Lourdes Chamorro: la crónica íntima de una sobreviviente de cáncer


Marta Leonor González

Debo confesarlo cuando leí, Hola mamá, tengo cáncer… me deprimí. Cada palabra puesta ahí por Lourdes Chamorro César me llevó a pensar en cómo vivieron la enfermedad algunos amigos muy cercanos que murieron, eso evidentemente causó en mí desasosiego y dolor.

Reconozco la valentía de Lourdes Chamorro al contar cómo vivió, cómo batalló, cómo superó y cómo se convirtió en una sobreviviente del cáncer de mama.

Creo sin equivocarme que este libro ayudará a mujeres que padecen de cáncer y a sus familias, pues su relato es crudo y libre, algo que respeto en los testimonios y que a la vez nos abre la ventana de la esperanza.

Quizás está crónica íntima pueda servir como muleta de apoyo frente a la enfermedad, para no dejarse vencer. Si hay algo que reconocer es que es un testimonio sincero, donde se plasman angustias, emociones, y decisiones importantes.

Por ello, en este libro de lenguaje coloquial, Lourdes Chamorro desnuda su calvario, sus temores, “tengo miedo mamá…”, dice en su carta reveladora y manifiesta sus incertidumbres, ante la posibilidad de morir. Inquietudes que expresa en sus poesías, prosemas y cuentos en los que se vislumbran cicatrices y cómo  surge uno que otro cirineo, hijos y esposo que apretaron su mano en este largo y doloroso proceso.

A veces, a manera de epístola, y otras, como un extenso diario personal, los testimonios de Lourdes Chamorro dejan plasmados instantes de derrotas y victorias, sinsabores, incertidumbre, desconsuelo, pero también una rendija por donde se asoma la fe religiosa.

Después de ver las fotografías de Lourdes y convocar esas experiencias, creo que ella sí tendrá que cambiar su fecha de nacimiento, porque de nuevo ha nacido entre nosotros para dejarnos un testimonio de valentía, amor y fe.

Hola mamá tengo cáncer…
Lourdes Chamorro César (Memorias), 174 páginas.
ISBN: 978-15428-58-70-0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s