Hasta con las uñas: Mujeres cineastas en Nicaragua

Hasta con las uñas: Mujeres cineastas en Nicaragua se presentará en el Cafetín Literario Kolschitzky el sábado 15 de julio a las 7:00 de la noche, entrada gratuita. De la Curacao 50 mts al Oeste, casa número 426, Masaya

Proyección del cortometraje de ficción Hasta con las uñas: Mujeres cineastas en Nicaragua de la cineasta nicaragüense Tania Romero.

En Nicaragua existe un fenómeno que no se ha repetido en los países vecinos: la gran participación de la mujer en el arte cinematográfico al punto de formar ellas una mayoría entre los cineastas nacionales que se encuentran en actividades artísticas en la actualidad. Y las que se formaron en tiempos del Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE) en los años ochenta han dado pie a nuevas generaciones de mujeres que se mantienen productivas en dicho campo.

Este fenómeno fue un punto de observación de Tania Romero, por lo que decidió presentar este tema como tesis final para su maestría, de cuyo texto surgió el proyecto del cortometraje.
Hasta con las uñas: Mujeres cineastas en Nicaragua ha participado en varios festivales de cine, entre estos: el 69 Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo de 2016, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival ICARO Nicaragua en 2015, ganador del premio al Mejor Cortometraje Documental Centroamericano en el Festival Internacional de Cine ICARO en Guatemala en 2016, Selección Oficial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba en diciembre de 2016, premio al Mejor Cortometraje Documental Latinoamericano en el Official Latino Film Festival en Nueva York, Selección Oficial en el Central American International Film Festival (CAIFF), Mención Honorable en el CINE LAS AMÉRICAS International Film Festival en Austin, Texas en 2017 y participaciones en el Festival del Cine Pobre Panalandia en Panamá y el Festival Internacional de Cine Centroamericano en Los Ángeles, California.

Tania Romero es sicóloga con una maestría en periodismo, labora actualmente como maestra de producción cinematográfica en Austin, Texas. Nacida en Nicaragua, ha vivido desde la infancia en Estados Unidos sin desligarse de su cultura natal. Presenta su primer documental en ocasión de la celebración del 38 aniversario del INSTITUTO NICARAGUENSE DE CINE, fundado el 20 de julio de 1979.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s