Canto a México. Los grabados en honor a Ernesto Cardenal

Por Fernando López Gutiérrez

Homenaje gráfico al poeta Ernesto Cardenal.

“Yo he hablado de que tuve una segunda conversión, después de mi conversión a Dios, que fue la conversión a la revolución”.

Ernesto Cardenal

Las 23 obras de arte gráfico y los dos textos que conforman este portafolio de grabados de artistas mexicanos es un merecido homenaje tributado a un personaje que, por su vida y su obra literaria y artística integral, se ha situado como un referente americano mundial, vinculado a la Teología de la Liberación como opción de los pobres del mundo y a una de las gestas revolucionaria más significativa y atractiva de las últimas décadas del Siglo XX, como lo fue la Revolución Popular Sandinista.

Ernesto Cardenal Martínez, (Nicaragua, Granada, 1925) el sacerdote, el teólogo, el poeta, el revolucionario, el escultor, el promotor cultural, es un ejemplo de ser humano emblemático comprometido con su tiempo y es reconocido por su lucha por la libertad en todas sus dimensiones, desde los distintos campos de su quehacer cotidiano a lo largo de su vida.

Es un destacado poeta carismático y uno de los más sobresalientes de Hispanoamérica; con su poesía libertaria, de profundo contenido socio-político y militante; se le vincula a la lucha de su pueblo nicaragüense por sacudirse el lastre de un régimen y un sistema dictatorial dinástico que por 45 años se instaló en el poder y pretendió prolongarse en el tiempo.

Se le asocia al mito que creo desde el archipiélago de Solentiname en un recodo del gran lago de Nicaragua, el Ayahualo de los chorotegas de influencia mexicana, donde dio vida a una comunidad creativa, artística y consciente de la transformación que necesitaba Nicaragua.

En él encarna el Evangelio entendido como práctica liberadora y la misa campesina que impulsó como el canto de la libertad desde el compromiso cristiano católico.

Según el Doctor en Filosofía y crítico literario chileno Iván Carrasco Muñoz: “Las identidades de poeta, sacerdote, revolucionario, profeta, contemplativo, se han integrado en la persona de Ernesto Cardenal, estableciendo una profunda vinculación entre poesía, vida cotidiana, historia y trascendencia”.

Y a esa trascendencia hace alusión cada una de las obras que integran este ofrecimiento de los 23 artistas mexicanos que en el contexto de celebrarse los 95 años del natalicio de esta figura universal le manifiestan su admiración y reconocimiento agradecido en este “Canto a México” de doble vía.

Diciembre 2019, Ciudad de México, México.

Fotografías cortesía de Fernando López G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s