mi defensa
cuando el primer blanco me violó
cuando fui obligada
a besar su falo
de rodillas
cuando sentí mi cuerpo desgarrarse
y junto a él mi alma?
Fidelidad me exigen
ni siquiera conmigo
he podido ser fiel.
Antes de florecer
se me secó el amor
es un niño en mi vientre
que nunca vio la luz
¿Qué traicioné a mi patria?
Mi patria son los míos
y me entregaron ellos.
¿A quién rendirle cuentas?
¿A quién?
Decidme
¿a quién?

De: Variaciones en clave de mí (1993).

Lilith

Te liberaste Lilith
dejaste el Paraíso
para crear tu estirpe
nunca quisiste ser
la mujer sometida
del aburrido Adán
desafiaste al vacío
inventaste la risa
estabas sola
sola
buscando infatigable
tu destino
del fondo de tu angustia
se levantó tu risa
bailaste ante la luna
una impúdica danza
y reíste
reíste
rayaste con tu risa
el universo.
Se sonrojó la luna
y te acunó en su seno
supiste en ese instante
que eras ángel caído
y por primera vez
sentiste a Dios
en ti.

De: Mitos y Delitos (2008)

María Magdalena

Te amé Jesús
te amé
y tú también me amaste
entre todos los rostros
me buscabas
y me anhelabas cerca.
Me sedujo tu voz
la serena pasión
de tu palabra.
Sentí temblar tu carne
sentí temblar al hombre
cuando ungí tu cuerpo
con perfumes
y enjuagué tus pies
con mis cabellos.
Pude haberte hechizado
y no lo hice
me frenó tu mirada
tu renuncia
entre todos los hombres
fuiste el hombre
y no quiero curarme
de este amor.

Otredad

Me gustan los espejos
porque observo
a la otra
que se quita la máscara
y me reta.

De: Otredad (2011)

Claribel Alegría o Clara Isabel Alegría Vides (Estelí, Nicaragua, 1924) es una escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora nicaragüense. Con numerosas publicaciones, reconocimientos y premios.

Claribel Alegría. Fotografía de Marta Leonor González

Responder

