Reina Sofía de España premia a la nicaragüense Claribel Alegría por su poesía

AGENCIAS. EFE

Claribel Alegría es la única mujer nicaragüense que ha recibido de manos de la reina Sofía de España, el XXVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón, que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca para reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El premio consiste en una dotación económica de 42.100 euros y la edición de una antología de la obra del autor. Un ejemplar de este poemario, encuadernado artísticamente, pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca. Además, se celebran unas jornadas académicas sobre su obra, informa una nota de la Casa Real Española.

Clara Isabel Alegría Vides nació en 1924, fruto del matrimonio del médico nicaragüense Daniel Alegría y la salvadoreña Ana María Vides. Su niñez transcurrió en Santa Ana (El Salvador) hasta 1943, cuando se trasladó a los Estados Unidos.

En 1948 se graduó en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington. Mantuvo una estrecha relación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que derrocó a Anastasio Somoza Debayle en 1979.

Alegría regresó a Nicaragua en 1985 para ayudar en la reconstrucción del país. Contrajo matrimonio con el diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll, con el que tuvo cuatro hijos y con el que residió en México, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, París, Palma de Mallorca y Nicaragua.

Foto de la Casa Real Española

MÁS SOBRE CLARIBEL ALEGRÍA

Los mejores poemas de amor de Claribel Alegría Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Claribel Alegría Premio Reina Sofía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s