Francisco de Asís Fernández: “Me pintó los ojos entre el cielo y el infierno”

INVENCIÓN DE LAS CONSTELACIONES

Francisco de Asís Fernández

Todos los días salgo a contemplar la inmensidad
del universo
y a buscar en la noche las grietas del Cielo
por donde entran y salen los ángeles gigantes,
los pasadizos por donde entró Luzbel cuando regresó como hijo pródigo
a pedir el perdón de su padre.
Los ángeles conocen cada rincón del universo
porque ellos hicieron las rutas de la rotación de los astros,
inventaron las constelaciones,
pintaron los colores de las galaxias con la fantasía celestial
de sus sueños
y le pusieron a las estrellas el delicado brillo que tienen.
Hay cientos de millones de ángeles vigilando la armonía del universo,
y hay cientos de millones de ángeles en el cielo
contemplando la ruina del hombre y la mujer en la tierra.


LA ALONDRA

Francisco de Asís Fernández

La alondra vino al mundo antes que los dioses
y de su canto dulce nacieron la ambrosía y los sueños.
La alondra le canta a los espíritus del fuego, del aire,
del agua en los manantiales
y al espíritu de los árboles de la tierra,
y le canta al cielo cuando vuela.
La alondra nació en una pequeña laguna de la nada
en el negro infinito
antes que las chispas que saltan de la rueda de un afilador
crearán las estrellas,
antes de que aparecieran las islas blancas
para que una mujer con labios azules
imitara el canto de la alondra.

UN PÁJARO LLENO DE ALMENDRAS

Francisco de Asís Fernández

Yo voy al pasado y mi padre me llena de fuerzas,
me da ese alpiste de aromas que mi alma necesita
para no disgustar a los ángeles.
Cuando nos encontramos mi padre y yo
somos como dos santos que se aman,
rodeados de peces, de barcos.
Somos como un pájaro lleno de almendras
que sube a las estrellas
para ver la primavera,
para sembrar árboles florecidos,
para oír a la gente que habla como vive,
a las llamas que suben al cielo y no queman a los ángeles
escondidos en el follaje espeso,
y en los olores animales.

UNA FLORECILLA PARA SAN FRANCISCO DE ASÍS

Francisco de Asís Fernández

A mi padre,
que me enseñó a amar a San Francisco de Asís

Giovanni Bernardone, hijo de Pietro di Bernardone,
Francesco, el francesito,
Le devolvió a su padre la ropa, su apellido, su nombre,
y se quedó descalzo, desnudo,
y se casó con la Madonna Pobreza
y supo ponerle colores a la lluvia y pintar el canto de la aves.
El alma de Giovanni Bernardone siempre estuvo en el lado
luminoso de la vida.
Francesco se quedó sólo,
y se casó con la santa pobreza que es la esposa del alma,
que le enseñó cómo cantar como los pájaros,
a cantar con el alma desnuda,
que es la que canta cuando el hombre se viste
con la Madonna Pobreza
y se cobija con el alma,
y huele a rosa
y los pájaros vuelan en la pureza de su aliento,
en su agua humilde y casta
y en su risa que es el dulce trino del canario,
y reconstruye la capilla de San Damián
y la Porciúncula
para que un trozo de azul del cielo
sea la única propiedad del alma en la tierra.

EL POETA LE PREGUNTA A LAS ESTRELLAS

Francisco de Asís Fernández

Si yo pudiera viajar a la velocidad de la luz
y llegara a la biblioteca de Alejandría
¿encontraría la verdad?
Entonces le preguntaría a las estrellas:
¿Quién hizo la Rosa, los escenarios del mar
y la pureza del trino del canario?
¿Cae la nieve en diciembre?
¿Hay seres en la inmensidad de las constelaciones
que han muerto por la belleza?
¿Esos seres que viven en el infinito
hacen su vida en las profundidades del mar?
¿Se matan entre sí?
¿Viven entre cuatro paredes de cielo
llenas de agujeros negros
que sirven para guardar los secretos de sus sueños?
¿Y las mujeres se acomodan el cabello detrás de la oreja?
¿Encuentran jaulas de tigres adentro del mar?
¿Se los tragan las aguas del mar por pensar con el corazón?
¿Conocen el trono de la poesía?

JUAN SEBASTIÁN BACH

Francisco de Asís Fernández

Mi disposición es la muerte,
oír música
puesto en una cama juntó al mar,
desbaratarme el tímpano.
¿Y cuál es la del mundo?
¿Abrir los ojos y ver la creación?
¿Ver en una pantalla la destrucción?
El amor queda allá lejos donde no llega el alquitrán.
Está puesto en mi cama junto al mar
entre la paz y la arena.
No tengo deseos de ser un Rey de la verdad,
quiero ser Francisco de Asís
viviendo entre Orión y Andrómeda,
aquí, en esta cama,
puesto frente al mar
oyendo la música de Bach
inventada por las estrellas.

MI HERMANA MARIMELDA Y YO

Francisco de Asís Fernández

En uno de los cuartos de esta casa había una estrella dorada,
en ese otro había una noche que tenía también constelaciones inventadas,
y teníamos un cuarto de los arroces
donde ponían las cosas inservibles
los sacos de arroz, de frijoles, de maíz, de trigo,
y las cosas que tenían magia
como un León con melena y ruedas,
un palo saltarín, un caballito volador
y una familia real convertida en una familia de títeres
que comenzaba y terminaba de vivir la vida que les dábamos
con llantos espadas y dragones
y les golpeábamos la cabeza con una rosa.

¿A qué edad empezaron a desaparecer
esos cuartos del país de las maravillas?
¿Qué se hicieron
y qué nos hicimos mi hermana y yo?
¿El caballito volador nos llevó al cuarto de la noche?
¿Estamos nosotros en una constelación del cuarto de la noche
repartiendo volantes para los enamorados?
¿O somos parte de la familia de títeres
llorando, heridos antes de morir comidos por Dragones ?

MI PADRE HIZO MÁS MI ALMA QUE MI CUERPO

Francisco de Asís Fernández

Me pintó los ojos entre el cielo y el infierno
con árboles llenos de ángeles irracionales
mirando el infinito
y mi boca musitando imaginaciones íngrimas.
Me pintó con trazos largos el alba y los sueños,
me hizo con dudas, con significados arcanos,
con las manos vacías, sin cayos, sin armas, sin hazañas,
sin los mapas del hambre
y deshabitado.
Me puso en el mundo sin puertas ni ventanas
para detener el frío, la soledad.
Pero con una guitarra, cerca del mar.
Y me dio la poesía.

Poemas de su libro: INVENCIÓN DE LAS CONSTELACIONES

Francisco de Asís Fernández Arellano. 3 de mayo de 1945 en Granada, Nicaragua. Tiene varios libros de poesía publicados, premios y reconocimientos, es miembro de la Academia Nicaraguense de la Lengua. Actualmente es el president del Festival International de Poesía de Granada de Nicaragua.

Escritor Francisco de Asis Fernandez, Granada, 2015. Fotografía de Marta Leonor González.

Responder

