10 cosas que no conocías de Salarrué, el clásico salvadoreño

 

Salarrué y Gabriela Mistral a principios de la década de 1930
Salarrué y Gabriela Mistral a principios de la década de 1930

1- En sus obras siempre firmó como Salarrué pero su nombre verdadero es Salvador Efraím Salazar Arrué. Nació en Sonzacate, 22 de octubre de 1899 y murió Los Planes de Renderos, San Salvador, 27 de noviembre de 1975.

2- La obra más conocida y popular en la literatura de Salarrué es Cuentos de barro y Cuentos de cipotes. Quienes lo conocieron destacan que desde muy niño era proclive a inventar historias, a los 11 años una de sus composiciones se publicó en el Diario del Salvador de Román Mayorga Rivas.

3- Fue becado en el gobierno del presidente Carlos Meléndez para formarse en los Estados Unidos, donde partió en 1916 un año después se matriculó en la Corcoran School of Arts de la capital estadounidense, en ese tiempo su obra fue influenciada por Ignacio Zuloaga y logró exponer sus cuadros en la galería de un japonés.

4- En 1923, se casó con Zélie Lardé, también dedicada a la pintura, con la que tuvo a sus tres hijas: Olga Teresa, María Teresa y Aída Estela.

5- Vivió pobrezas, pero reconocido dentro del ambiente cultural salvadoreño, publicó su primer libro en 1926: El Cristo negro. También realizó una exposición pictórica en la Sociedad de Empleados de Comercio de San Salvador.

6- Estudio en los Estados Unidos. En los años de 1930, fue trabajó cercano a los regímenes militares en turno para promover las políticas culturales de la época. En 1946 fungió como agregado cultural de El Salvador en los Estados Unidos.

7- En 1931 la chilena Gabriela Mistral conoce la obra de Salarrué y entregó a García Monge parte de los Cuentos de barro que serían publicados en el Repertorio Americano. Dichos relatos los había comenzado a publicar desde 1928 en la Revista Excélsior, y también en Patria junto a otros llamados Cuentos de cipotes, que a su vez tenían como antecedentes una sección llamada Noticias para niños. También en Cuba se realizó una antología de los cuentos de Salarrué en 1968, editada y prologada por Roque Dalton.

8- En 1974 falleció su esposa Zélie de cáncer. De acuerdo al pintor Ricardo Aguilar, amigo de Salarrúe, para costear el tratamiento de Zélie se vieron en la necesidad de pagarle al médico con cuadros. El mismo escritor también sufría de cáncer en el páncreas y a principios de 1975 fue sometido a una operación.

9- El Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador ha resguardado el archivo personal y artístico de Salarrué desde el año 2005. El acervo del artista comprende 108 piezas de pinturas, bocetos, dibujos y esculturas; 300 piezas pertenecientes a su esposa Zelié Lardé y sus hijas; registro fotográfico; y biblioteca personal de 2 000 títulos.

10- El día 27 de noviembre murió sumido en la pobreza en el lecho de su hogar. Cabe agregar que se negó a recibir pensión por parte del gobierno. Pese a todo, esa condición no era incómoda para el artista, quien dejó su juicio al respecto: “Vivimos una época en que la nobleza está diluida entre las castas y en la cual un mentecato tiene permiso de enriquecerse y hacerse una grandeza comprada. Creo firmemente que el sostener con gozo la pobreza es signo de la fuerza y que es débil aquél que la teme y la evade cobardemente. La pobreza aguarda en ella riquezas enormes. La libertad es más factible en la pobreza que en la opulencia. El amor que a ella se acerca es siempre auténtico y uno lo sabe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s